9 de enero de 2013

La música y su impacto en el cuerpo y la mente


CosmoCaixa Barcelona


Conferencias

La música y su impacto en el cuerpo y la mente

Ciclo de conferencias
Del 31 de enero al 4 de junio de 2013

La música y su impacto en el cuerpo y la mente
El viaje que iniciamos en este ciclo pretende entender un fenómeno cultural sorprendente, admirable y a la vez extraño y misterioso de nuestra especie: la música. Los territorios que transitaremos nos embarcarán a buscar los orígenes de la música, el porqué de su evolución a lo largo del tiempo, desde el momento en que alguno de nuestros antepasados construyó por primera vez una flauta para empezar a producir los primeros sonidos (hace aproximadamente 40.000 años) hasta las últimas transformaciones en música y tecnología. 

Son innumerables las preguntas que surgen alrededor de la música, desde cómo son desarrolladas las habilidades musicales en los bebés hasta qué es lo que caracteriza aquellas personas con talento para la música. De hecho, entender la música, su relación e impacto con nuestro cuerpo a través de la expresión de las emociones, su valor como vínculo social y comunicador, su evolución en el tiempo, historia y expresiones culturales, nos permitirá entenderla mejor y comprender hacia dónde nos dirigimos en este ámbito, tanto para comprender las futuras expresiones musicales (¿haremos música solo con nuestro cuerpo?) como para entender por qué la música se utiliza en distintos contextos curativos en muchas culturas (¿por qué la tarantela en la región de Salento era considerada curativa?), sobre todo por su capacidad de estimular la plasticidad cerebral y de contribuir a la posible reorganización de los circuitos neuronales. 

El conocimiento científico que proporcionan las diferentes disciplinas (antropología, arqueología, musicología, psicología, neurociencia, ingeniería y filosofía) que giran alrededor de la música nos hará entender cómo este fenómeno cultural tan complejo se convierte en algo tan importante en los humanos en la formación de su yo (self), su memoria autobiográfica y su expresividad emocional. Muchos de nuestros recuerdos emocionales están situados en territorios musicales, por los que frecuentemente andamos, pero de repente estas emociones pueden desaparecer. ¿A qué se debe que algunas personas no puedan disfrutar de la música desde su nacimiento o tras una enfermedad neurológica? Entender estas anomalías musicales nos permitirá entender el vínculo entre la capacidad y la competencia musical con las demás capacidades cognitivas y comprender cómo la evolución ha permitido seleccionar estos rasgos, que, a priori, no presentan una clara ventaja adaptativa. 

Estas y otras preguntas son las que presentará este ciclo, con expertos de distintos ámbitos de la investigación musical, y menos con la idea de dar respuestas que con la ilusión de crear nuevas. Solo con estas preguntas podremos entender el origen de la música y su potencial tanto desde un punto de vista de investigación básica como de aplicación en nuevas terapias. Las reflexiones que realizaremos alrededor de la música nos obligan sobre todo a plantear nuevos retos sobre la educación y el aprendizaje musical y su impacto en el desarrollo personal y afectivo de las personas.   

Jueves 31 de enero | 19.00 h
¿Cómo cantaban los neandertales? Los orígenes de la música
Steven Milthen, Universidad de Reading (Reino Unido)
Acompañado de Xavier Lozanomúsico, inventor de instrumentos

Martes 19 de febrero | 19.00 h
La música en la vida de los bebés y los niños
Sandra Trehub, Universidad de Montreal (Canadá)

Jueves 21 de febrero | 19.00 h
Curar con la música: el regalo de Apolo
Eckart Altenmuller, University of Music, Drama and Media, Hannover (Alemania)

Martes 5 de marzo | 19.00 h
Las perplejidades del viaje musical
Jaume Ayats, UAB, director del Museo de Música de Barcelona

Martes 16 de abril | 19.00 h
¿Somos todos músicos?
Emmanuel Bigand, Universidad de Borgoña, Francia

Jueves 9 de mayo | 19.00 h
La fascinación del ritmo: cómo el sonido y el cuerpo se combinan para crear la música
Virginia Penhune, Universidad de Concordia, Montreal (Canadá)

Martes 14 de mayo | 19.00 h
Evolución del habla y la música: de los monos a los humanos
Josef RauscheckerGeorgetown University Medical Center, EE. UU.

Martes 4 de junio | 19.00 h
¿A dónde se dirige la investigación en música?
MESA REDONDA
Antoni Rodríguez-Fornells (IDIBELL, investigador)
Jordi Morató (IDIBELL, periodista)
Rubèn López Cano (ESMUC, etnomusicólogo)
Mara Dierssen (CRG, investigadora)

Coordinación: Antoni Rodriguez-Fornells  ICREA-Universidad de Barcelona-IDIBELL


Información adicional

Horario: A las 19.00 h

Plazas limitadas