2 de agosto de 2024

¿Quién soy como artista?



¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música

Rubén López-Cano 

Edita: Departamento de Musicología, Universidad Complutense de Madrid

Fecha de publicación: 

Primera edición: octubre de 2024

ISBN: 978-84-09-64161-1


Descarga gratuita:

Otra opción de descarga


Este libro fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2022


¿Quién soy como artista? ofrece una mirada crítica al estado actual de la investigación artística en música. Analiza sus principales discursos, fantasías y contradicciones. Su propósito principal es aportar elementos para la formalización de proyectos de investigación artística formativa en música. Estos son los trabajos finales, tesis y tesinas que se exigen en los tres ciclos superiores de enseñanza musical para obtener una titulación. Su característica es que, en éstos, la práctica artística es el origen, el medio y el objetivo final de todo el proceso.

¿Quién soy como artista? no concibe estos trabajos como un mero trámite evaluador. Los aborda como una oportunidad para, por medio de la investigación, descubrir y proponer caminos innovadores de creación personal y original. Colabora a descubrir rutas que respondan a las necesidades personales de desarrollo artístico- profesional. Está destinado a toda persona artista que no se conforma con reproducir acríticamente el currículo preestablecido en los centros de enseñanza oficiales.

Para ello, muestra cómo funcionan los estados de la cuestión o del arte y los marcos teóricos basados en la praxis. Ofrece herramientas para gestionar las destrezas corporales y los saberes procedimentales empleados en la creación artística como herramientas teórico-metodológicas para la investigación. Presenta los diferentes tipos y niveles de conocimientos que se producen a través de la práctica así como los formatos más útiles para la presentación de sus resultados. También comparte algunas estrategias para la dirección y evaluación de estos trabajos.

De especial interés es un capítulo dedicado al resumen esquemático de los contenidos de más de treinta trabajos finales y tesis presentados en varias partes del mundo. En él se muestra con extrema claridad sus principales preguntas de investigación, métodos, marcos teóricos, propuestas artísticas y conocimientos generados. Los proyectos y casos que se abordan en ¿Quién soy como artista? provienen de la música de arte occidental, el jazz, las músicas populares urbanas actuales, las músicas tradicionales y el arte sonoro.

Además de los trabajos analizados, ¿Quién soy como artista? está basado en las experiencias como docentes, directores, lectores y revisores de cientos de trabajos de investigación artística de Úrsula San Cristóbal y Rubén López-Cano.


Contenido:

Prefacio
 

1.       Introducción: ¿Qué es Quién soy como artista?
 

2.       Discursos y contradicciones

2.1.    A todo esto… ¿qué es la investigación artística?

2.2.    El momento de las definiciones

2.3.    El momento de la práctica

2.4.    La investigación artística como disciplina

2.5.    Una misma etiqueta para muchas funciones.

2.6.    Problemas y más problemas.

2.7.    Los escenarios de investigación artística en música

3.       Un modelo para la investigación artística formativa

3.1.    Hacia una definición operativa de la investigación artística formativa

3.2.    Dos aproximaciones a los trabajos finales, tesis y tesinas

3.3.    Conocimientos diferenciados para cada ciclo

3.4.    Naturaleza y funciones de la investigación artística formativa

3.5.    El conocimiento en la investigación artística formativa en música

4.       Partes de un trabajo de investigación artística formativa en música

4.1.    Título, subtítulo, palabras clave y resumen

4.2.    Objeto de estudio y justificación

4.3.    Estado de la cuestión o estado del arte

4.4.    Preguntas y tareas de investigación, hipótesis y objetivos

4.5.    Productos de investigación

4.6.    Marco teórico (la caja de herramientas)

4.7.    Descripción del contenido

4.8.    Cuerpo del trabajo y su organización

4.9.    Conclusiones

4.10. Referencias, fuentes y anexos

5.       Metodologías específicas en la investigación artística

5.1.    Proceso de inicio: estrategias heurísticas

5.2.    Estrategias de captura de información

5.3.    Estrategias de gestión y análisis de la información

5.4.    Evaluación de la investigación artística

6.       La caja negra: práctica y experimentación en la investigación artística formativa

6.1.    Desarrollo del elemento práctico en la investigación artística formativa

6.2.    El bucle de interacción y retroalimentación entre práctica creativa y la reflexión

6.3.    La práctica como objeto de estudio

6.4.    La práctica como elemento subsidiario

6.5.    La práctica como elemento vertebrador del trabajo

6.6.    Representación y conceptualización de la práctica en la investigación artística formativa en música

7.       De qué se ocupa la investigación artística: objetos de estudio, temáticas, objetivos, propósitos

7.1.    Estudio de procesos artísticos habituales

7.2.    Interpretación crítica

7.3.    Proyectos de innovación artística

7.4.    Adquisición y desarrollo de habilidades técnicas para la creación y práctica artística

7.5.    Respuesta artística a problemas de campo profesional o del mundo global

8.       Resumen esquemático de proyectos

8.1.    Proyectos de primer ciclo

8.2.    Proyectos de segundo ciclo

8.3.    Proyectos de tercer ciclo

9.       Bibliografía



Enlaces y Materiales

Presentaciones y actividades sobre el libro

Sitio del libro en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid

Centro de informacion sobre la Investigación Artística en Música

Bibliografía sobre Investigación Artística en Música

Dónde publicar sobre investigación artística

Grupo de Facebook  

Recursos para la Investigación Artística 

Actividades del autor sobre investigación artística 


Entradas principales