23 de abril de 2015

Educar para la investigación-creación





La Música como profesión: Diálogos interdisciplinarios.
22 al 24 de abril.  Universidad Externado de Colombia
(Información del coloquio)

Conferencia inaugural:
Educar para la investigación-creación: Tipos de conocimiento, discursos no verbales y la práctica musical como laboratorio.
Rubén López Cano (ESMuC)

Contenido:
1.       De  qué estamos hablando
1.1.    Una noción de investigación-creación
1.2.    Tendencias en la investigación-creación en interpretación musical
2.       Educar para la investigación-creación
2.1.    Retos y problemas
2.2.    Productos de investigación
2.3.    Tipos de conocimiento
2.4.    Lenguaje y reflexión no verbal
2.5.    La práctica musical como laboratorio


Bibliografía
       Borgdorff, Henk. 2012. The Conflict of the Faculties. Leiden: Leiden University Press.
       Borgdorff, Henk y Michiel Schuijer. 2010. “Research in the Conservatoire: Exploring the Middle Ground.” Dissonanz/Dissonance 110: 14–19.
       López Cano, Rubén. 2013. “‘De la repetition au concert’. Explorando la investigación artística multidisciplinar.” L’Esmuc Digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 18. http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes/Numero-18-maig-2013/Espai-de-recerca/De-la-repetition-au-concert (consultado el 04/03/2014).
____2013a. “Investigación artística. Grupo de trabajo de La Red Polifonía.” L’Esmuc Digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 17. http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes/Numero-17-abril-2013/Espai-de-recerca/Investigacion-artistica  (consultado el 05/04/2014).
____ 2013b. “La Investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas.” Cuadernos de Música Iberoamericana 25-26: 213–31.
____ 2013c. “Del proyecto final al trabajo final de grado. Tipos y estrategias básicas del trabajo escrito.” L’Esmuc Digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 17. http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes/Numero-17-abril-2013/Article/Article (consultado el 12/02/2014).
       López-Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal. 2014a. “Entre ‘musicología encubierta’ y ‘mi obra es mi investigación’: Mapeando el espacio de la investigación artística en música.” A Contratiempo. Revista de música en la cultura 23. http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/entre-musicologa-encubierta-y-mi-obra-es-mi-investigacin-mapeando-el-espacio-de-la-investigacin-arts.html (consultado el 28/10/2014).
       ____ 2014b. Investigación artística  en música. Problemas, métodos,  experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-ESMuC. 



13 de abril de 2015

¿Quién inventó el mambo?

Historia de la música popular. 
Esmuc

Martes 14 de abril 2015. 

¿Quién inventó el mambo?
No lo sé pero tengo una historia muy chula que contarte….





Artículos
López Cano, Rubén. 2009. Apuntes para una prehistoria del mambo. Latin American Music Review 30 (2), pp. 213-242.

López Cano, Rubén. 2009. La salsa en disputa. Apropiación, propiedad intelectual, origen e identidad. Etno-folk. Revista de etnomusicología 14-15. Pp. 522-541.

López Cano, Rubén. 2007. El chico duro de La Habana. Agresividad, desafío y cinismo en la Timba cubana. Latin Amertican Music Review 28:1, pp. 24-67.

López Cano, Rubén. 2006. Asómate por debajo de la pista: timba cubana, estrategias músico-sociales y construcción de géneros en la música popular Paper presentado en el VII Congreso de IASPM-AL. Música popular, escena y cuerpo en la América Latina: prácticas presentes y pasadas . La Habana, Cuba, 20 al 25 de junio de 2006

López Cano, Rubén. 2005. Del Barrio a  la academia. Introducción al dossier sobre timba cubana. TRANS. Revista Transcultural de música 9 (artículo 1) 2005. 

Audiovisual