Confundido y comiendo
asadito.
Videomeme musical, cultura digital participativa y argumentación digital
Videomeme musical, cultura digital participativa y argumentación digital
Rubén López Cano
(Esmuc)
(Esmuc)
Conferencia invitada (inaugural o de clausura o algo así). XII Congreso de la
Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama
Latinoamericana. Casa de las Américas. La Habana, Cuba. 2016. Marzo 7-11
Los videomemes musicales son una de las posibilidades de interacción
más divertidas que ofrece la web 2.0 a la cultura
digital participativa (Jenkins
2008). Se trata de piezas
audiovisuales intervenidas, transformadas y reesparcidas a través de la red por
los propios usuarios (Marino
2015).
La música ocupa un lugar fundamental en sus mecanismos de humor, crítica o
reflexión política, social o estética. Son unas de las formas más visitadas del
reciclaje musical digital
contemporáneo (Rubén López Cano 2010) ¿Qué es exactamente un
videomeme musical?, ¿Cuántas clases de ellos existen?, ¿Cuáles son sus
mecanismos de acción?, ¿Cómo son sus procesos de producción-reproducción-propagación?,
¿Qué motiva a un usuario a intervenir en ellos? (Vellar
2012),
¿Qué características aumentan la propagabilidad
(Jenkins,
Ford, y Green 2015)
de cada meme musical? (Shifman
2012).
En la medida que la mayor parte del tiempo cada videomeme es una reacción
a otros ya esparcidos por la red, algunos autores entienden estas interacciones
en línea como conversaciones digitales
(Turk y
Johnson 2012; Wiggins y Bowers 2015) o incluso como modos de argumentación digital (Kuhn 2012; López Cano 2014). Por su manera de gestionar,
intervenir y reconstituir sus fuentes, hay también quien los entiende como el paradigma lectura en la era digital (Middleton
2012).
¿Cómo son las conversaciones digitales que se establecen a través de los
videomemes musicales? ¿Cómo son los principales procesos de argumentación
digital empleados en ellos?
Se habla mucho que en la cultura digital participativa todos somos prosumers: receptores y generadores simultáneos
de contenido. Sin embargo, si revisamos bien quiénes son los autores de varios
de los videomemes musicales más exitosos, de los memes fundadores de base que
dan lugar a una pléyade iterativa de memes
igualitarios (Shifman
2014), repararemos en que no es posible subsumir todas las posibilidades de
intervención en la cultura digital
participativa en un concepto único e indiferenciado. Es necesario
distinguir los diferentes registros de interacción para comprender mejor cómo
construimos y nos construimos a través de las redes sociales, cómo generamos sentido
a través de ellas y sus impacto en los nuevos modelos de mercado en que se
insertan.
Índice:
1. Qué es un videomeme musical
2.
Tipos de videomemes musicales
3.
Procesos generales de producción-reproducción-propagación
de memes musicales
4.
Factores de propagabilidad de un meme musical
5.
Motivaciones para la
creación-reproducción-propagación
6. Conversaciones digitales
7. El mito del prosumidor
Referencias
Jenkins, Henry. 2008. Convergence culture: la cultura de la
convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
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———. 2014. Memes in Digital Culture. Cambridge Mass.: MIT Press. http://site.ebrary.com/id/10776345.
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