12 de marzo de 2015

Entrevista a Florentino Juárez, Sonido Forys

Entrevista a Florentino Juárez, Sonido Forys 




Todos los martes y miércoles a las 10 de la mañana, desde Santa María Tulpetlac (Ecatepec, Estado de México), Don Florentino Juárez transmite en directo su programa para Sonideros.tv: un proyecto que desde hace 15 años promueve Luis Valdivia, mexicano radicado en los Ángeles California. Es un sitio web que transmite programas de música sonidera en directo; ofrece video podcast, información sobre eventos sonideros y muchas posibilidades de interactuar con los presentadores y otros oyentes. Es una más de las plataformas transnacionales que conecta a todos los seguidores de la música sonidera allá donde la emigración, por hambre o por amor, los lleve.

Desde 2010 , Don Florentino, líder del Sonido Forys, pone "salsa, cumbia, guarachas y música de la Sonora matancera". Interactúa con los oyentes, hace complacencias y relata historias y anécdotas imperdibles sobre el movimiento sonidero. Nunca ha visto en persona al creador de sonideros TV. Sólo se han contactado por teléfono y por la red.

En 2015 Sonido Forys cumple 41 años de existencia y 5 transmitiendo en vivo a través de sonideros.tv. Por ese motivo, Don Florentino nos comenta algo de su intensa trayectoria como sonidero. Los dejo con él.



Los inicios como sonidero.
A mí siempre me gustaba todo lo relacionado a la música. Cuando era niño mi papá tenía una consola: un mueble aparatoso con radio, tocadiscos y sus bocinas. Ahí me inicié. Él la prestaba a sus amigos y me enviaba a enseñarles cómo se operaba. En realidad me quedaba poniendo la música. Como todo en el barrio es tomar, bailar y divertirse, mientras yo les ponía la música, ellos, mareados por el alcohol, hacían cosas muy divertidas. Así comenzó mi gusto por hacer bailar y disfrutar a la gente.

En 1974 una de mis hermanas cumplió 15 años. Mi hermano conocía un amigo en la colonia Gertrudis Sánchez en el D. F. que tenía un sonido y lo contrató para amenizar la fiesta. Ese fue mi primer contacto con un verdadero equipo de sonido. Fue tanto el impacto que prometí a mis amigos que yo tendría un equipo mejor. Ellos se rieron de mí pero al finalizar ese mismo año ¡ya lo estaba estrenando!!!  Pero no sabía usarlo y se me quemó el mismo día que lo compré. ¡Yo quería llorar! El mismo amigo que amenizó la fiesta de mi hermana me ayudó a manejar el equipo de sonido sin pedir nada a cambio. Entonces empecé a practicar y a perder el miedo al micrófono. De pronto surgió una inquietud: ¿qué nombre llevará? Una noche se me ocurrió juntar las iniciales de los nombres de mis hijos y mi esposa y el mío propio. De ahí salió el nombre que hasta la fecha tiene: Sonido Forys.

Cuando recién armé mi sonido y mientras lo probaba, un transeúnte se acercó y me preguntó cuánto cobraba por amenizar una fiesta de 15 años para el día siguiente. No tenía ni idea y se me hizo fácil decirle que 500 pesos. Me dijo que estaba bien, me dio un adelanto, la dirección y al otro día ya no sabía qué hacer ni dónde meterme. ¡Ya no quería ir! Estaba muy nervioso por mi debut. Solo me persigne y le pedí a Dios que me ayudara y, bendito sea, todo salió bien.

Gracias a la última tecnología ahora es más fácil operar un equipo de audio. La mayoría de aparatos
ya son digitales. Antes nos guiábamos sólo por el oído. Pero ahora ya tenemos más conocimiento. Uno de mis hijos estudió ingeniería electrónica y ahora es el encargado de ecualizar el sonido por medio de computadoras. Se convirtió en mi brazo derecho. Sin embargo, por razones de trabajo viaja mucho por los cinco continentes y ya casi no lo veo. Cuando necesito asesoría nos comunicamos por internet.


















8 de marzo de 2015

NITS, D'AIELO I ART. 2015



NITS, D'AIELO I ART, EL FESTIVAL QUE NUNCA FALLA

Voces hay que hablan de que se prepara un ACONTECIMIENTO muy singular y nunca del todo explicitado. Una orgía - otros hablan de ordalía, o de aquelarre ¡ - de sones, actitudes, propuestas, instalaciones, paseos/sónicos, o amontones en expansión inaudita, que va a tener lugar en el corazón de una VALENCIA EN FALLAS

Concretamente los dias 13 y 14 de marzo, con las MASCLETÁS a un tiro de piedra de nuestra sede, el TEATRO PRINCIPAL. Dicen que se trata del FESTIVAL NITS D'AIELO I ART que celebra su 18ª edición y que llega preñado de propuestas sónicas que van desde un arranque sobre miles de bicis/sonantes por las calles, hasta un NAUTILUS de gorgogeantes y afinadas burbujas ( ¡miles de litros de ebullente agua¡) en instalación autónoma pero bien sensitiva a los visitantes/oidores...

Hay quién se atreve a afirmar que nunca hubo ni habrá un cúmulo tal de 'improvisadores como los que han confirmado su asistencia, ORQUESTA FOCO, dicen que se llaman, pero no está claro, porque han confirmado sus asistencia propositores de más de 10 países....

¡ muchos venidos de tierras americanas ¡ 

Apréstense a reservar sus tickets de asistencia en ese CANT DEL CANTÓ dónde se cuecen - parece ámpliamente probado - las paellas mas suculentas imaginables. Vivir es improvisar, LA IMPROVISACIÓN ES EL ENTRENE DE UN VIVIR EN EXPANSIVA LIBERTAD Y EMPODERAMIENTO. 

máxime si ello tiene lugar en una ciudad en llamas, donde todo huele a pólvo/ra, y las calles contienen el mayor número de músicos-por-metro-cuadrado nunca escuchados. 

NITS, LA FALLA QUE NUNCA FALLA.

Llorenç Barber



Programa