Contrapunto cognitivo y remix: Archivo afectivo y biografías personales de las canciones en la remezcla digital
Rubén López Cano
Escola Superior de Música de Catalunya
Las remezclas musicales permiten establecer nuevas relaciones con
"el archivo musical"; tanto el que atesora el canon (la remezcla
trabaja habitualmente con los éxitos comerciales más que con músicas poco
conocidas), como el que resguarda nuestros recuerdos. En los mashups "experimentamos
cada canción a través de la otra" (Cook 2013,
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movilizando el "archivo de afectos" (Middleton 2012) construido por nuestra
historia personal de interacción con los productos culturales que le sirven de
fuentes, es decir, con nuestras biografías personales de las canciones (Mendívil
2013).
El funcionamiento de la remezcla descansa sobre esta suerte de contrapunto cognitivo donde el archivo se vuelve repertorio y la memoria, el motor de la remezcla.
Si no se reconocen sus fuentes, no hay mashup. Si no
movilizo mi recuerdo personal con cada uno de sus componentes, no percibo las
contradicciones, su poder deconstructor, la brecha
de paralaje (Gunkel
2016)
que abre cada remezcla en mi afectividad musical.
Existen cuatro rangos principales de producción de sentido
que se despliegan en el transcurso de nuestra interacción cognitiva con
diversos tipos de reciclajes digitales: regresividad,
reflexividad, discursividad y
regeneratividad (López-Cano
2017).
La regresividad (Navas 2010) se refiere a la priorización
del reconocimiento de los componentes de la remezcla y de sus significados
atesorados en nuestro "archivo afectivo". Esta modalidad de lectura oscila
entre un sentimiento de nostalgia posmoderna y la acrítica y autocomplaciente
entrega al placer de lo ya conocido.
En la reflexividad,
la audiovisión de un reciclaje digital permite la construcción de miradas
críticas, juicios, evaluaciones, o desmontajes del significado original de los componentes.
Esto da lugar a críticas solemnes o de humor satírico.
En la discursividad vamos
más allá del significado de las fuentes para asumir el discurso propio que cada
reciclaje construye. Los productos remezclados son actos de habla digitales (Kuhn 2012) que se insertan en procesos
particulares de argumentación digital
por medio de los cuales los prosumidores
dialogan intensamente y de manera diferida en procesos que oscilan entre la
escritura digital y la oralidad de segundo grado (Ong 2013) u oralidad mediatizada.
La regeneratividad
ha sido descrita como la actualización continua de los datos que alimentan algunos
sitios web
2.0. que mezclan recursos de fuentes diferentes en una misma aplicación: los
mapas de disponibilidad y localización de ciertas compañías de taxis o del
sistema de bicicletas públicas de Barcelona en las que a la plataforma de
Google Maps añaden datos propios (Navas 2010).
Sin embargo, los memes musicales también
pueden cumplir esta función. En ellos, un mensaje, argumento, estructura o
concepto, se actualiza una y otra vez a lo largo de su paso por la red. Va
mucho más allá de la simple viralidad pues el mismo mensaje/contenido/soporte experimenta
cambios y transformaciones realizados por los propios prosumidores "con el
propósito de seguir una conversación" (Wiggins y Bowers
2015, 1).
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