Il faut être constamment un immigré
Iannis Xenakis
Con frecuencia me
preguntan: "¿Cómo te presento?
¿Como musicólogo,
etnomusicólogo, semiólogo musical… catalán, mexicano, español?"
y siempre respondo:
"es igual, de cualquier forma va a ser mentira".
Basado en hechos reales:
Investigado sobre la música y nuestra relación con lo musical, Rubén López Cano se ha especializado en retórica y semiótica musicales; filosofía de la cognición corporizada de la música; música popular urbana; reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup; memes y cultura musical digital; musicología audiovisual; diáspora, cuerpo y subjetividad musicales; investigación artística y epistemología de la investigación musical.
Es autor de más de un centenar de artículos académicos y de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997); Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012); Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012); Investigaciónartística en música problemas, experiencias y propuestas (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014); Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (Barcelona: Musikeion books, 2018); La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2020); ¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica lainvestigación artística formativa en música (Madrid: Universidad Complutense, 2024) y De los videomemes a Tom & Jerry: La música cuenta en el audiovisual (Jaen: Universidad de Jaen, 2024).
Es editor del trabajo colectivo Cognición Musical Corporeizada (Epistemus 2,
2013) y coeditor de Música, ciudades, redes:
creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación
Caja Duero, 2008); Semiótica
Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de
valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG,
2011).
Dirigió la revista TRANS-
Revista Transcultural de Música (2005-2013) y codirige la
colección Instrumentos
para la investigación musical, ambas publicaciones de
la SIbE-Sociedad de
etnomusicología.
Pertenece a los consejos asesores de las revistas Boletín
Música (Casa de las Américas, Cuba), ESCENA,
Revista de las artes (Costa Rica); Contracampo (Brasil); Música
Popular em Revista (Brasil); LIS-Letra,imagen, sonido/Ciudad mediatizada (Argentina); Revista_ARTilugio (Argentina); Epistemus (Argentina); Co/herencia (Colombia); 4'33'' (Argentina); Arte, Cultura y Sociedad (Costa Rica); Resonancias (Chile); Vox Popular (Italia), Actos (Chile) y TRANS- Revista
Transcultural de Música (España).
Desde
2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música
de Catalunya.
Colabora regularmente como docente, conferencista,
investigador y asesor, para diferentes instituciones y proyectos de Europa y
América Latina.
Desde 2021 escribe en Sonus Litterarum: El sonido de las letras/ Las letras del sonido donde experimenta con registros atípicos de pensamiento sobre lo musical.