4 de junio de 2018

Música dispersa

Música dispersa
Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital

Rubén López-Cano
Editorial: Musikeon Books (Barcelona)
Año de publicación. 2018
ISBN:  978-84-945117-1-4


Palabras clave:
Identidad y modos de existencia de las piezas musicales. Apropiación. Reciclaje musical. Intertextualidad. Préstamos e influencia. Reutilización. Plagio. Música grabada. Autenticidad y discursos de legitimación. Covers y versiones. Remix. Sampleo. Mashup. Memes musicales. Escucha digital. Pacto perceptual.


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Citas, alusiones, paráfrasis, apropiaciones, collages, arreglos, adaptaciones, covers, versiones, sampleos, remixes y memes, etc… todas estas formas de revisitar músicas preexistentes, apropiarse de algunos de sus elementos y reutilizarlos, legítimamente o no, para producir más música. De Hildegard von Bingen a Dj Danger Mouse, todas las culturas musicales de todos tiempos y geografías han empleado estos recursos. Pero mientras sus procedimientos son unos cuantos y no han cambiado mucho a lo largo de la historia, su valoración y relación con ideales estéticos, principios legales y discursos de autenticidad y legitimidad artística, se han transformado radicalmente. Para los compositores de las cortes de Aviñón o Milán del siglo XIV y XV citar ingeniosamente una y otra vez las canciones de los grandes maestros del pasado era un valor estético en sí mismo que les reportaba reconocimiento y prestigio. Sin embargo, con las leyes de propiedad intelectual de nuestros días, Beethoven, Schubert o Brahms no serían más que delincuentes comunes.

 

Vivimos en la era de La escucha digital. Ésta no se limita a la portabilidad, ubicuidad y recuperación inmediata de nuestros contenidos musicales privados. Es también el acceso súbito, nunca antes visto, a una inconmensurable cantidad de músicas de tiempos y espacios distantes y dispersos. Es la posibilidad de la escucha en serie, casi simultánea, de varias interpretaciones, arreglos, versiones y variantes de la misma pieza. También nos da la posibilidad de percibir a cualquier persona atenta y de manera directa, parecidos y coincidencias entre músicas muy distintas. En otros tiempos esta prerrogativa estaba reservada a los eruditos. Navegar por la red en busca de la canción, versión o interpretación adecuada, nos revela hasta qué punto las nociones de innovación y originalidad, la creación exnovo, el genio solitario que crea un universo personal sin deudas con su pasado o su entorno inmediato, constituye un ideal que a menudo colisiona con las prácticas reales.

 

Música dispersa muestra que la creación musical es menos una epifanía y más una conversación infinita entre creadores de todos los tiempos. Con sus intercambios, apropiaciones y repeticiones, cada civilización musical dota de significado sus propias experiencias auditivas. El libro nos lleva de la mano por los entresijos de diversos procesos y registros de reciclaje:

·         Analiza críticamente los discursos de autenticidad que han mediado en nuestra relación con lo musical desde el papiro hasta el iPad o el móvil;

·         Detalla los diversos pactos perceptuales implícitos con los que "disculpamos" nuestros placeres con la música grabada y

·         Pasa lista a los vanos intentos por reducir la música a objetos cerrados, concluidos y completos y manejables.

 

Música dispersa propone que el desafío mayor que nos propone la reciente remezcla y reciclaje digital no es su aparente saqueo indiscriminado del descomunal archivo musical atesorado en más de dos mil años y que ahora parece que se nos viene encima. Estas formas de postproducción musical nos muestran de manera diáfana y aterradora que la música es un fluir indómito. Su poder y originalidad está mucho menos afincado en su materia física, sus estructuras o componentes, o incluso en la genialidad inconmensurable de creadores, compositores, productores y postproductores. El valor de la música emana fundamentalmente de nuestra íntima historia personal con cada pieza, obra o canción.


Contenido

1. Introito: de la epifanía al trabajo colaborativo
2. Ser, parecer, aparecer, acceder y conocer la música
2.1.    ¿Dónde están las sinfonías cuando no suenan?
2.2.    Una obra y muchos seres
2.3.    El rock y sus dilemas existenciales
2.4.    El jazz: ¿obras o eventos?
2.5.    Límites de la ontología musical

3. Fragmentación y dispersión de la unidad musical: Apropiaciones, influencias, préstamos, intertextualidad y reciclaje.
3.1.    ¿De quién es la canción? Apropiaciones
3.2.    Lo intertextual: una "obra" es un momento de la red
3.3.    Reciclaje: del préstamo a la influencia
3.4.    Intertextualidad en la música popular urbana
3.5.    Intertextualidad en la música de arte occidental
3.6.    Rangos de procesos y funciones intertextuales
3.7.    Citas
3.8.    Reutilización
3.9.    Citas expandidas
3.10.Capital musical, idiolectos, campos semióticos
3.11.Intertexto vocal como diccionario
3.12.Intertexto vocal y paseos inferenciales
3.13.Crossover y referencias enmudecidas
3.14.Modelización y alusión
3.15.Inserción por ensamblaje. Quodlibet, Popurrí, Pasticcio, Patchwork, Collage
3.16.Intervención en una pieza preexistente: revisiones, versiones, contrafacta, paráfrasis e intervenciones conceptuales
3.17.Intertextualidad críptica y narrativas transmedia
3.18.Angustia de influencia
3.19.Civilización musical reciclada

4. Música de sonidos fijados: el impacto de la grabación
4.1.    Música y tecnología de difusión, almacenamiento y consumo: las etapas
4.2.    El impacto de la grabación en la música de arte occidental
4.3.    Paradigmas fonográficos en la música clásica: fotografía sonora, la mejor butaca posible y práctica artística por sí misma
4.4.    De la reproducción a la interpretación extendida
4.5.     Ideologemas de autenticidad
4.6.    Autenticidad fonográficamente inventada
4.7.    Autenticidad y paradojas de la grabación en la música popular urbana

5. Covers y versiones en la música popular
5.1.    Una definición operativa de la versión
5.2.    Funciones de la versión
5.3.    El problema del “original”
5.4.    Dimensiones de lo "original"
5.5.    Tipos fundamentales de versiones
5.6.    La versión frente a su referencia
5.7.    Reconocimiento de la canción de base
5.8.    Modo metatextual de la versión
5.9.    Versiones y variantes

6. Reciclaje digital
6.1.    De los ritos fonográficos al turntablism
6.2.    La era remix
6.3.    Reproducción, copia, replicación y replayducción
6.4.    Simulacros, hiperrealidad, inmersión e hipermediación
6.5.    Deconstrumix: reciclaje deconstructor
6.6.    Punctum, cortocircuitos y brecha de paralaje
6.7.    Regresividad, reflexividad, discursividad y regeneratividad de la remezcla
6.8.    Revolución tecnológica y afirmación de prejuicios


7. Conclusiones: la música entre nosotros

8. Glosario




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Enlaces

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