Mundo mashup: la remezcla musical en el siglo XXI
Rubén López-Cano
Curso ofrecido por el Museo Universitario del Chopo
Dirigido a: público general.
Fechas:
31 de mayo a 4 de junio de 2021
Duración: cada sesión constará de una hora de exposición y media hora de
conversación y reflexión colectiva
Horario:
México, Colombia, Perú:
12:00 hrs.
Chile, Cuba: 13:00
Argentina, Uruguay, Brasil: 14:00
Portugal, Reino Unido: 18:00
Centroeuropa: 19:00
Actividad sin costo a través de Zoom, previo registro en: https://tinyurl.com/MundoMashup
Descripción: ya nada es lo que parece. La tecnología digital nos permite
escuchar a Céline Dion colaborando con Radiohead, Guns N’ Roses explosionando
una sabrosa cumbia o George Bush entonando Imagine
de John Lennon mientras bombardea al mundo. El reciclaje digital ha irrumpido en
nuestras vidas como forma de expresión, crítica cultural o estrategia promocional
en la era de la cultura digital participativa. Por un lado es un acto de
rebeldía que se resiste seguir consumiendo pasivamente los productos de las
industrias culturales para someterlos a procesos de apropiación, adopción y
personalización. Pero por otro lado colaboran de alguna forma con la economía
de la atención, el capitalismo de vigilancia y la posverdad.
En este curso
analizaremos las principales estrategias, formas, expresiones y consecuencias de
la remezcla musical que circula en redes sociales. Debatiremos el impacto que su
propagación ha tenido en nuestras ideas sobre lo auténtico, la originalidad y la
autoría. No vamos a aprender a hacer mashups
ni remixes: nos dedicaremos a cortocircuitar nuestros oídos para prestar una
atención distinta a esas manifestaciones y proponer interacciones más creativas
y críticas con ellas.
Objetivos: al terminar el curso, los asistentes:
·
Distinguirán
las principales formas de reciclaje musical en nuestros días y sus funciones
musicales, humorísticas o críticas.
·
Indicarán
cómo estas prácticas ponen en crisis nuestras ideas de originalidad,
autenticidad, autoría, valor estético, práctica artística, etc.
·
Aplicarán
instrumentos de análisis para distinguir algunas de sus estrategias,
configuración y modos de lectura.
·
Comprenderán
críticamente el lugar del reciclaje musical dentro de la cultura digital
participativa, la economía de la atención, la posverdad y el capitalismo de
vigilancia
Temario:
1.
Introducción
a la cultura musical reciclada y digital
1.1.
Principales
formatos, tipos y estilos de reciclaje:
Remix, sampleo y mashup; harmonizator,
autotuning, doblajes, shred,
literal video, videos musicales sin
música, lipdub, lipsynchr, fanvideo,
videosampleo, videomashup simple, mashup-video, patchwork digital, etc.
1.2.
Los postproductores
1.3.
Motivaciones,
fines y estrategias para el reciclaje
2.
Remixiología:
el estudio académico de la remezcla
2.1.
Principales
autores y líneas de investigación
2.2.
Lo
producido y lo que falta por estudiar
3.
Modos de
lectura de la remezcla: regresividad, reflexividad, discursividad y
regeneratividad
3.1.
La remezcla
como nostalgia complaciente
3.2.
La remezcla
como crítica cultural
3.3.
Discursos
de retazos: decir con materiales preexistentes lo que éstos nunca dijeron
3.4.
Regeneratividad
de la remezcla: diálogos meméticos
4.
Deconstrucción,
corto circuito y brecha de paralaje
4.1.
Remezcla,
componer con la memoria y contrapunto cognitivo
4.2. Escuchar una canción a través de otra: texto
mayor vs. texto menor en el mashup
4.3.
Fusión,
tensión e incompatibilidad
5.
Memes
audiovisuales: la remezcla como conversación digital
5.1.
Viralidad y memética
5.2.
Entrar en
una conversación memética, lógicas, transformaciones y narrativas
5.3.
Cover heavy-cumbia: The Doors interpretan
a Los Angeles Azules; a Slipknot le gusta la banda sinaloense y Mettallica canta
narcocorrido
5.4.
Punctum, gesto, sincronización y cortocircuitos
meméticos
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Información sobre el ponente:
Rubén López Cano se ha
especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición
corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la
edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología
audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musical, investigación artística y
epistemología de la investigación musical.
Es autor de un centenar de artículos académicos y
de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y
Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona:
SIbE, 2012), Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas (En
coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014), Música dispersa. Apropiación,
influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (Barcelona: Musikeion books, 2018) y La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2020).
Es editor del trabajo colectivo Cognición Musical Corporeizada (Epistemus 2,
2013) y coeditor de Música,
ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca:
Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del
Seminario 19, 2008) y Música
popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG, 2011).
Dirigió la revista TRANS-
Revista Transcultural de Música (2005-2013) y pertenece
a consejos asesores de una docena de revistas académicas de Latinoamérica y
Europa.
Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior
de Música de Catalunya. Colabora
regularmente como docente, conferencista, investigador y
asesor, para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.
Ver más: www.lopezcano.net