2014. Investigación artística en música problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. En coautoría con Úrsula San Cristóbal. Barcelona: Fonca-Esmuc.
2012. Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento. Un manual de autoayuda académica. Barcelona: SIbE-Sociedad de musicología.
2011. Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Juan Francisco Sans y Rubén López-Cano (Coordinadores). Caracas: Fundación Celarg.
TEXTOS DIDÁCTICOS
ENSAYOS AUDIOVISUALES
2015. El Orfeo de Monteverdi y la iconografía. Conversación con Marc Heilbron. Música Antiga en Escena.
2015. Formas de teatralidad en el Orfeo de Monteverdi. Conversación con Susana Egea. Música Antiga en Escena.
2015. El Orfeo y la nueva manera de escritura. Conversación con Xavier Diaz-Latorre. Música Antiga en Escena.
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
2021. Reseña de "La polis literaria: El boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría, de Rafael Rojas (2018), Taurus, 280 p." Co-Herencia, 18(34), 435-437. DOI: https://doi.org/10.17230/co-herencia.18.34.15
2021. Las diferentes tradiciones de romper con la tradiciónen música. Sonus Litterarum 1 (septiembre).
2021. Espacio erguido de tiempo: las ficciones temporales de Germán Romero. Sul Ponticello 80
2020. La Investigación artística en música en Latinoamérica. Quodlibet. Revista de Especialización Musical 74: 139-67. DOI: https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.779
2020. Investigación artística en música: Cuatro escenas y un modelo para la investigación formativa. Coautoría con Úrsula San Cristóbal. Quodlibet. Revista de Especialización Musical 74: 87-116.DOI:
https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.7772018. Hackeoontológico y entornos Metatopia: performance motora, sistemas interactivosy experiencia subjetiva. Resonancias 22/ 43. pp. 133-157. Junto con Alicia Peñalba. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2018.43.7
2018. BiribiriRecords o De la inteligencia en la remezcla. Entrevista a Joaquín Daglio. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada. 19. Pp. 119-132.
2017.Narrativas periféricas y relatos del barrio. Una entrevista a Florentino Juárez de Sonido Forys. LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 9/18, 90 -97.
2016. Notes for a Prehistory of Mambo. En A Latin AmericanMusic Reader, editado por Javier F. León y Helena Simonett, 221-49. Urbana: University of Illinois Press.
2016. Sátira y melancolía del autotune. Entrevista al músico Soy Tan Sutil. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada.16: 164–176. [Ejemplos audiovisuales]
2016. Metáforas epistémicas: Umberto Eco y la música. L’ESMuC Digital, Número 46, abril 2016
2015. Mexican Sonideros: alternative bodies on streets. Inmediaciones de la comunicación 10/10, pp. 145-155.
2015. Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos de conocimiento y problemas de implementación. A contratiempo 25.
2015. Art research, music knowledge andthe contemporary crisis. Art research journal 2/ 1; 69-94.
2015. Pesquisa artística, conhecimento musical e a crise da contemporaneidade. Art research journal 2/ 1; pp. 69-94.
2015. Sonar la calle por asalto. Sonideros mexicanos y picoteros colombianos. En Sara Brito (ed). ¡Bailen! La revista de sonidos latinoamericanos. Chico Trópico
2015. Mexican Sonideros: dancing the past, embodying the future. Plennary lecture at 18th Conference de la IASPM (International Association for the Studies in Popular Music).
2014. Reseña de: Contracanto. Una perspectiva semiótica dela obra temprana de Silvestre Revueltas de Roberto Kolb Neuhaus (review). Latin American Music Review. 35/2. pp. 305-307.
2014. Music and Post-Communist Subjectivities in Cuba. En Pablo Vila (ed.). Music and Youth Culture in Latin America. Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires. Oxford: Oxford University Press. pp. 132-155.
2014. Entre "musicología encubierta" y "mi obra es mi investigación": mapeando el espacio de la investigación artística en música. Coautoría con Úrsula San Cristóbal. A contratiempo 23.
2014. Prólogo. En Postbroadcasting.Innovación, colaboración y distribución en la industria musical. José Luis Fernández (coordinador). Buenos Aires: La crujía. pp. 7-12.
2014. Las músicas de Betty la fea. Coautoría con Maria Edurne Zuazu. Latin American Music Review. 35/1. pp. 1-24.
2014. "Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performativad". En Marita Fornaro (ed.). De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Educación Permanente /Escuela Universitaria de Música. pp. 41-78.
2013."Spanish Popular Music through Latin American eyes". En Silvia Martinez y Héctor Fouce (eds). Made in Spain. London and New York: Routledge. Pp. 187-195. Video Playlist
2013. Ars video. The shortmusic video in early and classical music. Coautoría con Úrsula San Cristóbal. L’ESMuC Digital, Número 23, decembre 2013
2008. Ars musicandi: la posibilidad de una retórica musical desde una perspectiva intersemiótica. En Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal (eds.), El cuerpo, el sonido y la imagen. México: UNAM, 2008. Pp. 69-89.
2008. Músicay retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Eufonía. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99
2018. Charla con Xavier Chavarría. Assaig General. Catalunya música, 07 de mayo de 2018.
2018. Charla con Miguel Álvarez en Ars Sonora. RNE.
Primera Parte, 9 de junio de 2018.
Segunda parte, 16 de junio de 2018.
2011. Radio Euzkadi eitb. Entrevista sobre Cumbia Ya con Dario Blanco, Cathy Reigland y Rubén López Cano. 13 de octubre.
2015. Pesquisa sobre as paradas de sucesso americanas derruba certezas e gera críticas. Estudo britânico analisou mais de 17 mil músicas que foram sucesso entre as décadas de 1960 e 2010. Silvio Essinger para O globo. 07/05/2015
2010. La música soy yo cuando escucho música. Entrevista para Nativa por Jac Cirera (31 de mayo).
TEXTOS INFORMALES Y DE OPINIÓN
Crítica
de la audición nula. Comentarios sordos y breves sobre la gestión de la
música y sonido en el audiovisual contemporáneo. #críticadelaudicionnula
2021. Objetividad vs. Subjetividad: una oposición inoperante. Papeles sueltos, 9 de febrero de 2021
2021. Evaluación
por pares anónimos: algunas estrategias para autores y evaluadores. Papeles
sueltos, 20 de enero de 2021
2020. La
investigación artística en Latinoamérica. Papeles sueltos, 21 de
noviembre de 2020
2019. Tópicos,
semiótica, retórica, hermenéutica y teoría del discurso. Papeles
sueltos, 11 de junio de 2019
2019. Luca
Marconi (1960-2019). Papeles sueltos, 18 de septiembre de 2019
2019. La
Habana cumple 500. Papeles sueltos, 18 de noviembre de 2019
2019. La
estética en la investigación científica. Sobre Abraham Moles. Papeles
sueltos, 26 de agosto de 2019
2019. El
futuro del reciclaje digital en las cortes europeas. Papeles sueltos, 28
de agosto de 2019
2019. El ángel
caído. Papeles sueltos, 15 de noviembre de 2019
2018. XIII
Congreso de la Rama latinoamericana de la IASPM: Del archivo a la playlist:
Historias, nostalgias, tecnologías. Papeles sueltos, 23 de junio de
2018
2018. Tristes
tópicos musicales. Papeles sueltos, 1 de junio de 2018
2018. Simbolismo
en la música de Bach. Papeles sueltos, 11 de noviembre de 2018
2018. Roma
(2018) de Alfonso Cuarón. Papeles sueltos, 18 de diciembre de 2018
2018. La
cruzada de Avelina Lésper. Papeles sueltos, 6 de agosto de 2018
2018. Fraudes
fonográficos: el caso de Joyce Hatto. Papeles sueltos, 1 de agosto de
2018
2018. Escribir
en inglés. Papeles sueltos, 3 de agosto de 2018
2018. Cuando
aprendimos a escuchar discos. Papeles sueltos, 31 de julio de 2018
2018. Bésame Maja.
Papeles sueltos, 31 de julio de 2018
2018. Alta
fidelidad forever. Papeles sueltos, 31 de julio de 2018
2018. ¿Qué
defendemos cuando defendemos la música clásica? Papeles sueltos, 4 de
agosto de 2018
2018. Contrapunto
cognitivo y remix.
Papeles sueltos, 6 de junio de 2018
2018. Tristes
tópicos musicales. Papeles
sueltos, 1 de junio de 2018
2018. Retórica, corporalidad
y teoría de los tópicos. Papeles sueltos, 21 de mayo de 2018
2018. Adiós a
Genette. Papeles sueltos, 16 de mayo de 2018
2018. La
imaginación histórica. Papeles
sueltos, 13 de abril de 2018
2018. La
música de Rodrigo Carazo. Papeles sueltos, 5 de marzo de
2018
2018. Enactivist
Interventions. Papeles
sueltos, 31 de diciembre de 2017
2017. Música
Plurifocal. Conciertos
de Ciudades de Llorenç Barber. Papeles sueltos, 25 de marzo de 2017
2016. Confundido
y comiendo asadito. Videomeme musical, cultura digital participativa y
argumentación digital. Papeles sueltos, 1 de febrero de 2016
2015. Mexican Sonideros: dancing the past,
embodying the future. Papeles sueltos, 20 de junio de 2015
2015. ¿Quién
inventó el mambo? Papeles
sueltos, 13 de abril de 2015
2014. 1a Edición de MUCA: Congreso sobre música y audiovisual. L’ESMuC Digital, Número 25, febrer 2014
2012. Bella música per a temps incerts. L’ESMuC Digital, Número 9, juny 2012