Bio





Il faut être constamment un immigré
Iannis Xenakis


Con frecuencia me preguntan: "¿Cómo te presento? 
¿Cómo musicólogo, etnomusicólogo, semiólogo musical… catalán, mexicano, español?" 
y siempre respondo: "es igual, de cualquier forma va a ser mentira".


Investigado sobre la música y nuestra relación con lo musical, Rubén López Cano se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical. 

Es autor de un centenar de artículos académicos y de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012), Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014) y Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (Barcelona: Musikeion books, 2018). 

Es editor del trabajo colectivo Cognición Musical Corporeizada (Epistemus 2, 2013)coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG, 2011).

Dirigió la revista TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013) y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical, ambas publicaciones de la SIbE-Sociedad de etnomusicología

Pertenece a los consejos asesores de las revistas L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), ESCENA, Revista de las artes (Costa Rica), Música Popular em Revista (Brasil)LIS-Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada (Argentina), Revista ARTilugio (Argentina), Epistemus (Argentina), Co-herencia (Colombia), Resonancias (Chile),  Vox Popular (Italia), TRANS- Revista Transcultural de Música (España) e Impar: Online Journal on Artistic Research (Portugal).

Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya.  

Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor, para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.


Entre sus trabajos más recientes destacan:

2016. «Notes for a Prehistory of Mambo»En A Latin American Music Reader, editado por Javier F. León y Helena Simonett, 221-49. Urbana: University of Illinois Press.

2016. «Sátira y melancolía del autotune. Entrevista al músico Soy Tan Sutil». Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada.16: 164–176. [Ejemplos audiovisuales]

2016. "Metáforas epistémicas: Umberto Eco y la música". L’ESMuC Digital, Número 46, abril 2016

2015. "Mexican Sonideros: alternative bodies on streets". Inmediaciones de la comunicación 10/10, pp. 145-155.