Bio





Il faut être constamment un immigré
Iannis Xenakis

 

Con frecuencia me preguntan: "¿Cómo te presento?
¿Como musicólogo, etnomusicólogo, semiólogo musical… catalán, mexicano, español?" 
y siempre respondo: "es igual, de cualquier forma va a ser mentira".


Basado en hechos reales:

Investigado sobre la música y nuestra relación con lo musical, Rubén López Cano se ha especializado en retórica y semiótica musicales; filosofía de la cognición corporizada de la música; música popular urbana; reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup; memes y cultura musical digital; musicología audiovisual; diáspora, cuerpo y subjetividad musicales; investigación artística y epistemología de la investigación musical.

Es autor de más de un centenar de artículos académicos y de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997); Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012); Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012); Investigaciónartística en música problemas, experiencias y propuestas (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014); Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (Barcelona: Musikeion books, 2018); La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2020); ¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica lainvestigación artística formativa en música (Madrid: Universidad Complutense, 2024) y De los videomemes a Tom & JerryLa música cuenta en el audiovisual (Jaen: Universidad de Jaen, 2024). 


Es editor del trabajo colectivo Cognición Musical Corporeizada (Epistemus 2, 2013) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG, 2011).

Dirigió la revista TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013) y codirige la colección Instrumentos para la investigación musicalambas publicaciones de la SIbE-Sociedad de etnomusicología

Pertenece a los consejos asesores de las revistas Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), ESCENA, Revista de las artes (Costa Rica); Contracampo (Brasil);  Música Popular em Revista (Brasil); LIS-Letra,imagen, sonido/Ciudad mediatizada (Argentina); Revista_ARTilugio (Argentina); Epistemus (Argentina); Co/herencia (Colombia); 4'33'' (Argentina); Arte, Cultura y Sociedad (Costa Rica); 
Resonancias (Chile); Vox Popular (Italia), Actos (Chile) y TRANS- Revista Transcultural de Música (España).


Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya.  

Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor, para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.

Desde 2021 escribe en Sonus Litterarum: El sonido de las letras/ Las letras del sonido donde experimenta con registros atípicos de pensamiento sobre lo musical.


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