Agenda

2024

2024. 9 de diciembre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música. Presentación del libroUniversidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. 

2024. 19 de noviembre
Construir el mundo. Entornos Metatopia y cognición 4E. Alicia Peñalba Acitores y Rubén López-Cano. Presentación en el (4º)  Foro de Futuros Metahumanos. Crisis Planetarias y Respuestas desde el Cuerpo. Descolonialidad Radical, Desmontaje del Supremacismo Humano y Redefiniciones Ontológicas de la Corporalidad.

2024. 16 y 30 de noviembre
Seminario sobre investigación artística. Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical Avanzada e Investigación Aplicada a la Práctica Musical. Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR)- Musikeon.

2024. 4, 6, 11 y 13 de noviembre
Investigación basada, guiada y dirigida a la práctica artística en música. Curso para profesores. Conservatorio Superior de Música de Granada.

2024. 30 de octubre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música. Presentación del libroUniversidad Alberto Hurtado, Chile. 
Actividad abierta online 17 hrs locales. 
Transmisión en directo vía el canal de YouTube de la institución. La dirección exacta de la sesión se dará a conocer días antes de la actividad. Para más informes: hereyes@uahurtado.cl

2024. 30 de octubre
Estrategias metodológicas para proyectos de tesis en músicaTaller para la 
Maestría en artes musicales de la Universidad en Artes de Yucatán, México. 

2024. 28 de octubre
Estrategias metodológicas para proyectos de tesis en música. Taller para el Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM, México.

2024. 25 de octubre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística 
formativa en música. Presentación del libro editado por la Universidad Complutense con apoyo del Fonca. Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

2024. 23 de octubre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística 
formativa en música. Presentación del libroUniversidade Federal de Mato Grosso, Brasil. Actividad abierta online: 9 hrs (Horário Padrão do Amazonas (GMT -4). 
Transmisión en directo vía el canal Google Meet de la institución. Para más informes: olpa.contato@gmail.com.

2024. 21 de octubre
Estrategias metodológicas para proyectos de tesis en música. Taller para la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

2024. 14 de octubre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música. Presentación del libroUniversidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.

2024. 11 de octubre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística 
formativa en música. Presentación del libroUniversidad Veracruzana, México. Actividad abierta online 11:00 hrs. locales. 
Transmisión en directo vía Zoom institucional. La dirección exacta de la sesión se dará a conocer días antes de la actividad. También será accesible en el canal de YouTube de la institución. Para más informes: rosamartinez02@uv.mx

2024. 9 de octubre
La investigación basada, guiada y dirigida a la práctica artística. Conferencia Inaugural del 1 Coloquio Perspectivas Académicas Inter, Multi y Transdisciplinarias en el estudio de las prácticas musicales. Conservatorio Nacional de Música, INBAL, México. 
Actividad abierta online 9:00 hrs. locales (pronto más información).

2024. 7 de octubre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música. Presentación del libroUniversidad Nacional de las Artes, Argentina. Actividad abierta online. 19:00 hrs locales.
Transmisión en directo vía Zoom. La dirección exacta de la sesión se dará a conocer días antes de la actividad previa inscripción (enlace en breve). Para más informes: musicales.posgrado@una.edu.ar

2024. 5 de octubre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música. Presentación del libroUniversidade Federal de Pernambuco, Brasil. Actividad abierta online. 10 hrs locales. 
Transmisión en directo vía el canal de YouTube de la institución. La dirección exacta de la sesión se dará a conocer días antes de la actividad. Para más informes: ppgmusica.coordenacao@ufpe.br

2024. 4 de octubre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística en música. Presentación del libro editado.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

2024. 2 de octubre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística 
formativa en música. Presentación del libroUniversidad Complutense de Madrid, España. 
Actividad abierta online. Informacion en este enlace. 

2024. 30 de septiembre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística 
formativa en música. Presentación del libroUniversidad de Chile, Chile.

2024. 23 de septiembre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística 
formativa en música. Presentación del libroFacultad de música de la UNAM, México. 

2024. 13 de septiembre
¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música. Presentación del libro. Universidad de Antioquia, Colombia.

2024. 12-16 de agosto
La caja negra. Práctica y experimentación en la investigación artística formativa en música.  Conferencia invitada. Simposio de Investigación Musical de Bogotá. Universidad Javeriana de Bogotá. 

2024. 17 de julio
Cognición corporeizada y teorías 4E en músicaPresentación para el curso Psicología de la Música del Departamento de Metodología Ciencias del Comportamiento de la UNED.

2024. 6 de junio
La caja negra. Práctica y experimentación en la investigación artística formativa en música.  Conferencia invitada. I Seminario de investigación artística en música y estudios sobre la interpretación musical. Universidad complutense de Madrid.

2024. 17-19 de mayo
Comentador de trabajos. V Jornades d’investigació artística en música dels Pirineus JIAM Pirineus.

2024. 12 de abril 
Metodologías para la investigación artística. Máster de investigación musical. Universidad de Huelva. 

2024. 13 de enero 
Estrategias básicas de la investigación basada y dirigida a la práctica. Máster de interpretación e investigación Esmar.


2023

2023. 17 de octubre
Luigi Nono Por una escucha revuelta. Participación en coloquio de presentación del libro de Susana Jimenez Carmona. Libreria Finestres, Barcelona.

2023. 20 de julio
Un estudio sobre el terror. Mozart, Concierto para piano K. 466. XX Curso de Análisis Musical. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Cuenca (19-21 de julio de 2023)

2023. 26 de Junio
Nuevas aproximaciones al análisis musical. Conferencia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

2023. 7 de junio
Quien soy como Artista. Posibilidades de la investigación artística en música. Conferencia inaugural del Primer coloquio de estudiantes de musicología del Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.

2023. 18 de mayo
18:30. Visita guiada a la exposición Escoltar amb les mans. Suports obsolets, missatges efímers, comisariada por Ferran Fages. Museu de la música de Bardelona.
19:30. Moderacion de la mesa redonda Suports obsolets, reptes futurs. Con Margarida Ullate (BNC), Emilio Ros (CSIC), Enric Giné (Esmuc) y Jorge Blasco Gallardo (Independiente) 

2023. 13 de Febrero
El lamento della ninfa: Con-Mover las pasiones en la música del siglo XVII. Conferencia dentro del ciclo Música i filosofia. Escola Municipal d'Humanitats. La Mercè. Girona


2023. 3 de Febrero al 3 de Marzo
El placer de la copia infiel: covers y versiones en la música popular urbana. Taller. Museo Universitario del Chopo. 


2022

2022. 6 de Diciembre
Tribunal de tesis doctoral: Las músicas originales: prácticas y discursos colaborativos de agrupaciones de música y danza indígena que participan en pasacalles populares de la ciudad de Santiago de Chile de Sebastián Emiliano Zúñiga Gougain. Universidad de Coimbra.

2022. 24 de Noviembre
Instrumetnos musicales, cuerpo y cognición. Conferencia. Museo Colección Pedro Traversari. Ecuador.

2022. 20-22 de Octubre
¿Quién necesita la "teoría tópica"? Colonialidad e imaginarios en la investigación musical iberoamericana. Conferencia invitada. Congreso Tópicos en la música hispana: siglos XVIII-XXI. Universidad de Valladolid. 

2022. 16, 21 y 23 de Septiembre
Investigación artística en música. Ciclo de conferencias para la UNDAR, Perú. 

2022. 29 de Agosto- 2 de Septiembre
Investigacióna través de la práctica artística en música: nuevos problemas, métodos yestrategias de transmisión de conocimiento. Seminario para la Universidad Nacional de las Artes Buenos Aires

2022. 24-26 de agosto; 8 y 9 de Septiembre
Estrategias para la investigación artística en música. Seminario de posgrado en colaboración con Úrsula San Cristóbal. Universidad Nacional de Villa María.

2022. 25 y 26 de Agosto.
Conferencia inaugural. 8 Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular. Universidad Nacional Villa María, Argentina.

2022. 26 de Julio
Ironía y lecturas oblicuas. El Cuarteto 11 op. 95 de Beethoven.
Conferencia Invitada. XIX Curso de Análisis Musical. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Cuenca (25-27 de julio de 2022)

2022. 7 de Julio
Respuesta a "Amar la trama.Reflexiones alrededor del estudio de la música como mediación" de Martín Liut. Participación en el Congreso de la Asociación Argentina de Musicología.

2022. 22 de Junio
Remixando a Dj Bach: de la retórica musical al mashup. Conferencia invitada. Curso de análisis musical: modernidad y posmodernidad ante el legado de J. S. Bach. Cursos Manuel de Falla. Festival de Granada (22-24 de junio de 2022).

2022. 1-4 de Junio
Ver y escuchar en el tecnoceno: algoritmos, reciclajemusical digital, postfotografía y respuestas artísticas al capitalismo devigilancia. Seminario doctoral. Universidad de Antioquia. 

2022. 22 de Mayo
Formas abiertas
. Conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio.

2022. 16 de Mayo
Categorías estéticas en música.
Conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio.

2022. 9 de Mayo
Covers y versiones en la música popular urbana.
Conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio.

2022. 7 de Mayo
Semiótica, hermenéutica y análisis musical
. Conferencia para la Sociedad de Análisis y Teoría Musical (SATMUS).

2022. 27 de Abril
El impacto de la fonografía en la música de arte occidental. Conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio.

2022. 11 de Abril
Análisis expresivo de la música: semiótica y hermenéutica musical aplicada a obras del siglo XVII, XVIII y XIX.
Conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio.

2022. 4 de Abril
Música y publicidad. Conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio.

2022. 21 de Marzo
Taller Metodología de la investigación musical. Universidad de las Artes. Ecuador.

2022. 24-25 de Febrero
Jornadas de investigación artística en música. Escola Superior de Música de Catalunya. 


2021

2021. 10 de Diciembre
Cardenales, escritores, techno y Rafaella Carrá: papel narrativo de la música en el audiovisual de Paolo SorrentinoComunicación junto con Úrsula San Cristóbal en Mutaciones narrativas en los relatos de la contemporaneidad. II Seminario Internacional sobre Nuevas Narrativas. Universidad Autónoma de Barcelona.

2021. 7 de Diciembre
Ironía y lecturas oblicuas. El Cuarteto 11 op. 95 de Beethoven.
Intervención en el XIX Curso de análisismusical de la UIMP.

2021. 25- 27 de Noviembre
La investigación musical: el diseño y ejecución de proyectos desde la praxis y la teoría.
Seminario para el Conservatorio Superior de Navarra.

2021. 19 de Noviembre
Cultura digital participativa.
Intervención en la Cátedra Internacional de pensamiento artístico Arte, medios y territorios. UNAD, Colombia.

2021. 24 de Noviembre
Investigación artística en música.
Conferencia invitada en II encuentro Internacional y IV Nacional de investigación artística organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en alianza con la Universidad de Córdoba

2021. 17 de Noviembre-8 de Diciembre
Introducción a la investigación artística.
Seminario para la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Colombia.

2021. 11 de Noviembre 
La investigación artística en Latinoamérica.
Conferencia invitada en 3.er Encuentro de Semilleros de investigación. Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Colombia.

2021. 20 de Octubre
Tribunal de tesis doctoral: Procesos bidimensionales en la macroforma musical de Juan David Manco. Universidad de Antioquia, Colombia.

2021. 4 de Octubre- 13 de Diciembre
Investigación artística en música.
Seminario doctoral para la Universidad Politécnica de Madrid.

2021. 24 de Junio
Participación
en BODYNET: La Red de Cuerpos …incalculables. Avatares, Abrazos e Intimidades extrañas: Reinventando las relaciones en la era de pandemias. Foro Metabody 2021. Matadero Medialab. Madrid.

2021. 7 de Junio
Seminario de investigación.
Facultad de música de la UNAM

2021. 20 de Mayo
Música textural en la música del S.XX y XXI.
Conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio.

2021. 13 de Mayo
Investigación, proyectos artísticos personales, doctorado.
Presentación en el seminario de investigación Cómo afrontar un proyecto de investigación artística en Música. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Universidad Complutense

2021. 29 de Abril
Análisis del significado expresivo de la música.
Conferencia en la Universidad Alfonso X el Sabio.

2021. 31 de Mayo - 4 de Junio
Mundo mashup: la remezcla musical en elsiglo XXI.
Curso para el Museo Universitario del Chopo, México,

2021. 27 de Abril
Investigación Performativa en Música. Seminario para la Universidad Internacional de la Rioja

2021. 14 de Abril
La digresión disciplinar en la investigación musical. Mono-multi-inter y transdisciplina. Conferencia invitada en el XII Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México. UACM.

2021. 8 de Abril
Participación en la mesa redonda Musicología aplicada e investigación artística en música. 6to Simposio Musicología aplicada y las músicas del Caribe. Instituto de Investigación Musical de Puerto Rico y del Caribe (IMPCA) y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

2021. 26 de Marzo
Participación en IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM. Universidad de Chile.

2021. 26 de Febrero
Presentación del festival VANG IV

2021. 25 de Enero
Canon y gusto musical: por qué nos gusta la música que nos gusta. Conferencia en la  Universidad Alfonso X el Sabio

2021. 18 de Enero
Música y humanismo. Conferencia en la  Universidad Alfonso X el Sabio


2020

2020. 21 de Diciembre
Reciclaje musical y pensamiento posmoderno. Conferencia en la  Universidad Alfonso X el Sabio.

2020. 5 de Diciembre
Hacia una reformulación de la noción de tópico musical. XVIII Curso de análisis musical. Universidad Internacional Menéndez Pelayo

2020. 18 de Noviembre
Acerca de la Confianza. Participación en Pechakucha Barcelona, Vol. 29. Actividad disponibe en 
Instagram y YouTube.

2020. 17 de Noviembre
Música y emociones. Conferencia en la  Universidad Alfonso X el Sabio.

2020. 30 de Octubre
Conferenica invitada. I Congresso Internacional Online entre Arte, Cultura e Educação: A (Re)invenção do século XXI: novos contextos estéticos e desafios emergentes em tempos de pandemia. EMAC, da Faculdade de Educação Fìsica e Dança e da Faculdade de Educação da UFG. Brasil. 

2020. 25 de Septiembre
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad Nacional de Música de Perú.

2020. 24 de Septiembre. 10:30 hrs. locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Actividad sobre el libro en la Facultad de música de la UNAM. México. Transmisión en directo a través de su página de Facebook .

2020. 17 de Septiembre.
La "teoría tópica" en su laberinto. TeMA - Asociación Brasileña de Teoría y Análisis. 

2020. 10 de Septiembre 12 hrs. locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad Alberto Hurtado. Chile. Transmisión en directo a través de su canal de YouTube.

2020. 8 de Septiembre. 13 hrs locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad de la República de Uruguay. Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Uruguay. Transmisión cerrada.

2020. 4 de Septiembre. 12:30 hrs. locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en el CENIDIM, Centro Nacional de las Artes. México. Transmisión en directo a través de su canalde YouTube.

2020. 3 de Septiembre. 12:00 hrs. locales 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Escuela Superior de Música INBA. México. Acceso a público externo a determinar.

2020. 2 de Septiembre. 10:00 hrs. locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Casa de las Américas. Cuba. Transmisión cerrada.

2020. 31 de Agosto, 11 hrs. locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Escuela de iniciación artística N°3 de INBA. México. Transmisión en directo en la página de Facebook de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas

2020. 29 de Agosto. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad Alberto Hurtado. Chile. Transmisión cerrada.

2020. 28 de Agosto. 14 hrs locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad de Córdoba, Argentina. Transmisión en directo en esta dirección

2020. 27 de Agosto. 14 hrs locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad Católica de Valparaíso. Transmisión cerrada.

2020. 26 de Agosto. 10 hrs. locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad del Cuyo. Argentina. Asistencia abierta y gratuita previa inscripción. Ver más información.

2020. 21 de Agosto. 12 hrs. locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad de Chile. Transmisión en directo vía Zoom, asistencia abierta y gratuita previa inscripción en sizegers@uchile.cl

2020. 20 de Agosto. 12 hrs. locales. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad Veracruzana (México). Transmisión en directo a través de su canal de YouTube

2020. 8 de Agosto. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina.

2020. 27, 29 y 30 de Julio. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en el Cant del cantó. Valencia, España.

2020. 23 de Julio. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba.

2020. 10 de Julio. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidad de Valparaíso. Chile.

2020. 10 de Julio. 
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectosActividad sobre el libro en la Universidade Federal de Juiz de Fora. Brasil.


Actividades suspendidas por la pandemia 
2020. Agosto 31- Septiembre 4. 
Nuevos modelos de investigación en música: objetos de estudio emergentes, metodológicas innovadoras y formatos alternativos de escritura académica. UNAM. Ciudad de México.

2020. Junio. 24-26
Investigación artística en música: modelos, métodos y estrategias. Conservatorio Superior de Navarra.

2020. Mayo
Seminario. Universidad Católica del Perú. 

2020. Abril 20
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos 2. Conservatorio de Tolosa.

2020. Abril 1
Remezclas, viralización y memética en la revuelta. Módulo II del Seminario: Música, política y sonido en América Latina. Nuevas formas de oír el espacio público. GAM, Centro Gabriela Mistral. Santiago de Chile.

2020. Marzo 25
Conferencia de clausura. IV Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 19:00 hrs. Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058).

2020. Marzo 4
Investigación artística en música: modelos, métodos y estrategias. Conservatorio Superior de Castilla la Mancha.

2020. Febrero. 21, 22, 28 y 29
Investigación artística: modelos, métodos y estrategias en artes escénicas. Conservatorio Superior de Valencia; Conservatorio de Danza y Arte Dramático. 

2020. Febrero 10
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos 1. Conservatorio de Tolosa.




2019

2019. Noviembre 28-30
Presidente de comité científico. INDISCIPLINES. Conference on Research in Arts Practice. Barcelona.

2019. Noviembre 27-29
Investigación artística en música. Participacion en el Seminario de arte y alteridad. Universidad del Cauca. Colombia.

2019. Noviembre 4-8
Participación en jornadas universitarias. Universidad de Chile. Santiago de Chile.

2019. Octubre 21-25
Investigación artística en Música y otras artes. Seminario. Universidad Autónoma de Querétaro. México. 

2019. Octubre 18 
Investigación artística en espacios de educación superior. Conferencia invitada en 9º Congreso de Artes y Humanidades. Universidad Autónoma de Querétaro.

2019. Octubre 2
Investigación artística en Música. Estrategias de dirección de TFM. Seminario para profesores. UNIR. Madrid. 

2019. Septiembre
Apropiaciones y reciclajes. Seminario Doctoral. Doctorado en Artes. Universidad de Antioquia. Colombia. 


2019. Julio 25-27
Participación. Foro Metabody 2019. 

2019. Julio 19
El tenis plagió al bádminton. Música dispersa: apropiación, robos, influencias y remix en la era digital. Conferencia Invitada. XVII Curso de análisis musical. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Cuenca.

2019. Julio 5
Videomemes musicales. Intervención en Trap, memes, instagram... Hablando en serio de música. Universidad Carlos III. Madrid

2019. Junio 26 y 27
Intertextualidad, reciclaje, apropiación y significación en la música popular. Participación en seminario doctoral: "Perspectivas y técnicas para el estudio de las músicas populares latinoamericanas". Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

2019. Junio 25 
Tribunal de tesis doctoral: La música poética en la ejecución historicista contemporánea. Una propuesta de análisis retórico-musical con énfasis en el repertorio flautístico de Gabriel Pérsico. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

2019. Junio 24, 19 hrs. 
Música Dispersa. Conferencia en Doctorado en Semiótica del CEA-FCS. Aula 1 del CEA. Vélez Sarsfield 153, Córdoba Argentina.

2019. Junio 21, 19 hrs.
Música Dispersa. Presentación del libro en el IX Simpósio Internacional de Musicologia. Centro Cultural UFG. Goiânia, Brasil.

2019. Junio 17, 19 hrs.
Tópicos, semiótica, retórica, hermenéutica y teoría del discurso. Confusión, eclecticismo y colonialidad en la teoría musical en Latinoamérica. Keynote inaugural. IX Simpósio Internacional de Musicologia. Centro Cultural UFG, Goiânia, Brasil.

2019. Mayo 17,18 y 24.
Investigación artística en Música. Estrategias de supervisión de TFG y TFM. Conservatorio Superior de Valencia. 


2019. Mayo 3, 17:30 hrs.
Mesa redonda en homenaje a Llorenç Barber. Palau de la música de Valencia. Festival Ensems.

2019. Mayo 17, 18 y 24
Investigación artística: estrategias de dirección de trabajos finales de grado y maestría. Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo. 

2019. Marzo 15 
Tribunal de tesis doctoral: El uso de momentos retóricos en piezas seleccionadas de Barbara Strozzi (1619-1677). Propuesta para un modelo de análisis musical-interpretativo de Juan Camilo Toro

2019. Marzo 14, 17:00 hrs
La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Conferencia en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

2019. Marzo 12, 10:00 hrs
Música Dispersa. Charla en el Programa de Música de la Universidad ICESI, Cali, Colombia.

2019. Marzo 12, 10:00 hrs.
Música Dispersa. Charla en Instituto departamental de Bellas Artes, Cali, Colombia.

2019. Marzo 11, 9:00 hrs. 
Investigación artística en música. Seminario Universidad del Valle, sede Buga, Colombia.

2019. Marzo 11, 9:00 hrs 
La música cuenta. Semiótica, narratividad, cuerpo y afectos. Seminario Universidad del Valle, sede Buga, Colombia.

2019. Febrero 13
Diálogo infinito: procesos de intertextualidad, apropiación artística y angustias de influencia en música. Universidad de Granada.

2019. Febrero 11
Música dispersa. Semana de la investigación. Conservatorio Superior de Valencia.

2018
2018. Diciembre 13
Música dispersa. Seminario "Hacia nuevos horizontes de escucha" Universidad Carlos III. Madrid

2018. Diciembre 12, 17:00 hrs
Revolución de paradigmas estéticos y reciclaje musical. Universitat de Girona

2018. Noviembre 27-30
Investigación artística: producción de conocimiento y de sentido artístico. Producción como investigación. Octavo Encuentro de Arte y Significación. 27 y 28 de noviembre, Sala carloc Chávez, Centro cultural universitario UNAM (CDMX) y 29 y 30 de noviembre, Plaza Centenario, San Luis Potosí, México.

2018. Octubre 20, 19 hrs.
Presentación del libro Música dispersa. Biblioteca Vapor Vell. Barcelona (después habrá fandango intenso en sitio por confirmar).

2018. Octubre 4-5

-El marco teórico en la investigación creación en música. Conferencia.
-Elaboración de proyectos de investigación creación. Taller
-Presentación del libro Música dispersa
VII Encuentro de Investigación musical. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

2018. Octubre 3
-Presentación del libro Música dispersaUniversidad del Bosque. Bogotá, Colombia. 11.00 hrs.
-Presentación del libro Música dispersaTeatro BogotáUniversidad Central. Bogotá, Colombia. 16:00 hrs

2018. Octubre 2
-Taller de tesis. Maestría en Música.
-Presentación del libro Música dispersa.
Facultad de artes. Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

2018. Octubre 1
-Generación y transferencia de conocimiento en la investigación creación: contradicciones y convergencias en protocolos, discursos y tradiciones artísticas y académicas. Conferencia.
-Investigación musical audiovisual. Taller.
-Presentación del libro Música dispersa
XXII Jornadas de la Investigación y extensión, UPTC. Tunja, Colombia. 1-5 de octubre de 2018.

2018. Septiembre 28, 8 hrs.
Seminario maestría. Universidad Eafit, Medellín, Colombia.

2018. Septiembre 27, 18 hrs. 
Presentación del libro Música dispersa. Auditorio Harold Martina. Edificio 25-214, Departamento de Música. Facultad de artes. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

2018. Septiembre 24-26
-Investigación creación: retos y posibilidades. Conferencia.
-Construyendo proyectos de investigación creación. Taller.
-
Presentación del libro Música dispersa
II Seminario Internacional de Investigación en Prácticas Artísticas. Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. Envigado, Colombia. 

2018. Septiembre 14, 10:00 hrs.
Retórica musical. Charla en la Escuela de música "Vida y Movimiento", Centro Cultural Ollin Yoliztli, CDMX, México.

2018. Septiembre 12, 12:00 hrs.
Presentación del libro Música dispersa. Congreso Latinoamericano de Investigación Musical. “Karl Bellinghausen (1954-2017)". Centro Nacional de las Artes. CDMX.

2018. Septiembre 11, 11:00 hrs.
Presentación del libro Música dispersa. Librería Herder. CDMX, México.

2018. Septiembre 10-14, 16:00-20:00 hrs.
Investigación artística: modelos, problemas y estrategias. Seminario de maestría y doctorado. Facultad de Música-UNAM. México.

2018. Septiembre 7, 13 hrs.

Presentación del libro Música dispersa. Escuela de música, Aula 202, Facultad de artes BUAPPuebla, México.

2018. Septiembre 5, 18 hrs. y 6, 10:00 hrs.

-Conferencia. Intertextualidad y apropiación en Música
-Presentación del libro Música dispersa
Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, México.

2018. Septiembre 3, 19:00 hrs.
Presentación del libro Música dispersaConservatorio de las Rosas. MoreliaMéxico.

2018. Junio 11-15
-Comité científico, Comunicante, Producción y chico de los recados.  
-Música dispersa. Presentación del libro.
XIII Congreso de la IASPM-AL. San Juan de Puerto Rico.

2018. Mayo 21-25
-Retórica, corporalidad y teoría de los tópicos en la música de los siglos XVII y XVIII. Conferencia invitada. 

-Retórica de la música: análisis, interpretación, exégesis y performance musical. Seminario.
-Música dispersa. Presentación del libro.
V Simpósio de Música Ibero-Americana. Universidade Estadual do Amazonas. Manaus, Brasil. 

2018. Mayo 18, 19:00 hrs
Música Dispersa. Presentación en Musikeon, Valencia.  

2018. Abril 27, 11:00 hrs
Reciclaje musical, mashups, memes y cultura digital participativa. 
Universidad Autónoma de Barcelona 
Aula 605 de la Facultad de Filosofía y Letras 


2018. Abril 23, 18:00 hrs
El concepto del espacio. Conferencia en el ciclo Hacia nuevos horizontes de escucha. Universidad Carlos III, Madrid.

2018. Abril 11, 19:00 hrs
Presentación del libro Contra la música de Julio Mendívil. Biblioteca Vapor Vell, Barcelona.


2017
2017. Diciembre 5-7
Frequent Methodological Problems in Artistic Research and Strategies for Manage them.With ÚrsulaSan Cristóbal. Keynote. Post-ip '17. Universidade de Aveiro, Portugal.

2017. Diciembre 1-3
Participación en Ecologías y percepciones minoritarias en el Algoriceno. Proyecto Metabody. Medialab Prado, Madrid.

2017. Noviembre 24-25
Investigación artística: modelos, problemas y estrategias. Conservatorio de Salamanca.

2017. Noviembre 8
Música, episteme, alegoría, afectos y corporalidad en la era de Monteverdi. Paper in the semminar Vocal affects in chambers, temples and academies. Institut Mila i Fontanals-Csic, Barcelona.

2017. Octubre. 10-13
Investigación artística: modelos, problemas y estrategias. Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. México.

2017. Septiembre 19, 17:00  hrs.

Semiótica cogitivo-enactiva de la música. Seminario para la Maestría en música con énfasis en musicología. Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

2017. Septiembre 19, 14:00 hrs. 

Saberes teóricos, saberes artísticos y gestión del conocimiento en la investigación-creación. Conferencia. Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

2017. Septiembre 19, 10:00 hrs.
Investigación creación. Seminario para trabajos de grado. Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

2017. Septiembre 18, 18:00 hrs.
Investigación-creación en música. Conferencia. Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

2017. Septiembre 14-18
Investigación creación. La investigación a través de la práctica artística. Problemas, experiencias, estrategias. Seminario para la Maestría en Músicas de América Latina y el Caribe. Universidad de Antioquia, Colombia.

2017. Septiembre 13, 17:00-19:00
Lo original de la versión. Covers y versiones en la música popular urbana. Conferencia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

2017. Septiembre 12-14
Música dispersa. Apropiación, influencias e intertextualidad. Seminario para la Maestría en Músicología, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

2017. Septiembre 11, 17:00
Investigación-creación. Algunos modelos y propuestas. Conferencia dentro del ciclo Diálogos en Músicas Colombianas. Universidad del Bosque. Bogotá, Colombia.

2017. Junio 26-27
Investigación artística en Música. Conservatorio Superior de Música de Canarias.

2017. Junio 5-8
Comité científico. Performa' 17 

2017. Junio
Angelo Mongiovi: Num doce balanço: composições, identidade e tópicas do Jazz Brasileiro. Tribunal de tesis doctoral. Universidade de Aveiro, Portugal.

2017. Mayo 12
¡Salsa y Placer hasta vencer! 19h Biblioteca Vapor Vell. "La(s) salsa(s) en Barcelona". Debate sobre música y sociedad con Alba Marina González-Smeja, Rubén López Cano, Iñigo Sánchez. Modera Nando Cruz.  

2017. Mayo 3-5
Nuevos formatos de concierto. Investigación artística. Conservatori Professional de Musica d'Elx.

2017. Abril 17-25
Pesquisa artística na música. Questões, tendências e experiências. Seminário de pós-graduação. UFRGS. Porto Alegre. Brasil.

2017. Abril 17
Pesquisa artística na música no século XXI. Pensamento crítico e tradições transformadoras. Keynote. Programa de Pós-Graduação em Música da UFRGS – 30 anos. Porto Alegre. Brasil.

2017. Enero 20-21
Metodologías de la investigación artística. Seminario para el Máster Universitario en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño. Universidad de Jaen.


2016 

2016. Diciembre 17
Ruido contemporáneo. Tras la frontera de lo inaudible. Mesa redonda y conferencia. LaEscucha Errante 2016. Encuentros de Investigación, Creación Sonora y Electroacústica. 16 – 18th December 2016, Bilbao, Spain 

2016. Noviembre 18
 Pedro Buil Tercero: Del videoclip al spot audiovisual: propuesta metodológica de análisis a través de la música mainstream. Tribunal de tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

2016. Noviembre 3-11

2016. Septiembre 14-16
De la grabación como performance a la performance de la grabación. Conferencia invitada en el 12º Encontro Internacional deMúsica e Mídia Viver sua música MusiMidCentro de Estudos em musica e midia Sao Paulo, Brasil. 16 de septiembre de 2016. 17 hrs.

2016. Septiembre 12-13
De lo liso y lo rugoso: textura y sensaciones hápticas en la música contemporánea. Clase magistal. Universidade Federal de Juiz de Fora

2016. Abril-Agosto
Cerrado por mantenimiento/Closed for maintenance


2016. Marzo 7-11
Confundido comiendo asadito. Videomeme musical, cultura digital participativa y argumentación digital. Conferencia inaugural. XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana. Casa de las Américas. Cuba.

2016. Febrero 12-13

Dirección de trabajos finales en investigación artística: instrumentos y herramientas. Curso de formación para profesores. Enseñanzas Artísticas CEP de Granada. Junto a Úrsula San Cristóbal.


2016. Febrero 10-12
La investigación artística en el conservatorio. 
Conferencia invitada. IV Simposio Internacional sobre Educación Musical. La Enseñanza en los Conservatorios. Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. 

2016. Febrero 9

La investigación musical actual. Conferencia. Conservatorio Superior de Música de Jaén. 10:00 hrs. Junto a Úrsula San Cristóbal.


2016. Enero 29
Tribunal en defensa de tesis de doctorado en música (musicología) de Rossana Lara Velázquez: Poner la escucha en (corto) circuito. Arte electrónico y experimentación sonora en México: dos décadas. UNAM, México.

2016. Enero 21 
Tribunal en defensa de tesis de maestría en música (interpretación musical) de Victor Vázquez Hernández: Mi celda de prisión-mi fortaleza: Corporalidad en la performance de los fragmentos de Kafka op.24 de György Kurtág


2015


2015. Diciembre 10
Introduction to artistic research. Lecture at Lithuanian Academy of Music and Theatre. With Úrsula San Cristóbal.



2015. Diciembre 6-11
Doctorates defense boards member. Lithuanian Academy of Music and Theatre
-Indrė Baikštytė: The Role of the Pianist-Accompanist in the Artistic Activities of a Soloist: Physiological and Psychological Aspects
-Mykolas Natalevičius: Aspects of the Drone Style and Composition Technique.
-Balys Vaitkus: The phenomenon of Dynamics In Baroque Music for Harpsichord


2015. Noviembre 9-11
Formación para la investigación-Creación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Colombia.

2015. Noviembre 4-6
-Aprendizaje colaborativo, horizontal y autoorganizado y el problema de la evaluación en el aprendizaje artístico. Conferencia invitada en el III Simposio Internacional sobre Evaluación de los Aprendizajes.
-Investigación artística, enseñanza e innovación. Encuentro con profesores de arte. Universidad de Nariño. Colombia. 

2015. Octubre 26-27
Cátedra abierta en investigación: la investigación artística.  Seminario en Maestría en interpretación histórica. Universidad Central. Colombia.

 2015. Octubre 22-24
Conferencia inaugural. Congreso de investigación en Música. Modelos de investigación musical. Universidad del Valle. Colombia. 

2015. Octubre 19-21
Taller de actualización disciplinar: La investigación-creación en la formación universitaria. Universidad Central. Colombia. 

2015. Septiembre 9-11
Investigación artística en música. Problemas, modelos y estrategias. Seminario. Universidad Veracruzana. 

2015. Agosto 31- Septiembre 8
Música enel entramado audiovisual. Análisis, interpretación, creación e investigación artística. Seminario de posgrado. ENM-UNAM. México. 

2015. Julio 16-18
La investigación musical actual: nuevos campos, nuevos desafíos, nuevos discursosIV Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología. UIMP. Cuenca.

2015 Junio 29 - Julio 3

Mexican Sonideros: dancing the past, embodying the futureInvited lecture at 18th Biennial IASPM Conference.

2015. Junio 15-19 
Investigación musical entre la musicología y la investigación artística: formatos, estrategias, epistemología. Seminario de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. 



2015. Junio 12. 11:30 hrs.
La interdisciplina en la investigación artística. Coloquio junto con César de Vicente y Claudio Fuentes. Facultad de Psicología Universidad Diego Portales, Vergara 275, Santiago de Chile.

2015. Junio 10. 12:00 hrs.
Música, Significación y Emoción. Conferencia. Facultad de Psicología Universidad Diego Portales, Vergara 275, Santiago de Chile.

2015. Junio 8-12
Reuniones de trabajo. Proyecto: La construcción del contrato musical en la experiencia acusmática: desde las gramaticas de composición hacia la emergencia de una comunidad acusmática. Fondecyt y Fac. de Psicología (CEAR-Acusmalab) Santiago de Chile. 

2015. Abril 25

Seminario de investigación. Maestría en Artes. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia,

2015. Abril 22-24
Educar para la investigación-creación: Tipos de conocimiento, discursos no verbales y la práctica musical como laboratorioConferencia inaugural. Coloquio La Música como profesión: Diálogos Interdisciplinarios. Revista A Contratiempo. Universidad Externado de Colombia y Asociación Colombiana de Investigadores de la Música (ACIMUS). Bogotá, Colombia.

2015. Abril 20-21

Investigación creación: Conferencia, seminarios de investigación y asesoría a grupos de investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Colombia.

2015. Marzo 24
Conferencia inaugural IIARTE (Instituto de investigaciones en arte): Cátedra Francisco Amighetti. Teatro de Bellas Artes. Universidad de Costa Rica 

2015. Marzo 23-27
Seminario en investigación musical. Universidad de Costa Rica.

2015. Marzo 13-14
Intervenciones conferenciantes e intrusivas. Nits, d'Aielo I Art, Festival de Músicas Experimentales.  Teatro Principal, Valencia.

2015. Marzo 12-14
Música antiga a escena: significats, acció i moviment. Comunicación realizada con el Grup de Recerca en Interpretació i Creació Musicals (2014 SGR 1382) de la Escola Superior de Música de Catalunya. II CongresoNacional de Conservatorios Superiores de Música. Madrid. 

2015. Febrero 19
La retórica musical y el surgimiento del drama musical moderno en Monteverdi. Música Antigua en Escena. Esmuc.

2015. Enero 21 
Investigación y creación artísticas en la Universidad. Problemas, experiencias y tendencias en la inserción de la práctica artística en la dinámica académica. Taller. Facultad de Artes, Universidad de Chile. 

2015. Enero 13-17 
Conferencia inaugural. VIII Congreso Chileno de Musicología y IV de Jóvenes Investigadores. Universidad Austral de Chile, Valdivia.


2014



2014. Noviembre 25-28
Conferência Inaugural: Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. XX Colóquio do Programa de Pós-Graduação em Música da UNIRIO y III Simpósio Brasileiro de Pós-Graduandos em Música – SIMPOM. Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Unirio. Brasil.

2014. Noviembre 13-15
Outcomes for the Polifonia's artistic research work group. "The Future of European Higher Music Education: upholding tradition, promoting diversity and encouraging innovation". AEC Annual Congress. Liszt Academy of Music, Budapest, Hungary.


2014. Octubre 25
Seminario de investigación en la maestría de arte. Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Colombia.

2014. Octubre 22-24
Conferencia inaugural y otras actividadesSimposio Internacional de Investigación en Música y Educación Musical Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.  

2014. Octubre 22-23
Taller sobre investigación-creación. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

2014. Octubre 20-21
Seminario de investigación. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá. 

2014. Septiembre 26.

2014. Septiembre 12. 10:00-14:00 hrs.

2014. Septiembre. Día a determinar.

2014. Septiembre 9. 11:00-14:00 hrs.

2014. Septiembre 4-12. 16:00-20:00 hrs.

2014. Septiembre 3. 16:00-20:00 hrs.

2014. Junio 12-14.
Artistic research. Third Polifonia Annual Network Meeting 2014. Musikhochschule Lübeck. Germany.

2014. Junio 7. 11:00 hrs.
Formatos alternativos para la investigación y divulgación del conocimiento musical. Diplomado del Proyecto Piloto para la Formación de Investigadores en Música. Ministerio de Cultura de Colombia. 

2014. Marzo 28

2014. Marzo 28
La investigación en la Esmuc: estado actual, retos y propuestas. Comunicación en conjunto con Comissió de recerca de la Esmuc en el I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música.  Valencia. http://i-cncsm3.webnode.es

2014. Marzo 4. 21:00 hrs
A German soul. Presentación de disco del Ensamble Meridien. Cripta de la Sagrada Familia. Barcelona. http://www.ensemblemeridien.org/

2014. Febrero 25. 18:00 hrs
De occulta philosophia presentación del documental de Daniel Villamediana. Filmoteca de Catalunya. Barcelona. http://www.lareverencia.com/deoccultaphilosophia/

2014. Febrero 22
Lamúsica entre nosotros: notación, almacenaje y formas de consumo musical delpapiro al iPad y de la sala de concierto a las redes sociales. Comunicación en el VII Congreso de la Federación Latinoamericana de Semiótica. San Luis Potosí, México. 17-22 febrero, 2014

2014. Enero 23. 16:00-16:45.
VideoRemix. Prosumidores, postproducción y cultura recicla/da/bleConferencia invitada en el I Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. Universidad de Murcia. http://congresomuca.com/

2014. Enero 15. 16:00-18:00 hrs.
Investigaciónartística y trabajo de fin de cursoSeminario en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Andalucía. http://esad.cordoba.ms/portal/modules/news/

2014. Enero 15 y 16.
Investigaciónartística y trabajo de fin de cursoConservatorio Superior de Música de Córdoba. Andalucía. http://www.csmcordoba.com/



Entradas principales