4 de junio de 2024

I Seminario de investigación artística en música y estudios sobre la interpretación musical

 


Ponencia:

La caja negra. Práctica y experimentación en la investigación artística formativa en música

Contenido:

1.      La práctica artística como característica fundamental de la investigación artística

2.      Bucle de interacción y retroalimentación entre práctica creativa y reflexión

3.      La práctica dentro de los trabajos finales, tesis y tesinas en investigación artística

3.1.   La práctica como objeto de estudio

3.2.   La práctica como elemento subsidiario 

3.3.   La práctica como elemento vertebrador del trabajo 

4.       Marco teórico (La caja de herramientas)

4.1.   Marco teórico proposicional

4.2.   Marco teórico orientado a la acción

4.3.   Marco teórico procedimental

 

 

Referencias

Bennett Wadsworth, Kate. 2017. «‘Precisely Marked in the Tradition of the Composer’: The Performing Editions of Friedrich Grützmacher». Tesis doctoral, University of Leeds. https://etheses.whiterose.ac.uk/19561/.

Berentsen, Niels. 2016. «Discantare Super Planum Cantum: New Approaches to Vocal Polyphonic Improvisation 1300-1470». Tesis de Doctorado, Leiden: Leiden University. https://hdl.handle.net/1887/45012.

Blanch, Carles. 2018. «Para desenvolver las manos. La improvisación de fantasías en la vihuela de mano». Trabajo Final de Grado, Barcelona: Esmuc.

Cleary, Maria Christina. 2016. «The “Harpe Organisée”, 1720-1840 : Rediscovering the Lost Pedal Techniques on Harps with a Single-Action Pedal Mechanism». Tesis doctoral, Leiden: Leiden University. https://hdl.handle.net/1887/45096.

Corbeil-Perron, Maxime. 2022. «Créations audiovisuelles archéomédiatiques: processus». Tesis doctoral, Montreal: Université de Montréal. https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/26965.

Curti, Horacio. 2022. «Aesthetics of Sound in Japanese Hōgaku: Ethnomusicology and Artistic Research in Dialogue». Tesis doctoral. https://ria.ua.pt/handle/10773/34130.

Daurer, Gerhard. 2010. «Audiovisual Perception». En Audiovisuology Compendium. An Interdisciplinary Survey of Audiovisual Cultur, editado por Dieter Daniels y Sandra Naumann, 329-44. Colonia: Walther König.

D’Errico, Lucia. 2018. Powers of Divergence: An Experimental Approach to Music Performance. Lovaina: Leuven University Press. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/29716.

Haverkamp, Michael. 2012. Synesthetic design: Handbook for a multi-sensory approach. Walter de Gruyter.

Hill, Juniper. 2017. «Incorporating improvisation into classical music performance». En Musicians in the making: Pathways to creative performance, editado por John Scott Rink, Helena Gaunt, y Aaron Williamon, 222-40. Oxford y Nueva York: Oxford University Press.

Holzer, Ian Derek. 2019. «Vector synthesis: a media archaeological investigation into sound-modulated light». Trabajo Final de Máster, Helsinki: Aalto University. https://aaltodoc.aalto.fi/handle/123456789/38066.

Köpp, Kai. 2019. «Von der Quelle zur Methode. Zum Entwurf einer historischen Interpretationsforschung». En Rund um Beethoven. Interpretationsforschung heute, editado por Thomas Gartmann und y Daniel Allenbach, 28-48. Schliengen: Argus.

López-Cano, Rubén, y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.
———. 2020. «Investigación artística en música: Cuatro escenas y un modelo para la investigación formativa». Quodlibet. Revista de Especialización Musical, n.o 74, 87-116. https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.777.
———. 2024. ¿Quién soy como artística? Investigación artística formativa en música en acción. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Mareen, Ruth. 2023. «Interluding: Identifying Practice Methods for Classical Improvisation on the Violin». Trabajo Final de Máster, La Haya: Royal Conservatoire The Hague. https://www.researchcatalogue.net/profile/show-exposition?exposition=1783794.

Margulis, Elizabeth Hellmuth. 2014. On Repeat: How Music Plays the Mind. Nueva York y Oxford: Oxford University Press.

Middleton, Richard. 1990. Studying Popular Music. Open University Press.

Rosenfeld, Randall A. 2003. «Performance practice, experimental archaeology, and the problem of the respectability of results». En Improvisation in the Arts of the Middle Ages and Renaissance, editado por Timothy J. McGee, 71-97. Kalamazoo: Medieval Institute Publications.

Ross, Miriam. 2015. 3D cinema: Optical illusions and tactile experiences. Springer.

Sánchez Guevara, Rafael. 2022. «Violonchelo y viola da gamba desclasificados. Aproximaciones teóricas, documentales y prácticas». Tesis doctoral, México: Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.dgb.unam.mx/handle/20.500.14330/TES01000833758.

Sanguinetti, Giorgio. 2012. The art of partimento: history, theory, and practice. Oxford y Nueva York: Oxford University Press.

Spatz, Ben. 2015. What a Body Can Do. Londres y Nueva York: Routledge.
———. 2017. «Embodied research: A methodology». Liminalities 13 (2).
———. 2019. Blue Sky Body: Thresholds for Embodied Research. Londres y Nueva York: Routledge.

Stam, Emlyn. 2019. «In Search of a Lost Language: Performing in Early-Recorded Style in Viola and String Quartet Repertoires». Tesis de Doctorado, Leiden: Leiden University. https://hdl.handle.net/1887/79999.

Stiles, Sarah. 2002. Free Improvisation in String Playing for Teachers and Pupils. Stainer & Bell.

Strunk, Steven. 2003. «Voicing». En Oxford music online.

Tagg, Philip. 2014. Everyday Tonality II. Towards a Tonal Theory of What Most People Hear. Nueva York y Huddersfield: The Mass Media Music Scholars’ Press.

Théberge, Paul. 1997. Any Sound You Can Imagine: Making Music/Consuming Technology. Londres y Hanover: Wesleyan University Press.

Torrence, Jennifer. 2019. «Percussion Theatre: A Body in Between». Tesis de Doctorado, Norwegian Academy of Music. https://www.researchcatalogue.net/profile/show-exposition?exposition=533313.

Witmer, Robert. 2001. «Lick». En Oxford music online.

Zapata Gil, Carlos Andrés. 2020. «Tiple Loop: exploraciones tímbricas con el uso del tiple, estación loop y otras tecnologías musicales». Tesis de maestría, Medellín: Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/19318.

Zielinski, Siegfried. 2008. Deep time of the media: Toward an archaeology of hearing and seeing by technical means. Cambridge  Mass., Londres: MIT Press.

 

Programa


Entradas principales