Páginas

27 de febrero de 2019

Estado de la cuestión


El estado de la cuestión es la sección de la introducción de tu trabajo de investigación en la que debes hacer un breve recorrido por las principales publicaciones que se han ocupado de tu objeto de estudio, tema o preguntas de investigación que te has propuesto.

Es indispensable que tengas en mente que debe ser lo más preciso a tu objeto de estudio. Por ejemplo, si te has propuesto estudiar sobre el uso del pedal en la interpretación de las sonatas para piano de Mozart, no tiene ningún sentido que en esta sección menciones libros que abordan aspectos biográficos del compositor, o la historia de la composición de la obras o aún su análisis. Se espera que abordes exclusivamente aquellos temas que tiene que ver con tu tema específicamente.

Esta sección tiene que responder a las siguientes preguntas:

       ¿Qué se ha escrito sobre ese tema?

       ¿Qué preguntas se han propuesto?

       ¿Qué debates existen?

       Compilación de bibliografía, autor/as, trabajos, tesis o hipótesis

En algunos casos, las discusiones dentro de un tema no siempre están accesibles en bibliografía a la que se pueda acceder de manera directa. Algunos temas se discuten oralmente, entre los profesionales o los participantes de las escenas musicales donde se desarrolla el fenómeno musical que nos interesa. Entonces, para conocer el estado de las discusiones, hipótesis y opiniones que se tiene, es necesario hacer entrevistas, encuestas o cuestionarios a las personas indicadas. Posiblemente, para conocer algunas de las discusiones o elecciones interpretativas actúale sobre el uso del pedal en la interpretación de sonatas de Mozart, sea necesario entrevistas a varios profesores de piano de tu entorno o incluso hacer una gran encuesta y distribuirla por las redes.

En muchas ocasiones el estad de la cuestión que nos ocupa aparece fragmentada, perdida en libros generales. Por ejemplo, si nos interesa el uso del vibrato en la trompeta del hard bop, es muy posible que encontremos información difusa en algunos libros de historia del Jazz. Tendrás que resumir las principales tesis que se exponen. Probablemente encuentres más estudios sobre el vibrato en la trompeta clásica. Si no tienes más referencias específicas sobre el vibrato en ese género específico del jazz, puedes mencionar algunos trabajos sobre el tema en la trompeta clásica… y aprovechar la ausencia de información en la justificación.