Páginas

11 de noviembre de 2018

Simbolismo en la música de Bach




Otro estupendo programa de Música y Significado de Luis Ángel de Benito. En esta ocasión dedicado al simbolismo en la música de Bach (el primero de una serie).

Gracias por mencionar Música y Retórica en el Barroco

Descubrir símbolos en la música, interpretar sus significados, es una exégesis siempre arriesgada. Es un lanzar hipótesis valientes, de las cuales, el o la interpretadora siempre será la responsable última (no el compositor ni el "código").

Las podemos defender apelando a tradiciones exegéticas (cómo se han interpretado a lo largo del tiempo). Pero jamás es la aplicación mecánica de códigos.

Cuando decimos que "los oyentes de su época poseían competencias musicales que les permitían "reconocer" esos significados", estamos lanzando otra hipótesis operativa sobre la cual realizamos nuestras interpretaciones. Estás serán más o menos plausibles, defendibles, pero siempre son legítimas, útiles y necesarias.

La música siempre es interpretación: sin ella no existe. Se debe interpretar para que suene, se debe interpretar para comprenderla: nuestras reacciones emocionales y corporales espontáneas son también producto de inferencias, analogías, interacciones... interpretación.

Pero su significación siempre será terreno abierto, impredecible, maravilloso y desconcertante. Nunca reductible a un contenido específico de una vez por todas y para siempre.