17 de abril de 2020

La música cuenta



La música cuenta
Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos

Rubén López-Cano
Editorial: Esmuc (Barcelona)
Año de publicación: 2020
ISBN: 978-84-09-21074-9


Palabras clave: 
Interpretación musical; exégesis musical, semiótica, hermenéutica, narratología, significado expresivo de la música, investigación artística, investigación performativa, músicología performativa, análsis para la interpretación musical, agencia musical, tópicos musicales, teoría tópica

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Projecto realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes


La música no es una colección de objetos sonoros inertes y pasivos. Es una manera de navegar por el tiempo a través de de tensiones y distensiones, retenciones y propulsiones, cambios de velocidad y aceleraciones, dudas, golpes y arrebatos, exclamaciones aterradoras o gritos de júbilo que emergen de su superficie siempre en movimiento. Toda música parece querer ir hacia algún lugar cruzando diferentes zonas emocionales. Con frecuencia crea en nuestras mentes y corazones la sensación de que escucharla es como atravesar estados intensos similares a los de los dramas teatrales o relatos literarios.

La música cuenta propone estrategias basadas en herramientas de la retórica, semiótica y hermenéutica para el estudio del significado expresivo de la música. Más o además de las estructuras o la configuración macroformal de las piezas analizadas, lo que busca es desentrañar los mecanismos que hacen de cada pieza musical un pequeño drama, un trozo de tiempo encapsulado que nos atrapa con sus conflictos internos.

El libro está especialmente dedicado toda persona dedicada a la interpretación musical y busca ofrecerle instrumentos para imaginar interpretaciones musicales intensas, emocionantes y llenas de intencionalidad expresiva personalizada. Se trata de ofrecer instrumentos para el análisis para la interpretación artística o el análisis performativo de la música.

El libro y el trabajo de investigación en que se basa, ha sido cofinanciado por la Escola Superior de Música de Catalunya y el FondoNacional para la Cultura y las Artes de México.


Contenido


Prefacio

1.       Introducción
1.1.    Cartas, mujeres y luz
1.2.    Música, significado y significado expresivo
1.3.    La música cuenta: sus propósitos, alcances, límites y destinatarios.
1.4.    Objetivos
1.5.    Cómo cuenta La música cuenta

2.       La caja de herramientas: retórica, semiótica y hermenéutica
2.1.    La retórica musical
2.2.    La semiótica
2.3.    La hermenéutica
2.4.    Niveles, conceptos y estrategias: las herramientas resumidas

3.       Dejadlo morir. D'India, Despiatata Piedade
3.1.    Una pintura enmudecida
3.2.    Piedad despiadada
3.3.    Aminta performado
3.4.    Disonancias, performance y deseo
3.5.    Caravaggio (homo)sexmachine
3.6.    Coda: La petite mort

4.       Sollozos de amor y culpa. Strozzi, Lagrime mie
4.1.    Exordium: sufrimiento intenso
4.2.    Narratio: amor prohibido
4.3.    Propositio: redimir la culpa.
4.4.    Confutatio: un breve respiro narrativo
4.5.    Confirmatio: sufrir sin morir
4.6.    Peroratio: lágrimas liberadas
4.7.    Recorrido expresivo y articulación patémica
4.8.    Confutatio performada

5.       Agencia, voces y personajes musicales
5.1.    Las voces de la música
5.2.    Focalizadores, interpelación y posición del sujeto
5.3.    Musica persona
5.4.    Agencia musical
5.5.    ¿La agencia de quién? El problema de la enunciación
5.6.    Límites de la agencia
5.7.    Agencia sin agentes
5.8.    De las voces al posicionamiento subjetivador

6.       Ironía y lecturas oblicuas. Beethoven, Cuarteto 11 op. 95
6.1.    Las escenas
6.2.    Reflexividad y lecturas oblicuas
6.3.    Desplazamiento expresivo
6.4.    Coda sin ironía

7.       La "teoría tópica" en su laberinto
7.1.    Las teorías de referencia
7.2.    Tópicos en conflicto
7.3.    Los tópicos en Iberoamérica: el aparato crítico y la genealogía conceptual
7.4.    PIedade: la taxonomía de la nación musical
7.5.    Plesch: topicalizando el nacionalismo musical argentino
7.6.    López-Cano: hipertrofia conceptual
7.7.    Sans: el merengue nacional
7.8.    Tópico latino crítico: otros modelos de trabajo son posibles
7.9.    Conclusiones: guía de acceso rápido a la "teoría tópica"

8.       Un estudio sobre el terror. Mozart, Concierto para piano K. 466
8.1.    Ombra, Tempesta y Sturm und Drang
8.2.    Esquematización formal y recorrido expresivo
8.3.    Las escenas
8.4.    Interludio: El ritornelo del terror
8.5.    Las escenas II
8.6.    Los desplazamientos del miedo
8.7.    De la trayectoria dramática a la trayectoria narrativa

9.       Narratividad, narratología y el contar de la música
9.1.    La historia contada y las estrategias en la narrativa convencional
9.2.    El texto y el discurso narrativo
9.3.    ¿Qué tan narrativa es la música?
9.4.    La narratividad musical de Almén

10.   La tragedia. Schubert, Sonata D. 960
10.1.Las escenas
10.2.Interludio: el vagabundo romántico
10.3.Reinterpretación de las escenas 8 y 9
10.4.Retorno a las escenas
10.5.La trayectoria narrativa
10.6.El vagabundo performado

11.   Secuencia final: tomas falsas

12.   Glosario

13.   Bibliografía 

Enlaces y Materiales
Ejemplos de audio y video
Libro extendido
Reseñas y entrevistas

Tráilers  

Entradas principales