Imagen: Úrsula San Cristóbal |
Ver y escuchar en el tecnoceno: algoritmos, reciclaje musical digital, postfotografía y respuestas artísticas al capitalismo de vigilancia
Ponente: Rubén López-Cano (Escola Superior de Música de Catalunya)
Fechas: 1-4 de junio de 2022
Lugar: doctorado en arte, Universidad de Antioquia, Colombia
Descripción: en este seminario reflexionaremos sobre las consecuencias sociales, políticas, estéticas y afectivas de la paulatina digitalización total de nuestra vida cotidiana. Es necesario analizar cómo con nuestra actividad digital colaboramos en las nuevas formas de control social y económico al tiempo que encontramos recovecos digitales para la resistencia social y artística así como para la creatividad cotidiana. De particular interés será revisar las respuestas críticas que desde el mundo del arte se están haciendo al capitalismo de vigilancia particularmente en el ámbito de la post-fotografía, la instalación y la performance.
También atenderemos críticamente algunas manifestaciones de la cultura digital participativa en el reciclaje musical digital como el sampleo, los mashups y la videomemética y su doble papel de ganchos para retenernos en las plataformas y participar de la economía de permanencia y datos así como su potencial agencia creativa para la organización y resignificación personalizada de los productos que nos impone la industria cultural.
Objetivos: al terminar el seminario, los asistentes:
· -Identificarán el Impacto de las tecnologías de la información y comunicación actuales en el control social, político y biológico.
· -Distinguirán las principales formas de reciclaje musical digital, sus funciones, estrategias, y modos de lectura.
· -Conocerán críticamente algunas de las respuestas críticas del arte al capitalismo de vigilancia y el control bio-infotecnológico.
· -Indicarán cómo estas prácticas ponen en crisis nuestras ideas de originalidad, autenticidad, autoría, valor estético, práctica artística, etc.
· -Comprenderán críticamente el lugar de la comunicación digital y del reciclaje musical dentro de la cultura digital participativa, la economía de la atención, la posverdad y el capitalismo de vigilancia.
1.
Los entresijos del Tecnoceno
1.1.
Big
data, nuevo orden informacional y hacktivismo
1.2.
Nuevas
formas de vigilancia digital… y de burlarla
1.3.
La
infotecnología en el cuerpo
2.
La era
de la postfotografía
2.1.
Nuevas
formas de auto representación: el laberinto del selfie
2.2.
Propagación,
adopción y apropiación de la imagen en la red
3.
Mundo
mashup: la remezcla musical en el siglo XXI
3.1.
Remixología:
el estudio de la remezcla digital
3.2.
Deconstrumix:
La deconstucción en la remezcla
3.3.
Escucha
difónica: el mashup
3.4.
Cortocircuito
y visión de paralaje
3.5.
Regresividad,
reflexividad, discursividad y regeneratividad en la remezcla
3.6.
Videomemética
musical: conversaciones digitales, contrapúblicos y descortesía digital
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