10 de julio de 2024

Cognición corporeizada y teorías 4E en música


 

Cognición corporeizada y teorías 4E en música

Presentación para el curso Psicología de la Música del Departamento de Metodología Ciencias del Comportamiento de la UNED. 16 de julio de 2024.

Algunos discursos dominantes de las neurociencias consideran la cognición musical como un fenómeno lineal. El oído captura pasivamente información acústica del exterior. Luego es procesada por el cerebro a partir de una serie de mecanismos universales que no toman en cuenta ni el género, etnia ni cultura del sujeto perceptor. Por último, éste produce una respuesta perceptual y conductual. 

Sin embargo, propuestas teóricas recientes resaltan que la precepción musical es la exploración activa y sensoriomotora de nuestros sentidos en el entorno no sólo acústico, sino también visual, material y simbólico. A partir de nuestro conocimiento y experiencia del mundo, de toda la información disponible en el entorno seleccionamos los rasgos pertinentes para construir sentido.

Dentro de estas propuestas destaca la Cognición 4E. Se trata de un corpus teórico heterogéneo, diverso y en permanente discusión, que afirma que la cognición es Encarnada; Extendida; Enactuada y Embebida.

Encarnada, incorporada o corporeizada porque se basa en experiencias sensoriomotoras. El cuerpo no es ajeno a la cognición ni un mero mediador entre el entorno y el cerebro. Es parte sustancial de los procesos cognitivos

Extendida o ampliada porque la mente no se reduce al cerebro. El entorno material y simbólico se integran funcionalmente con la cognición.La mente se expande por ellos. 

Enactuada porque se basa en la interacción entre cerebro, cuerpo y entorno. Éstos componen una unidad indisociable creando diversas historias de acoplamientos estructurales adaptativos. Éstos dotan de significado a nuestra existencia.

Embebida, incrustada o integrada porque se inserta en el entorno material y social. Está andamiada por estructuras sociales como el lenguaje, las normas de conducta social, rituales culturales, normas de mesa, de galanteo o de conducta en determinados espacios sociales, etc. Nuestro ser-en-el-mundo está inmerso en una dinámica ecológica amplia. 

En esta charla veremos cómo se aplican estas teorías a la percepción y comprensión de la música con ejemplos de polifonías de pigmeos; Bach y Mozart; música clásica de la india; cumbia weepa; Jazz; interacción musical con otras especies; motetes isorrítmicos; Stockhausen; covers, versiones y mashups, instalaciones sonoras; etc.


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