19 de marzo de 2020

Sonata Op. 5. No. 5 de Corelli


Tema: Sonata Op. 5. No. 5, primer movimiento (1700) de Arcangelo Corelli (1653- 1713).

I. Corelli
1.       Busca información básica sobre Arcangelo Corelli y resume su importancia en tres frases cortas.

II. Sonata Op. 5. No. 5, primer movimiento: partitura.
2.       Segmenta la pieza: ¿cuántas secciones tiene? ¿Qué criterio usaste para segmentarla?
3.       Señala los principales momentos o inflexiones armónicas del movimiento.

III. Escucha el inicio (compases 1-4) de las 9 interpretaciones. Elije 3 grabaciones cuya interpretación te parezcan contrastantes.

4.       Investiga un poco sobre cada violinista. Para cada intérprete escribe un par de líneas que caractericen su trabajo.

IV. Para cada interpretación responde las siguientes preguntas:
Nota: se trata de analizar interpretaciones, no de valorarlas: intenta no escribir ningún juicio de valor.
5.       ¿Cómo es la interpretación del violín?
Describe la voz del violín: es dulce, cantábile, su conducción es armoniosa e imita la voz cantada o la expresividad lírica [ver glosario]. O bien su conducción melódica posee contrastes expresivos muy macados, ataques fuertes y tratamiento de la agógica más cercana a la expresividad prosódica (alguien hablando desde un estado emocional intenso) [ver glosario]. ¿Usa vibrato, portamentos, acentos dinámicos o agógicos especiales?

6.       ¿Cómo es la voz del bajo?
Gestión del tempo: ¿es estable o introduce variaciones agógicas? ¿La marcha del tema es rigurosa, marcada, articulada a tempo o es más cantábile, suave, flexible y fluido?

7.       Continuidad. ¿El carácter de la interpretación se mantiene estable durante toda la pieza o se transforma? ¿Cómo se da esa transformación?

8.       Fraseo. Cómo son las cesuras entre frases: ¿segmenta mucho las frases o tiende a fusionarlas?

V. Momentos específicos:
9.       Silencio en calderón del c. 4. En retórica se le llama aposiopesis. ¿Cómo lo realiza cada interpretación? ¿Percibes lo mismo o hay algún matiz o diferencia?

10.   En los compases 13-15 realiza una gradatio (secuencia) ascendente ¿cómo se interpreta en las diferentes grabaciones?

11.   En los compases 19-21 realiza una gradatio (secuencia) descendente ¿cómo se interpreta en las diferentes grabaciones?

12.   Haz una valoración global de cada interpretación: usa metáforas, analogías, cualquier recurso que te ayude a expresar algunos de los elementos característicos de esta interpretación

Glosario:
Acento agógico anacrúsico. Ritenuto en una nota que enfatiza la entrada de la nota siguiente. La primera suena como anacrusa de la segunda.

Acento agógico tético. Pequeña prolongación del valor de una nota para resaltarla.

Acento dinámico directo. Acentuación habitual de una nota.

Acento dinámico inverso. En lugar de hacer un forte en una nota o grupo corto de notas, se hace un piano o pianísimo súbito para resaltarla.

Expresividad lírica. La performance musical tomo como modelo interpretativo la proporcionalidad y estética del preciosismo melódico y matices musicales como la messa di voce u otros recursos. Es regular, equilibrada y cuidadosa en contraste con la expresividad prosódica.

Expresividad prosódica. La performance musical toma modelos interpretativos del lenguaje hablado expresivo. Se caracteriza por la irregularidad, acentuación abrupta, emisión íntima o explosiva, etc.: los modos de hablar de una persona afectada por una u otra emoción.

Para estos conceptos ver:
López-Cano, Rubén. 2020 (en prensa). La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Barcelona: Fonca-Esmuc. http://www.esmuc.cat/L-Escola/Serveis/Biblioteca/Publicacions/Llibres/La-musica-cuenta.-Retorica-narratividad-dramaturgia-cuerpo-y-afectos.



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