Páginas

27 de febrero de 2019

Marco teórico

Nota: recientemente el concepto de Marco teórico se utiliza con dos sentidos diferentes.
1. En ciertas metodologías se distinguen dos grandes partes de un trabajo de investigación. La primera le llaman marco teórico y la segunda marco práctico.

2. Independientemente de la división y las partes del trabajo, el marco teórico es una sección no muy grande del primer capítulo del trabajo con un contenido determinado. Esta es la acepción de marco teórico que uso aquí. 



Aquí tendrás que introducir, explicar y ejemplificar los conceptos teóricos, categorías analíticas, términos técnicos que vas a usar durante tu trabajo.

Tendrás que especificar qué autores los han creado o usado. Cómo se llaman las teorías que vas a usar. Cuáles son sus principios o características. Y citar muchos trabajos donde hayan aparecido.

En el estado de la cuestión hablamos de un proyecto de el vibrato del hard bop que contaba con muy pocos trabajos previos. Pero en el ámbito de la trompeta clásica existen muchos manuales que proponen diferentes tipos de vibrato, diferentes técnicas y estrategias para realizarlos. Habrá que usarlos y utilizarlos como marco teórico.

En su trabajo final de grado, “Para desenvolver las manos”. La improvisación de fantasías en la vihuela de mano (Esmuc 2018) Carles Blanch Guzmán se introdujo en el difícil arte de improvisar polifónicamente en el estilo de los vihuelistas del siglo XVI. Su trabajo fue eminentemente práctico y artístico. No obstante, su marco teórico comprendió aspectos como los siguientes:

Musicología de la vihuela. 
Citó a autores que realizaron muchos estudios del instrumento y clasificaban los diversos tipos de fantasías.

Teoría del contrapunto.
Por supuesto mencionó tratados históricos y recientes sobre algunas técnicas de contrapunto específicas que usó como el Gymel y la Cantilena.

Teoría del jazz.
Como su trabajo fue específicamente sobre la improvisación, en la teoría del jazz encontró muchos conceptos útiles como: Licks o motivos cortos reconocibles, formulas o frases; Patrones de digitación o Voicings: término aplicado en jazz a una sonoridad particular de un acorde, que de pende de la ordenación vertical, disposición y la digitación en el instrumento.

Esto le llevo a citar abundantemente sobre estos temas.

En ocasiones no tenemos claro qué herramientas teóricas vamos a usar por lo que el marco teórico terminará de definirse al finalizar la investigación. Habrá que revisarlo y reconfigurarlo.

Así mismo, si en tu trabajo dedicarás análisis y discusiones más profundas sobre algunos conceptos, en la sección del marco teórico haz de limitarte a simplemente enumerarlos, describirlos brevemente y aclarar en qué capítulos abordarás estos conceptos a profundidad.