La música cuenta
Retórica,
narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos
Rubén López-Cano
Editorial: Esmuc (Barcelona)
Fecha de publicación:
Primera edición: mayo de 2020
Segunda edición: octubre de 2022
ISBN: 978-84-09-21074-9
Palabras clave:
Interpretación musical; exégesis musical, semiótica, hermenéutica, narratología, significado expresivo de la música, investigación artística, investigación performativa, músicología performativa, análsis para la interpretación musical, agencia musical, tópicos musicales, teoría tópica
Descarga gratuita
Projecto realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
La música no es una colección de objetos sonoros inertes y
pasivos. Es una manera de navegar por el tiempo a través de de tensiones y
distensiones, retenciones y propulsiones, cambios de velocidad y aceleraciones,
dudas, golpes y arrebatos, exclamaciones aterradoras o gritos de júbilo que
emergen de su superficie siempre en movimiento. Toda música parece querer ir
hacia algún lugar cruzando diferentes zonas emocionales. Con frecuencia crea en
nuestras mentes y corazones la sensación de que escucharla es como atravesar
estados intensos similares a los de los dramas teatrales o relatos literarios.
La música cuenta propone estrategias
basadas en herramientas de la retórica, semiótica y hermenéutica para el
estudio del significado expresivo de la música. Más o además de las estructuras
o la configuración macroformal de las piezas analizadas, lo que busca es
desentrañar los mecanismos que hacen de cada pieza musical un pequeño drama, un
trozo de tiempo encapsulado que nos atrapa con sus conflictos internos.
El libro está especialmente dedicado toda persona dedicada a
la interpretación musical y busca ofrecerle instrumentos para imaginar
interpretaciones musicales intensas, emocionantes y llenas de intencionalidad
expresiva personalizada. Se trata de ofrecer instrumentos para el análisis para
la interpretación artística o el análisis performativo de la música.
Prefacio
1.
Introducción
1.1. Cartas,
mujeres y luz
1.2. Música,
significado y significado expresivo
1.3. La música cuenta: sus propósitos,
alcances, límites y destinatarios.
1.4. Objetivos
1.5. Cómo
cuenta La música cuenta
2.
La caja
de herramientas: retórica, semiótica y hermenéutica
2.1.
La retórica musical
2.2.
La semiótica
2.3.
La hermenéutica
2.4. Niveles,
conceptos y estrategias: las herramientas resumidas
3.
Dejadlo
morir. D'India, Despiatata Piedade
3.1. Una
pintura enmudecida
3.2. Piedad
despiadada
3.3. Aminta
performado
3.4. Disonancias,
performance y deseo
3.5. Caravaggio
(homo)sexmachine
3.6. Coda:
La petite mort
4.
Sollozos
de amor y culpa. Strozzi, Lagrime mie
4.1.
Exordium: sufrimiento intenso
4.2.
Narratio: amor prohibido
4.3.
Propositio:
redimir la culpa.
4.4.
Confutatio:
un breve respiro narrativo
4.5.
Confirmatio: sufrir sin morir
4.6.
Peroratio: lágrimas liberadas
4.7.
Recorrido
expresivo y articulación patémica
4.8.
Confutatio performada
5. Agencia,
voces y personajes musicales
5.1. Las
voces de la música
5.2. Focalizadores,
interpelación y posición del sujeto
5.3. Musica persona
5.4. Agencia
musical
5.5. ¿La
agencia de quién? El problema de la enunciación
5.6. Límites
de la agencia
5.7. Agencia
sin agentes
5.8. De
las voces al posicionamiento subjetivador
6.
Ironía y
lecturas oblicuas. Beethoven, Cuarteto 11
op. 95
6.1.
Las
escenas
6.2. Reflexividad
y lecturas oblicuas
6.3. Desplazamiento
expresivo
6.4. Coda
sin ironía
7.
La
"teoría tópica" en su laberinto
7.1.
Las
teorías de referencia
7.2.
Tópicos
en conflicto
7.3.
Los
tópicos en Iberoamérica: el aparato crítico y la genealogía conceptual
7.4.
PIedade:
la taxonomía de la nación musical
7.5.
Plesch:
topicalizando el nacionalismo musical argentino
7.6.
López-Cano:
hipertrofia conceptual
7.7.
Sans: el
merengue nacional
7.8.
Tópico
latino crítico: otros modelos de trabajo son posibles
7.9.
Conclusiones:
guía de acceso rápido a la "teoría tópica"
8.
Un
estudio sobre el terror. Mozart, Concierto
para piano K. 466
8.1.
Ombra, Tempesta y Sturm und Drang
8.2.
Esquematización
formal y recorrido expresivo
8.3.
Las
escenas
8.4.
Interludio:
El ritornelo del terror
8.5.
Las escenas
II
8.6.
Los
desplazamientos del miedo
8.7. De
la trayectoria dramática a la trayectoria narrativa
9.
Narratividad,
narratología y el contar de la música
9.1.
La
historia contada y las estrategias en la narrativa convencional
9.2.
El texto
y el discurso narrativo
9.3.
¿Qué tan
narrativa es la música?
9.4.
La
narratividad musical de Almén
10.
La
tragedia. Schubert, Sonata D. 960
10.1.Las escenas
10.2.Interludio: el vagabundo
romántico
10.3.Reinterpretación de las escenas 8 y 9
10.4.Retorno a las escenas
10.5.La trayectoria narrativa
10.6.El vagabundo performado
11.
Secuencia
final: tomas falsas
12. Glosario
Enlaces y Materiales