30 de mayo de 2013

¿En qué se parecen Britney Spears y el vihuelista Diego Pisador (ca. 1510 - 1557)?

¿En qué se parecen Britney Spears y el vihuelista Diego Pisador (ca. 1510 - 1557)?


Míralo con tus propios ojos:






¿No lo notas?


Música, mediación y performance.

Música, mediación y performance

¿Cuántas maneras hay de escuchar la música en la vida cotidiana?

Escuchas un disco de tu grupo favorito:



Asistes a un concierto en directo…. Logras filmarlo con tu móvil y lo subes a youtube para compartirlo con tus amigos…




El auditorio donde se presentó hizo su propia grabación oficial



Un reconocido director de documentales sobre música hace su propia filmación y edición del concierto



El propio grupo realiza un videoclip promocional de su último disco



Todas estas son formas de mediación y mediatización de la música, pero su resultado no es igual ni nuestra relación con cada formato y con la música que vehicula, es la misma. Cada uno de ellos construye un discurso diferente con y sobre la música que contiene. Algunos son registros de eventos puntuales. Otras son recreaciones de performances. Otras son verdaderas videoperformances cuyas características no se pueden construir por otro medio que no sea el dispositivo audiovisual. Unas son interpretaciones visuales de performance musicales… otras son verdaderas interpretaciones audiovisuales de la obras musicales originales. Hay músicas con una longeva tradición interpretativa: de los teatros de nobles y mercaderes de la Venecia del siglo XVII a los formatos visuales vehiculados por medio de plataformas como youtube. El estudio de la interpretación musical no puede seguir ignorando los formatos audiovisuales como productores de performances.

Preguntas frecuentes: Curso Online: Música y audiovisual: lenguaje, análisis, representación y performance

Ir a la página principalUODE-logo-ESMUC.jpg


 Preguntas frecuentes

No tengo experiencia en cursos online
Es muy simple. Es como compartir comentarios por correo electrónico o por facebook sólo que con una agenda programada.


¿Cuáles son los requisitos de asistencia y participación?
Es un curso de verano programado para que cada estudiante elija el ritmo, intensidad y dedicación de trabajo.

El curso consiste en actividades diarias. Habrá mucho material: bibliografía, recursos, enlaces, audiovisuales para ver, analizar, etc. Pero no te preocupes: tu eliges tu propia implicación en cada tarea.

Al principio del curso tendrás todo el calendario con las actividades y materiales. Con ello puedes programarte libremente y trabajar por adelantado los temas te interesen más, prever tus intervenciones y avisar con tiempo si te interesa mucho un tema pero justamente el día previsto para realizar la actividad no podrás estar conectado.

¿Tengo que estar en línea y atento cada día del curso?
Cada actividad nos ocupara una discusión durante el día de su realización. Pero las discusiones permanecerán abiertas todo el curso y siempre podrás incorporarte o continuar una discusión sobre un tema en el momento que desees aunque según el programa estemos realizando otra actividad.

¿Cómo es la evaluación?
La evaluación consistirá en un trabajo libre sobre algunos de los temas tratados. La idea es que lleves los contenidos del curso hacia tus propios intereses. Al menos que desaparezcas del todo sin dejar rastro ni aviso, no tendrás ningún problema con la evaluación.

¿Mi formación e intereses son los adecuados para el curso?
El grupo que se está formando es de lo más heterogéneo: nos daremos cita en el curso personas con formaciones, competencias, nacionalidades y lugares de residencia completamente disimiles. No dudes en plantear preguntas y discusiones en la orientación que más de apetezca. Si existen términos o conceptos que no entiendas pregunta y entre el coordinador y los demás asistentes te ayudaremos.

¿No estoy seguro qué me puede aportar el curso?
En el peor de los casos, el curso te proveerá de materiales interesantes y novedosos con los que puedes seguir aprendiendo. En el mejor de los escenarios, el curso se convertirá en un espacio transdisciplinar dónde compartir dudas, experiencias motivaciones y la pasión por la música en el audiovisual contemporáneo. Lo previsto es que se forme un grupo heterogéneo con el cual compartir una experiencia intensa de aprendizaje colectivo.

Información
Para cuestiones administrativas consulta en los espacios que pone a disposición la UOC
Para cuestiones de contenidos aspectos académicos escribe a la lopezcano [arroba] yahoo.com 

29 de mayo de 2013

Umberto, Eco, Música, Sonido y espacio acústico en la ficción

mberto, Eco, Música, Sonido y espacio acústico en la ficción


Si en todos los carteles publicitarios se repitiera la Mona Lisa, la Mona Lisa se volvería fea y obsesiva...  Con la música, en cambio, no: vivimos en ella como en un baño amniótico. ¿Cómo recuperar el don de la sordera?

Umberto Eco



Las novelas de Umberto Eco son riquísimas en la descripción de espacios. ¿Y qué hay del entorno acústico? Es conocida la profunda relación de Eco con la música: es apasionado flautista de pico, fue amigo personal de Luciano Berio con quien compartió el  análisis de la obra de Joyce, ha reflexionado sobre temas musicales, en ocasiones  ha tomado a músicas específicas como ejemplo para el análisis semiótico (si bien no la ha tenido como objeto de estudio en sí misma) y puede pasar horas contando anécdotas sobre música y músicos contemporáneos.

En su novela La isla del día antes (1994) las anacrónicas disminuciones para flauta de pico de Jacob van Eyck (ca. 1589 - 1657) ocupan un lugar protagónico. Sin embargo, un análisis más profundo al mundo sonoro de sus novelas puede desvelar cosas sorprendentes.

   


Juan Carlos Asensio (el único especialista en música medieval cuya influencia es reconocida tanto por los rancios cónclaves musicológicos como por las revistas de moda) nos cuenta las siete diferencias que existen entre la música y paisaje acústico histórico de una abadía Benedictina del Medioevo y su representación en la versión cinematográfica de El Nombre de la Rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986). Contrastando objetos sonoros históricos  y su representación en el film, Asensio (él mismo incomprendido asesor musical de filmes históricos) nos mostrará un sonido que ensambla más armoniosamente con los cuidados espacios de ficción históricamente informados.

25 de mayo de 2013

Tom, Jerry; Antonio y Merche

En qué se parecen Tom y Jerry y Antonio y Merche...




En su relación seguro que nada... pero musicalmente... mucho más de lo que te imaginas...


descúbrelo en...

Curso Online: Música y audiovisual: lenguaje, análisis, representación y performance

22 de mayo de 2013

Curso Online: Música y audiovisual: lenguaje, análisis, representación y performance

Ir a la página principal


Curso de verano Online.
Música y audiovisual: lenguaje, análisis, representación y performance

Coordina: Rubén López Cano

Contenidos y debates dirigidos por Rubén López Cano, Luca Chiantore (ESMuC) y Juan Carlos Asensio (ESMuC).

Materiales diseñados también por María Zuazu (City University of New York) y Úrsula San Cristóbal (Università degli studi di Milano)

Información sobre contenidos lopezcano [ at ] yahoo.com


Calendario
Docencia: del 3 al 30 de julio de 2013
Créditos1 crédito ECTS
Duración25 horas
Impartido porRubén López Cano (ESMUC)
IdiomaCastellano
Conocimientos previos
No son necesarios conocimientos previos para alcanzar los objetivos académicos de este curso.
Precio169€
Descuentos: 7% para la Comunidad UOC y 5% a partir del segundo curso matriculado

Presentación
La distribución de la música ya no se concibe sin el acompañamiento de una imagen. Si bien el videoclip en música popular es un formato-género consagrado, aun no se han estudiado a profundidad los mecanismos del aufiovisual en el clipo de música antigua o música clásica, la video ópera o el papel del sonido y la música en el documental, el spot publicitario, las series de televisión, los dibujos animados, etc.
¿Somos concientes de los niveles de acción sonora-musical en el dispositivo audiovisual contemporáneo? ¿Sabemos lo que hace, lo que nos hace el sonido y la música en nuestra percepción cotidiana de contenidos audiovisuales?
Después de abordar la teoría básica de la música en el audiovisual general, el curso presentará nuevos tipos de artefactos musicales audiovisibles y mostrará técnicas y estrategias recientes para su análisis y crítica tanto en sus mecanismos internos como en su papel en la cultura contemporánea. De particular interés será la discusión sobre los retos teóricos que plantea la performance musical a través de sus formatos audiovisuales que oscilan entre la representación o mediatización de una realidad previa y la creación de un tipo de interpretación “virtual” sin referente en lo “real” ni asidero fuera de la propia performance.
Este curso se realiza en colaboración entre los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).
UODE-logo-ESMUC.jpg
Competencias

  • Conocimiento de nuevos formatos de música y audiovisual.
     
  • Técnicas contemporáneas de análisis y crítica de la música en el audiovisual.
     
  • Discursos contemporáneos sobre la representación artística, la performance, lo performático, lo performativo, etc.
Objetivos

  • Conocer los formatos y propuestas audiovisuales recientes en el mundo de la música pop, la música antigua, la música clásica, el cine, documental y anuncio publicitario.
     
  • Aplicar estrategias de análisis y crítica actualizadas sobre el papel de la música en el audiovisual y sus modos de construir significado.
     
  • Reflexionar sobre los diversos regímenes de presentación-representación del audiovisual musical, que van desde la documentación visual de una performance hasta la creación de performance audiovisuales sin referente en el mundo exterior de la multimedia.
Contenido
1. Conceptos básicos del estudio de la música en el audiovisual
2. La música como agente narrativo en el cine de ficción
2.1. Gestión musical del tiempo narrativo
2.2. Sonido, espacio, y ansiedad en Michael Haneke, David Lynch, y Lars von Trier.

3. Contrapunto música e imagen
3.1. Punto de escucha e ironía
3.2. Ritmo de imagen vs. ritmo musical en el videoclip

4. La música en TV
4.1. Series: de la narración a merchandaising musical
4.2. Dibujos animados: gramática musical básica en los dibujos animados clásicos
4.3. Documental: punto de vista y construcción del conocimiento por medio de la música
4.4. Spot publicitario: la música en la argumentación publicitaria

5. Performance musical audiovisual 
5.1. Inquisidores, caballeros, monjes... representaciones audiovisuales de la música medieval (actividad preparada y discutida por Juan Carlos Asensio)
5.2. Acordes y desacuerdos: La ópera y las nuevas tecnologías del audiovisual.
5.3. Aprendiendo en Youtube: Las grabaciones audiovisuales como herramienta de doble filo para el estudiante de conservatorio (actividad preparada y discutida por Luca Chiantore)
5.4. Prima l'immagine poi la musica? La construcción de la performance musical a través de los medios audiovisuales en el videoclip y documental de música antigua y clásica
Metodología
Los materiales del curso como textos, audiovisuales y análisis, estarán disponibles en línea. Durante la realización del programa se contará con el apoyo, dinamización y atención permanente del consultor así como con la participación puntual de dos expertos (Juan Carlos Asensio y Luca Chiantore) en debates específicos.

21 de mayo de 2013

De la investigación musicológica a la investigación artística.




De la investigación musicológica a la investigación artística.

En la revista l'Esmuc digital del mes de mayo de 2013, aparecen dos artículos que dan cuenta de dos investigaciones distintas que tienen mucho en común.

En “'Così fan tutte' El manuscrit de la versió barcelonina (1798)”, Laura Pallás nos informa de la investigación musicológica que descubrió una vesión de la famosa ópera de Mozart con algunas adaptaciones para ser interpretada en Teatre de Barcelona con motivo de las celebraciones del cumpleaños del rey Carlos IV en 1798.




En “"De la repetition au concert". Explorando la investigación artística multidisciplinar “, quien esto escribe reseña una investigación artística que explora, creativamente, las prácticas orquestales en el París de mediados del siglo XIX, más específicamente, cómo se interpretaba a Beethoven en la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París.

Fig. 4


Ambas investigaciones se centran en los modos de interpretación y apropiación de grandes obras de la tradición de música de arte en países diferentes a los de su origen. Desplaza el interés por la obra y el autor, por la pesquisa sobre el sitio de consumo y sus prácticas instrumentales. La primer investigación es de naturaleza codicológica y se centra en el objeto hallado. La segunda es una investigación artística y se interesa tanto por las prácticas históricas como en el resultado artístico derivado de aplicar las constricciones descubiertas.

La distancia que separa una de la otra es la misma que distingue la investigación musicológica de la investigación artística. Lejos de ser dos campos encontrados y excluyentes, se trata de ámbitos complementarios cuya complicidad puede deparar felices contribuciones estéticas y epistémicas.


15 de mayo de 2013

VIII Coloquio Internacional de Musicología / I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS)




VIII Coloquio Internacional de Musicología / I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS)
La Habana, 17 al 21 de marzo de 2014

Con motivo de la decimocuarta edición de su Premio de Musicología, la Casa de las Américas convoca al VIII Coloquio Internacional de Musicología, que en esta ocasión servirá de contexto a la primera

Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS), fundada con el interés de promover una mayor presencia de investigadores latinoamericanos y caribeños en la concepción y desarrollo de proyectos de alcance global.

Podrán participar musicólogos, músicos, pedagogos y demás especialistas interesados en profundizar en el conocimiento científico, la preservación y el desarrollo de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.

El Coloquio se desarrollará a partir de un programa de actividades que incluirá conferencias, mesas redondas, paneles de debate, conciertos, presentaciones de discos, libros y publicaciones periódicas, proyección de documentales y exposiciones de arte.

Las conferencias y mesas redondas contarán con la participación de los miembros del Jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas, de la directiva de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS) y otros especialistas invitados.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán a partir de paneles y ponencias que deben responder en su totalidad a la investigación de la cultura musical latinoamericana y caribeña y estarán dirigidos hacia los siguientes temas:

· Latinoamérica y el canon
· La musicología, eje de intersecciones disciplinares

Los interesados en participar como ponentes deberán hacer llegar su solicitud a la Dirección de Música de la Casa de las Américas musica@casa.cult.cu, antes del 15 de julio de 2013. La solicitud estará acompañada de: título de la ponencia, resumen de un máximo de 250 palabras y breve ficha profesional con los datos completos y de localización del autor.

Las propuestas serán analizadas por un comité de lectura único, de diez miembros, integrado por musicólogos de la América Latina y el Caribe y presidido por el profesor Egberto Bermúdez. Este comité, si estima necesario, podrá solicitar al interesado información complementaria sobre la ponencia (marco teórico, bibliografía, versión del texto).

La Casa de las Américas comunicará la decisión del comité de lectura antes del 30 de septiembre de 2013.
Las ponencias deberán ser textos inéditos, con una extensión mínima de 3000 palabras y máxima de 6000 (de 10 a 20 hojas foliadas), incluidos los ejemplos, ilustraciones, notas y referencias bibliográficas. Al formalizar la inscripción en el Coloquio, se recibirá el texto impreso y una versión digital en un sistema compatible con PC.

En los paneles de debate los ponentes dispondrán de 20 minutos para la lectura o exposición de sus trabajos y 10 minutos para la discusión.

La cuota de inscripción en el Coloquio será de $50.00 USD y debe ser abonada personalmente en la Casa de las Américas al comenzar el evento. Los participantes cubanos abonarán la misma cantidad en moneda nacional.

La Casa de las Américas no puede asumir los costos de pasaje y estancia de los ponentes aceptados. A quienes así lo soliciten, se les remitirá una carta oficial de invitación para que puedan gestionar sus fondos de viaje. Se reconocerá por escrito la gestión de aquellas instituciones que contribuyan a financiar los gastos de los participantes.

La participación deberá confirmarse antes del 31 de enero de 2014 a la Dirección de Música de la Casa de las Américas.

Premio de Musicología Casa de las Américas 2014




Premio de Musicología Casa de las Américas
La Habana, 17 al 21 de marzo de 2014

La Casa de las Américas convoca a todos los interesados a participar en la decimocuarta edición del Premio de Musicología Casa de las Américas.

1. Podrán participar autores latinoamericanos y caribeños, naturales o naturalizados, con libros que contribuyan a una comprensión más integral de la música y la cultura de América Latina y del Caribe, a partir de los diversos conceptos y procedimientos de las ciencias sociales contemporáneas.

2. Concursarán textos inéditos sobre: historiografía musical; interpretación y explicación crítica de la creación musical; música tradicional y folclórica; teoría y práctica de la enseñanza de la música; marcos teóricos globales de la musicología; y otros problemas relacionados con la estética, la sociología y la antropología de la música entre otros.

3. Las obras se considerarán inéditas aunque hayan sido publicadas hasta dos tercios de las mismas.

4. Ningún autor podrá participar con una obra que haya obtenido algún premio nacional o internacional.

5. Se otorgará un premio único e indivisible. El premio consistirá en tres mil dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique ningún compromiso editorial ni retribución por parte de la Casa de las Américas.

6. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de la obra premiada, que tendrá hasta un máximo de mil ejemplares, aunque se trate de una coedición. Tal derecho incluye no solo evidentes cuestiones económicas, sino todas las características gráficas y otros aspectos de la mencionada primera edición. En las sucesivas ediciones los derechos corresponderán íntegramente al autor.

7. La Casa de las Américas tendrá la primera opción sobre la obra premiada y las mencionadas durante un año, a efectos de negociar su publicación en todo el mundo. Los derechos de toda contratación se revertirán sobre el autor, descontándose en cada caso un 10% que será para la Casa de las Américas.

8. Las obras se presentarán impresas en dos ejemplares, a dos espacios y foliadas. En caso de llevar ejemplos musicales e ilustraciones, se deben adjuntar al primer ejemplar de la obra, con calidad suficiente para su reproducción impresa, numerados y con la debida indicación de las fuentes de referencia o archivos donde se encuentran los documentos originales.

9. Junto al texto impreso se enviará una versión digital en sistema compatible con MS-Word para PC.

10. Si la obra no corresponde a un autor de lengua castellana, el texto se enviará en el idioma original y una traducción que hará constar el nombre del traductor.

11. Es admisible el uso de seudónimo, si así lo prefiere el autor. En ese caso, es indispensable acompañar su identificación en sobre aparte.

12. Cada autor deberá enviar un currículum de hasta dos páginas, que indique nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal y dirección electrónica, títulos o grados, publicaciones y ponencias recientes, docencia actual, investigaciones en curso, cargos académicos y membresía.

13. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas, 3ra y G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba antes del 1ro de febrero de 2014. Para facilitar el envío, las Embajadas de Cuba podrán recepcionar obras concursantes hasta el 1ro de diciembre de 2013. En los dos casos los autores deberán comunicarse de inmediato con la Dirección de Música de la Casa de las Américas a través de la dirección electrónica musica@casa.cult.cu.

14. El jurado quedará constituido en la Ciudad de La Habana, en marzo de 2014.

15. La premiación tendrá lugar el viernes 21 de marzo de 2014 y el dictamen del jurado será inapelable.

16. Las obras presentadas que no obtengan premio o menciones estarán a disposición de sus autores hasta el 30 marzo de 2015. La Casa de las Américas no se responsabiliza con su devolución.

17. Los autores que contravengan lo especificado en estas bases serán descalificados. El envío de la obra presupone e implica su aceptación íntegra.