Páginas

2 de noviembre de 2018

Jornades ab sentits




Jornadas con sentidos

La significación musical, rama emergente de la musicología, todavía tiene poca presencia en curricula y planes de estudio. Sin embargo, es notorio el interés por este ámbito de una mayoría creciente de músicos y de musicólogos de todo el mundo.

Los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2018, la Esmuc ha organizado unas jornadas donde se abordarán específicamente las vinculaciones entre la significación musical y la actividad artística o docente.

Jornadas con Sentidos
Objetivo
Las Jornadas surgen como un espacio para poner en común diversos métodos analíticos y pedagógicos y dar visibilidad a un tema que está despertando cada vez más el interés de músicos y musicólogos: la significación musical.

A quién se dirige
A estudiantes, alumni y profesores interesados. El público externo a la Escuela se puede inscribir como oyente, de manera gratuita. Se intentará transmitir el encuentro en directo (dependiendo de las posibilidades técnicas). Seguramente se compartirán en video las conferencias que serán en catalá, castellano e inglés. Para acceder a los registros en video se recomienda inscribirse gratuitamente.

Formulario de Inscripción (completamente gratuita)

Contenidos
Se tratarán estos temas de carácter general:

·         Relación entre análisis e interpretación por medio de los significados expresivos.
·         Aspectos didácticos, musicológicos o epistemológicos de la significación musical.
·         Música y literatura, literatura sobre música; relaciones con las otras artes, con las Humanidades.
·         Semiótica, hermenéutica, relaciones con la historia de la cultura.
·         Textos fundamentales para entrar en materia de manera asequible.

Programa de las Jornadas

Ponentes
Las Jornadas cuentan con ponentes de reconocido prestigio:

Intervendrán también doce profesores / as de la Esmuc, que abordarán la relación entre la significación musical y su labor, ya sea docente, interpretativa o de investigación, así como seis estudiantes o graduados cuyas propuestas han sido seleccionadas por el comité científico de las Jornadas.

Las ponencias del profesorado de la Esmuc tendrán un carácter marcadamente plural, con enfoques desde la musicología (Rolf Bäcker, Anna Costal, Rubén López Cano, Silvia Martínez, Joaquim Rabaseda), desde la intersección entre interpretación y musicología (Xavier Blanch, Joan Grimalt, Adolf Pla, Francisco Poyato); otros aún relacionando su creación como compositores con la significación musical (Bernat Vivancos, Félix Pastor).

El programa se complementa con 4 conciertos comentados por los profesores Àlex Garrobé, Lorenzo Coppola y Cristina Esclápez, Luca Chiantore y Lluís Vila.

Las Jornadas con sentidos representan la evolución de unos encuentros extra-oficiales que, desde hace cuatro años, algunos estudiantes y graduados mantienen con el profesor Joan Grimalt para tratar sobre este temas. Se pueden entender también como un ensayo general del XV International Congress for Musical Signification (ICMS) que tendrá lugar en 2020.

Organización
La iniciativa de las Jornadas surge dentro de los departamentos de Teoría, Composición y Dirección y de Musicología de la Esmuc. Están organizadas por los profesores Joan Grimalt y Rolf Bäcker y cuentan con la participación de los departamentos de Producción y Gestión y de Música Antigua, así como del área de Piano.

Formulario de Inscripción (completamente gratuita)