XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la
Música Popular
Rama Latinoamericana
Del 7 al 11 de marzo de 2016, La Habana, Cuba
Visiones de América,
Sonoridades de América
Tercera Circular
Estimados/as
colegas:
A
continuación publicamos las propuestas de ponencia que fueron APROBADAS en los
simposios y en los ejes temáticos que guiarán las discusiones de nuestro
próximo congreso. Les pedimos que busquen con cuidado sus nombres, pues hubo
casos en que se reubicaron las propuestas.
Las
cartas de aceptación las emitirá en los próximos días Casa de Las Américas. Si
tuvieran particular urgencia, les rogamos que escriban a la dirección que ya
viene siendo habitual: iaspm.al2016@casa.cult.cu.
Les
recordamos que la fecha límite para asociarse es el 31 de diciembre, y que ser
socio de la IASPM-AL y estar al día en las cuotas es requisito indispensable
para poder participar en el Congreso de La Habana.
Agradecemos
a todos y todas su entusiasmo, y auguramos un provechoso congreso.
Atentamente,
La
directiva de la IASPM-AL y los comités organizadores del XII Congreso.
Simposios:
1) “Música popular de Brasil y de Hispanoamérica:
diálogos, tránsitos, interacciones”
Coordinadoras: Cláudia Neiva
de Matos (Universidade Federal Fluminense y Universidade Federal do Rio de
Janeiro, Brasil) y María Eugenia Domínguez (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)
Allan de Paula Oliveira; “Os Mariachis Sertanejos: a música sertaneja entre
rancheiras e corridos mexicanos”
Claudia Matos;
“Caetano Veloso e a Fina estampa da
canção hispano-americana no Brasil”
Guilherme Maia e Inara Rosas; “Fluxos da canção popular nas Edades de Oro do
cinema musical latino-americano”
Joana Saraiva;
“Sobre habaneras, tangos e milongas – ressonâncias e ressignificações na
musica popular urbana nas cidades portuárias de Buenos Aires e Rio de Janeiro
na segunda metade do século XIX”
Leandro Aguiar Severino dos Santos: “Coração americano: apropriações e diálogos no disco
Clube da Esquina”
Maria Eugenia Dominguez; “De outros carnavais:sonidos del Brasil en la música del Plata”
Mariana Santos Teófilo:
“Quando a canção é migrante: “Casamiento de negros” e seus trânsitos”
2) “La música de
la diáspora africana en América Latina”
Coordinadoras: Maria Ximena
Alvarado Burbano (Universidad del Valle, Colombia)
y Denise Barata (Universidade do Estado
do Rio de Janeiro, Brasil)
Alejandro
Ulloa Sanmiguel; “La Salsa Pacífico: ‘Esto era lo que
querías tú…’”
Caio Csermak;
“El tambor como instrumento de memoria y comunicación
con los ancestrales: la comunidade negra dos Arturos de Contagem - Minas Gerais”
Érica Giesbrecht;
“‘Baile pra matar saudades’. Antropologia, música e vídeo como meios de memória
e expressão”
Flavia Prando; “Samba
paulista: militância e resistência”
León
Darío Montoya Montoya; “¡Ay oí! sonoridades de
currulao y juga. Una apreciación a las músicas del pacífico colombiano”
Luis
Ferreira; “El candombe vocal afrouruguayo y los
flujos musicales de la diáspora africana: habilidades, tendencias y
sensibilidades en su configuración musical entre 1950 y 1970”
Luiz Henrique Fiammenghi y Luciano da Silva Candemil; “O sequestro das linhas-guia: as transcrições de Camargo Guarnieri do
candomblé na Bahia em 1937”
Marcos dos Santos; “A respeito da música de negros em salvador: algumas
reflexões”
Mirty Kátlhy da Silva Souza e Carlos Sandroni; “Categorias musicais em transformação: os maracatus
recentes”
Natália dos Santos Livramento; “Na ‘levada’ do samba: sobre a função
de acompanhamento do violão e suas relações rítmicas na trama musical”
Regina Meirelles; “Samba de partido Alto”
Tiago de Oliveira Pinto e Francisco de Assis Santana Mestrinel; “Batucada: corporeidade e performance”
3) “Sobre héroes y
tumbas: Historias hegemónicas e historias alternativas de la música popular
latinoamericana”
Coordinadores: Marita Fornaro (Departamento de
Musicología, Centro de Investigación en Artes
Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste de la
Universidad de la República, Uruguay) y Julio Mendívil (Universidad Johann Wolfgang Goethe
de Frankfurt, Alemania)
Beatriz Goubert; “Sonidos
Muiscas: música indígena en la construcción de una Colombia multicultural”
Berenice Corti et al.; “Músicas
blancas, músicas negras. Paradigmas de legitimación de las músicas en el
Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires”
Daniela
González; “La “novela de la historia”: formas hegemónicas
de narrar la música popular en Argentina”
Eduardo Viñuela; “Un reto al
canon anglosajón: La influencia sudamericana en la escena musical española de
la Transición”
Ernesto Abrines; “De
instrumentos y subalternidades: Una breve historia del violín popular en
Uruguay”
Fernando Llanos; “Los
discursos del "renacer" afroperuano”
Juan Diego
Parra; “Arqueología del Chucu-Chucu. Tensiones discursivas y estética menor
en torno a la Cumbia urbana en Colombia”
Julio Mendívil; “Memorias
inventadas: África como archivo musical en la memoria afroperuana”
Liliana
González; “Reguetón latino: historias musicales
alternativas en el imaginario de las culturas juveniles cubanas”
Marita Fornaro; “El sueño del
‘indio propio’: rechazos e idealizaciones en torno a la música de la ‘garra
charrúa’
Oscar Hernández; “Las cien
canciones más bellas de Colombia. Hegemonía y canon en la industria musical
colombiana”
Silvina
Argüello; “El Festival de Cosquín y el Pre-Cosquín. Dos
expresiones de una misma tensión: tradición e innovación”
4) “Historia y memoria de la música popular en América
Latina”
Coordinadores: Víctor Rondón (Facultad de Artes, Universidad de
Chile) y Juliana Pérez
G. (Departamento de Historia Social, Universidad de São Paulo, Brasil)
Correos electrónicos: rondon.victor@gmail.com y julianabe@gmail.com
Analía
Chernavsky; “Repensando la asignatura “Historia de la
Música”. Estudio de caso en el Curso de Música de la UNILA – Universidade
Federal da Integração Latino-Americana”
Daniel Lopes
Saraiva; “‘Frevo Mulher’- A memória das cantoras sobre e explosão da música
nordestina nas décadas de 1970-1980- Amelinha, Cátia de França, Teti e
Terezinha de Jesus”
Enrique
Valarelli Menezes; “Síncopa: um manuscrito inédito de Mário de
Andrade”
Fernanda Vera M.; “Fox trot, slow fox, shimy y one
step. La música popular en el archivo”
Gabriel S.S.
Lima Rezende; “Da vida musical à academia: problemas da
historiografia do choro”
Guliana Souza
de Lima; “Memória (e esquecimento) na historiografia do
rádio paulistano”
Hugo Rene Viera
Vargas; “Del sonido a la palabra: espacios sonoros y escritura imperial sobre
Puerto Rico y Cuba, 1898-1915”
Juan Sebastián
Ochoa Escobar; “Los orígenes míticos de ‘la cumbia’”
Juliana Pérez
G.; “El mito de origen indígena - jesuítico del cateretê en la
historiografía brasileña”
Nancy Marcela
Sánchez; “Los viajes de estudios musicológicos realizados
por Carlos Vega”
Natalia
Bieletto; “Música en las calles: reflexiones para su
estudio”
Victor Rondón; “La
historiografía de la música popular chilena de postdictadura: un caso de
construccion de memoria”
Virginia de
Almeida Bessa; “Impactos do discurso historiográfico na produção
musical popular: o caso Pixinguinha”
Yuri Prado; “Além da
preservação de repertórios: Constatin Brailoiu, Mário de Andrade e a busca por
sistemas musicais”
5) “Música y Política”
Coordinadores: Tânia Garcia (Universidade
Estadual Paulista, São Paulo, Brasil) y Adalberto
Paranhos (Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais, y Universidade Estadual de
Campinas, São Paulo, Brasil)
Adalberto Paranhos; “Mulheres no desvio: música popular e comportamentos
"desviantes" no Brasil da década de 1970”
Andrea Beatriz
Wozniak Giménez; “Música
popular e identidades sociais: o nacional-popular através de performances de
Mercedes Sosa e Elis Regina na década de 1960”
Cassio Nobre; “Samba
chula enquanto world music”
Cleodir Moraes; “Canção
popular e política em Belém: sonoridades locais e projetos desenvolvimentistas
na Amazônia brasileira”
Daniela Vieira dos
Santos; “A ‘nova geração do rap’ e a indústria cultural”
Dmitri Cerboncini
Fernandes e Celia da Graça Arribas; “A rainha Quelé: raízes do empretecimento do
samba”
Fabiola Orquera;
“Folklore argentino durante el Onganiato: el caso de Tucumán entre 1966 y 1973”
Gabriel Mendes
Gutierrez; “O rap dos
Racionais MC’s: entre o Atlântico Negro e a micro-política”
Gustavo Adolfo Miranda Meza; “Construyendo Partido desde la musicalidad. Los sellos musicales
comunistas en Chile y Uruguay: los casos de ‘DICAP’ y ‘Cantares del Mundo’”
Julián Montaña Rodríguez; “Impacto de las regulaciones normativas en el
quehacer musical en Colombia durante las tres primeras décadas del siglo XX”
Katia Chornik e Manuel Guerrero; “Música y
tortura: investigación, política y legislación en Chile”
Kátia Paranhos; “Os espetáculos musicais de Dias Gomes:
engajamento e intervenção sonora no Brasil sob a ditadura military”
Lucía Patiño Mayer;
“Historia del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Hacia una reconstrucción
de la historia cultural de la última dictadura militar argentina”
Luiz Henrique Assis Garcia, Marcos Sarieddine e Húdson de Lima Públio; “‘Mesmo assim não custa inventar uma nova
canção’: o Clube da Esquina e a Redemocratização no Brasil (1978-1985)”
Marcelo Garson; “Rock and roll, política e mercado: reconfigurações da
música popular brasileira na década de 60”
María Inés García e
María Emilia Greco; “Producciones Matus: la producción discográfica
independente como estratégia y prática de posicionamiento político”
Mariana Oliveira
Arantes; “Considerações sobre a subalternidade na produção musical de Violeta
Parra e Woody Guthrie”
Mónica Beatriz Pacheco; “Dimensión política de las Indianas
sin índios”
Rolando Perez;
“Tensiones políticas y raciales en el carnaval santiaguero de 1957”
Rosana de Lima Soares
e Eduardo Vicente;.”A politização da crítica musical eo processo de
legitimação da Música Popular no Brasil”
Sheyla Castro Diniz; “A
‘morbeza’ de Macalé e Sailormoon: ressignificação da ‘herança romântica que
trazemos’ em Aprender a Nadar”
Tânia da Costa Garcia; “Três
visões do mundo rural na canção folclórica argentina (1940-1966)”
Tony Leão da Costa;
“Tecnobrega: dominância acústica, territorialidade e poder”
6) “Música e
identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las
identidades nacionales latinoamericanas”
Coordinadores: Ana Romaniuk (Universidad
Nacional de Cuyo, IESH-Universidad Nacional de La Pampa) y María Luisa de la Garza (Centro de Estudios Superiores de México y
Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas)
Cerletti, Adriana
Valeria; De payadores y compadritos: el uso de la milonga en
el repertorio pianístico del compositor argentino Alberto Williams
Da Silva Alves,
Alice Emanuele y Carlos Sandroni; Categorias musicais em
transformação: o frevo de bloco
De la Garza, María
Luisa y Héctor Grad Fuchsel; “Músicas locales de Chiapas en tiempos de globalización”
De la Mora Pérez Arce, Rodrigo; Articulaciones identitarias en el Occidente de México: mariachis
tradicionales y diversidad cultural
Falcão Santos Barroso, Maria Aida; Orquestra Experimental
de Frevo da UFPE – O Frevo, da Rua à Universidade – considerações sobre o papel
dialógico da Universidade com gêneros musicais de origem popular
Faro de Lima,
Andrey; “No Caribe,
seu porto de mar...”: Considerações sobre a “invenção” da identidade transnacional paraense
Gómez Gómez, Nathaly; Invenciones de la colombianidad: Nueva Música
Colombiana
Guerreiro
do Amaral, Paulo Murilo et al.;
Laboratório de
Criação Musical Pará-Caribe: relato de experiência sobre a formação musical
popular no Norte do Brasil
López-Negrete Miranda, Christian Eugenio; “Adopciones y adaptaciones: la música reggae en
México”
Martínez de la Rosa,
Alejandro; Del Occidente al norte de México. Mariachi y música
norteña como estereotipos de identificación aspiracional del hombre valiente
Mendoza Castro María Camila y Nathaly Andrea Ramírez Gaitán; Más allá de “Los cucaracheros”: Jorge Añez en
otras palabras
Mesa Martínez, Luis
Gabriel; Identidad binacional en la música de Luis Enrique
Nieto y Maruja Hinestrosa: vestigios de ‘colombianidad’ y ‘ecuatorianidad’ a
partir de dos compositores nariñenses
Olvera Gudiño, Juan José; Música popular,
migración e identidad en el noreste de México y sur de Texas
Ribas, João
Vicente; Uma geração de cancionistas identificada com a liberdade criativa e o Rio
Grande do Sul
Romaniuk, Ana; Prácticas
musicales y estrategias de legitimación territorial. “El cancionero de los ríos”: un reclamo que
le canta al agua que no llega.
Saroba, José
Fernando; No coração do brasil: os festivais da
canção e a construção de uma identidade musical brasileira.
Signorelli, Mariana; Imágenes musicales
y horizontes de expectativas. Las
representaciones folklóricas en Estancia,
de Ginastera
Silveira, Fabricio y Caroline Govari Nunes; Estéticas e identificações
periféricas do rock gaúcho
Venegas, Soledad; El tango frente a las políticas culturales: nuevas
narrativas y desplazamientos en la Argentina
Villamil, Arihana; “¡La
gaita es mi vida!” Negociaciones étnico-raciales, locales y globales en la
música de gaitas colombiana de los 50’s hasta hoy
Wilson, Timothy; En The Nada you’re
welcome: El “tercer espacio” musical del cantante Kevin
Johansen
7) “La obra de los compositores/creadores de música
popular latinoamericana desde la mirada de la hibridación”
Coordinadores: Paula Mesa (Facultad de Bellas Artes,
Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y Herom Vargas (Universidade Municipal de São
Caetano do Sul, Brasil)
Correos electrónicos: paumesa71@gmail.com y heromvargas@terra.com.br
Angélica
Adorni; “Carlos Aguirre.A orillas del río…y del propio
género folklórico”
Alejandra Flores Tamayo; “‘Y a veces escucho, un eco divino…’ María Grever, mujer, poema y
canción”
Bárbara
Varassi Pega; “‘Mezcla rara de Museta y de Mimí’: la obra de Gustavo Beytelmann, entre el tango y la música académica”
Carmen
Lucía José; “Fronteiras híbridas entre Canção e
Literatura”
Cristián
L. Guerra Rojas; “La Misa Sudamericana de Vicente
Bianchi: Latinoamericanidad e hibridación”
Edgardo
J. Rodríguez; “Monotematismo y repetición en la música
de A. Piazzolla”
Eduardo
Fernando de Almeida Lobo; “Os concertos cariocas de Radamés
Gnattali: rádio, jazz e música de concerto”
Eduardo
Vidili; “Marcos
Suzano: concepções para o pandeiro brasileiro contemporâneo”
Felipe
Gue Martini; “Musicalidades
lo-fi no website Demo-tapes Brasil”
Felipe
Mendonça Hauers; “Hibridismos na voz popular urbana do
Brasil: reflexões sobre as transições e interinfluências das indústrias
cultural e mediática acerca dos modelos de emissão vocal da MPB, em fins do
século XX”
Felipe
Pessoa; “Tradição e
modernidade no violão de Luis Bonfá”
Helen
Campos Barbosa; “Um estudo sobre o pagode baiano: o caso
EdCity”
Herom Vargas y Nilton Carvalho; “DJ Dolores, modernização das tradições e
hibridismos”
Leandro
A. Martin Quinteros; “Eduardo Rovira y Serial Dodecafónico: ¿tango contemporáneo o serialismo glocal?”
Magda de
Miranda Clímaco; “A música instrumental híbrida de
Hamilton de Holanda na sua relação com a memória e com o complexo do choro em
Brasília”
Matías
Homar; “Emergentes
populares de la “Nueva” Música. La retórica y la complejidad como
herramientas de análisis en la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón”
Mauricio
Valdebenito; “Hibridación y subversión en las Anticuecas de Violeta Parra: una
propuesta de análisis”
Mónica
María Tobo Mendivelso; “De negros y blancos en blancas y negras o el diálogo entre la
música popular y la academia en la obra de Jesús Alberto Rey Mariño”
Paula
Mesa; “Lenguajes en cruce: análisis de la obra compositiva
del músico argentino Sergio Poli”
Sergio
Ospina Romero; “Cuando
en el dolor también se canta: La música y el exilio de Luis A. Calvo”
Victoria Polti; “Nuevas estéticas en el tango
actual”
8) “Jazz y otras
músicas en América Latina: el jazz en la encrucijada”
Coordinadores: Berenice Corti (Instituto de Investigaciones
en Etnomusicología de Buenos Aires y Universidad de Buenos Aires, Argentina); Alvaro Menanteau (Escuela Moderna de Chile); Miguel Vera Cifras (Radio
Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado) y Marilia Giller (Universidade Estadual do Paraná, Brasil)
Correos electrónicos: berenice.corti@gmail.com, almenanteau@gmail.com, magiller@gmail.com y veracifras@hotmail.com
Adriano
Ramos Coelho y Cleber da S. Campos; “Da rua
rumo aos palcos: Spok Frevo Orquestra e a influência das big bands norte
americanas presente em seus arranjos”
Álvaro
Menanteau; “Jazz metropolitano y jazz en la
periferia: ¿fusión, hibridación, diálogo?”
Antônio
Carlos Araújo Ribeiro Júnior; “Os primeiros historiadores do
jazz no Brasil: uma análise das primeiras obras de jazz nacionais (1950-1960)”
Berenice
Corti y Fernando Lerman; “Jazz Argentino. Transculturación
y gesto musical”
Christa
Buckner-Haring; “La identidad musical de músicos cubanos
de la generación joven”
Eduardo
de Lima Visconti; “Um passo torto: Notas sobre a
inserção da prática da improvisação musical no frevo pernambucano”
Elina
Goldsack; “Spinetta Jade, jazz-rock y fusión en el
“sonido Spinetta”
Facundo
Quiroga; “Un concierto de jazz en la gran ciudad:
distinción...”
Guilherme
M. Dias; “Tocando nas quebradas: um estudo sobre
a performance do baterista Airto Moreira”
Hermilson
Garcia do Nascimento; “A ‘Guitarra Brasileira’ de
Heraldo do Monte: jazz, trama regional e configuração estilística”
Hernán D.
Pérez; “Otra canción: los arreglos de Carlos Franzetti en
las composiciones de L. A. Spinetta y Fito Páez en el disco LALALA"
Juan
Calvi y Marcelo Peralta; “Improvisación, imitación e
innovación: las lógicas individuales y sociales en la creación del Jazz”
Juan
Carlos Franco; “Edmundo Arias y sus aportes al jazz en
Colombia”
Juliana
Guerrero; “Las folcloreishons de Lagos”
María
Inés López; “Abordajes de la improvisación en
músicas ligadas al folklore. Estudios de caso en la escena de “fusión”
argentina de los ´80”
Marilia
Giller; “O Jazz Transoceanico: musicos em micro rotas
circulares durante a decada de 1920”
Martín de
la Cruz López Moya y Efraín Ascencio;
“Entramados musicales en un Puerto de Montaña: el Jazz en San Cristóbal de las
Casas”
Miguel
Ceide y Liliana González Moreno; ““Puerto Rico Heineken Jazz Fest:
el jazz en sus guisos”
Miguel
Vera Cifras; “Constelaciones identitarias y otros
género(s) en la escena femenina del jazz en Chile”
Yentsy
Rangel; “Jojazz. Una nueva historia del jazz cubano”
9) “Género, cuerpo y
poscolonialidad en la música popular”
Coordinadoras:
Laila Rosa (Universidade Federal
da Bahia, Brasil), Francisca Helena
Marques (Universidade Federal do
Recôncavo da Bahia, Brasil), Jorgete
Maria Portal Lago (Universidade Federal da Bahia, Brasil) y Bernardo Thiago Paiva Mesquita
(Universidade do Estado
do Amazonas, Brasil)
Correos electrónicos: lailarosamusica@gmail.com, franciscahelena@ufrb.edu.br
y jorgetelago@gmail.com y bernardopaivamesquita@gmail.com
Bernardo
Thiago Paiva Mesquita; “Trânsitos, Crimes e Prazeres: A música popular na Amazônia”
Francisca
Helena Marques; “A minha vida dá um filme: memórias, narrativas
e trajetórias de pesquisa e da obra de Dona Dalva do Samba”
Griziel
Hernández; “Identidad de género, raza y sexualidad
en el hip hop cubano a través del imaginario feminista de Krudas Kubensi”
Jorgete
Maria Portal Lago; “Contribuições para uma abordagem
feminista, negra e pós-colonial na música popular: protagonismos musicais das
mestras em Belém-PA”
Laila Rosa, Neila
Alcântara, Ellen Carvalho e Thalita Vieira; “Feminaria
Musical: o som das compositoras de Salvador, Bahia, Brasil”
Leticia
Grala; “DANE-SE A FOBIA: construindo a diversidade por meio
da música. Notas sobre relações de gênero, sexualidades e música em uma escola
pública da ilha de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil”
10) “Hazer y aprender. Las
performances de gênero en y con la música”
Coordinadores: Thiago Soares (Universidade
Federal de Pernambuco, Brasil), Mercedes
Liska (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Carolina Spataro (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Malvina Silva (Universidad de Buenos
Aires, Argentina)
Correos electrónicos: thikos@gmail.com, mmmliska@gmail.com, carolinaspataro@yahoo.com.ar y malvina.silba@gmail.com
Cintia
Sanmartin Fernandes, Micael Herschmann y Luciana Xavier;
“Articulações e tensões
entre gênero, moda, e música no Baile Black Bom (Rio de Janeiro, Brasil)”
Felipe da
Costa Trotta; “Canto negro masculino em uníssono:
gênero, etnia, estética e política no samba popular brasileiro (1960-1980)
Gustavo
Blázquez; “Hacer (el) amor. Palabras y
performances eróticas en el Cuarteto cordobés”
Henrique
Ramos Reichelt; “Macheza exagero e estigma em meio aos
festivais regionais de música nativista gaúcha: o caso da canção Morocha e seus
desdobramentos”
Jeder Silveira Janotti e Thiago Soares; “Enfrentamentos queer: masculinidades em disputa na cena
musical do Recife”
Malvina Silva y Carolina Spataro; “¿La cumbia villera nos molestaba
a nosotras?: críticas en torno al sentido común académico sobre el vínculo
entre las mujeres y la música”
Mariana
Lins Lima; “Corpo imolado: o feminino sacro na
performance de Madonna”
Mercedes Liska; “Bien
Warrior. Una aproximación a las representaciones actuales sobre los
procesos de autonomía femenina en la música popular en la Argentina”
Pedro
Silva Marra; ““Bicharada vai gritar”: Sonoridades nas
performances de gênero masculinas em jogos de futebol do Clube Atlético
Mineiro”
11) “La producción
y el arreglo: composiciones estéticas, técnicas y sociales”
Coordinadores: Frederico Machado de
Barros (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil), Jonas Soares Lana (Pontífica Universidade
Católica do Rio de Janeiro, Brasil) y Vassili
Rivron (Université de
Caen-Basse Normandie / Institut de Recherche en Informatique et Automatique, Francia)
Dmitri Cerboncini
Fernandes; “Margeando a cultura: o samba e o
choro em sua bibliografia própria”
Fabiana Stringini Severo;
“Compositor como produtor? Trajetórias profissionais paralelas (ou
perpendiculares?) e incursões na música popular”
Frederico Machado de
Barros e Jonas Soares Lana; “Rogério
Duprat, Guerra-Peixe e as duas tropicálias”
Marcelo Chiaretti;
“Os choros de Radamés Gnattali e a prática do arranjo como forma de apropriação
e re-invenção da música popular brasileira”
Marcio Pizzi de Oliveira;
“O
licenciamento musical e as novas demandas do mercado musical”
Marcos Edson Cardoso Filho;
“Práticas de arranjar: memórias e notas sobre o arranjo musical fonográfico nas
primeiras décadas da era elétrica brasileira (1927-1971)”
Paulo José de Siqueira Tiné;
“Processos criativos em arranjos e composições para jazz band/orquestra típica”
Sheila Zagury;
“Mediações entre o repertório do choro e outros universos musicais: um estudo
de caso com quatro grupos cariocas da década de 1990”
Simone Dubeux Berardo Carneiro da
Cunha; “Um debate sobre a noção de autor e direitos
autorais a partir da trajetória de Egberto Amin Gismonti”
Tatiana Bacal; “O produtor como autor: O digital como
ferramenta, fetiche e estética”
12) “De la Visión de América a la contemporaneidad:
Alejo Carpentier y el estudio de los paisajes (sonoros) mediáticos”
Coordinadoras: Marita Fornaro (Universidad de la
República, Uruguay); Heloísa Valente (Universidade Paulista, Brasil) y Martha Ulhôa (Universidade Federal do Estado do
Rio de Janeiro, Brasil)
Enea Zaramella; “El Carpentier de la radio”
Fabio Henrique Ribeiro et al.; “Contemporaneidade e cultura
popular: reflexões sobre modos de transmissão musical em um grupo de Cavalo
Marinho Infantil da Paraíba, Brasil”
Flávia Camargo Toni; “Etnografia e arte popular do
Brasil no Congresso de Praga de 1928”
Heloísa de A. Duarte Valente; “Mirando as Américas, pelos Mares
do Sul: A paisagem sonora da música popular no processo composicional de
Gilberto Mendes”
Jimena Jáuregui; “Tango, radio y cine: visiones y
revisiones de un género urbano y popular (1947-1957)”
José Luis Fernández; “Paisajes sonoros y plataformas de
mediatización”
Juliana Marília Coli; “A personagem vocal na
estética da canção midiática latino americana: estudos preliminares
comparativos sobre as cantoras de rádio das décadas de 1950/1960”
Martha Tupinambá de Ulhôa; “Cosmoramas, realejos e cobras
ferozes – a transmissão musical no Rio de Janeiro oitocentista”
Mónica Vermes; “A música nos teatros do Rio de
Janeiro (1890-1900) e a modelagem de uma identidade local em repertórios e
práticas”
Ricardo Santhiago; “"Mira, en Barranquilla se
baila así": Imagens da América no pop latino, de Doctor Beat a
Mister Put it Down”
Rodrigo Fonseca e Rodrigues y Astréia Soares
Batista; “Alejo
Carpentier y la escucha potencializada por los ritmos del pensar”
Sonia Chada; “Tecnobrega: a música eletrônica
do Pará – Brasil”
Ejes
temáticos:
Eje 1) Latinoamérica y su relación musical
con el mundo
Alejandro Mercado Villalobos; “Las músicas populares en el
México Neoliberal”
Carolina Gonçalves Alves; “‘Músico é como passarinho, vai
fecundando os lugares por onde passa’, apontamentos sobre a disseminação do
choro no Brasil e no mundo”
Elina Djebbari; “Transatlantic musical
dialogues between Cuba and West Africa (1960s-1970s)”
Javier Rodríguez Aedo y Marcy
Campos Pérez;
“Imagen musical: la nueva canción chilena en la producción audiovisual europea
(1973-1989)”
José Eduardo Ribeiro de Paiva; “Som Nosso de Cada Día, a experiência
progressiva brasileira”
Juan Carlos Poveda Viera; “South American Way. La construcción de un imaginario musical
exótico de lo latinoamericano por parte de la industria musical estadounidense
a mediados del siglo XX”
Nadja Vladi; “O pop é global! Os sotaques
cosmopolitas da música pop periférica”
Marco Antonio de la Ossa Martínez; “Rolando Alarcón y las Canciones de la guerra civil española”
Matheus Henrique de Souza Ferreira y
Sérgio Paulo Ribeiro de Freitas; “‘The Island’: condições da canção ‘Começar de Novo’ no mercado
estadunidense”
Teresa Fraile Prieto; “Músicas populares e intercambios
transoceánicos entre Latinoamérica y España en los años sesenta”
Santiago Niño Morales; “Rock progresivo en América
Latina: clase media urbana identidad musical y la expresión política y cultural”
Eje 2) La
música popular y la pedagogía musical en América Latina
Almir Côrtes; “A prática da improvisação
idiomática como estratégia pedagógica na música popular latino-americana”
Betty Luisa Zanolli Fabila; “Impacto de la obra educativa del
Conservatorio Nacional de Música de México en el rescate de la música popular
en el nacionalismo mexicano (1928-1949)”
Gabriel Navia y Gabriel Venegas; “‘Conheço esse acorde, mas como
posso usá-lo?’: em busca de uma compreensão sintática da harmonia na música
popular”
Jaqueline Soares Marques; “Cantores de duplas
sertanejas: práticas de performance e formação musical”
Paula Cristina Vilas; “Un gran canto de Nuestramérica.
Bagualas y otros cantos con caja chayera en dimensión de vocalidad:
investigación desde el hacer performático y pedagógico”
Pedro Augusto Huff; “Aplicação de melodias da cultura
pernambucana no aprendizado do violoncelo”
Renata Pelloso Gelamo y
Caio Abreu Chiarini; “Relações entre características prosódicas e musicais de duas
interpretações da canção Mané Fogueteiro”
Roberta Maria Lobo da Silva; “Educação Popular na Música. A
formação do músico de choro na cidade do Rio de Janeiro/Brasil”
Valeria Bosio y Julia
Tiscornia; “‘Vy’a
purahei’ (canto alegre). Hacia una pedagogía intercultural: Aportes
desde la etnomusicología y los medios audiovisuales”
Eje 3)
Músicas populares subalternas o marginadas
Christian Spencer; “Música y localidad.
Aportes teórico-metodológicos del enfoque de lo “local” al conocimiento de la
música en el espacio urbano”
Deise Lucy Oliveira
Montardo; “Práticas
musicais indígenas no contexto contemporáneo”
Estêvão Amaro dos Reis y
Lenita Waldige Mendes Nogueira; “Contos e tiros em louvor a São João: a Festa do Batalhão de
Bacamarteiros de Aguada”
Eurides de Souza Santos et al; “Estratégias de sustentabilidade da música
independente na Paraíba: um estudo de casos múltiplos”
Lauryn Salazar; “Transcribiendo en
partituras la música de mariachi”
Lilliana Alicia Chacón
Solís; “Mascaradas y
cimarronas costarricenses: estrategias mundanizantes y rupturas”
Lucimara Rett; “O movimento Bandas de
Rua no Rio de Janeiro: marginalidade versus
mainstream”
María del Rosario Haddad; “Construyendo una
identidad cultural a través de la música en un barrio de la provincia de Buenos
Aires. Sobre el coro de niños, las canciones en idioma nativo y sus
espectáculos artísticos”
Nicolás Masquiarán Díaz; “Concepción, Capital del
Rock (o la imaginaria hegemonía de una marginalidad)”
Renan Ribeiro Moutinho; “Funk é cultura popular?
Um diálogo entre Mikhail Bakhtin e MC Marcinho”
Tiaraju Pablo D’Andrea; “Samba, rap y funk: una
trilogía musical de las clases populares brasileñas en los últimos treinta
años”
Eje 4)
Cancioneros, géneros musicales y complejos genéricos en América Latina
Alexandre Lopes; “As valsas venezuelanas
de Antonio Lauro: possíveis variações em padrões rítmicos de acompanhamento”
Edimara Bianca Corrêa
Vieira; “As vozes que
cantam para a planície: Rádio e Música Popular Urbana em Belém de 1950”
Federico Ochoa; “Presencia y usos de la
cumbia en Barranquilla: un recuento desde su posicionamiento mediático y su uso
en el Carnaval”
Fernando Henrique Araujo
Torres y Daniel Vilela; “Bossa Nova e Jequibau: músicas em diálogo”
Gabriel Ferrão Moreira y
Spartaco Saulo Ferreira de Avellar; “Fluxos de Valor e Significado nos paradigmas da música nacional: caso
de Alejandro Garcia Caturla e o afrocubanismo”
Guilherme Araujo Freire; “Iniciativas autônomas na
indústria fonográfica brasileira das décadas de 1950 e 1960: o caso dos selos
Elenco, Festa e Forma”
Jorge L. C. Cardoso Filho y
Kaio Pereira; “Mapas
afetivos da cena Rock de Cachoeira, Bahia: um estudo exploratório a partir da
banda Escola Pública”
Lucas Campos; “O violão de 6 cordas e
os acompanhamentos no Choro: aspectos históricos e performáticos”
Marilda Santanna y Marcelo
Dantas; “Os gêneros
musicais e a Era do Rádio no Brasil”
Paulo José de Siqueira Tiné; “Processos Criativos em
Arranjos e Composições para Jazz Band/Orquestra Típica”
Saulo Sandro Alves Dias; “O cancioneiro sertanejo:
a estética do pagode de viola”
¡Enhorabuena!
Directiva (2014-2016) Comité organizador local
Julio Mendívil (Perú) – presidente
Jesús Gómez Cairo (Museo Nacional de la Música)
Herom Vargas (Brasil) – vicepresidente María Rosa Hernández (Universidad de las
Artes ISA)
Ma. Luisa de la Garza (México) – secretaria Laura Vilar
(CIDMUC)
Berenice Corti (Argentina) – tesorera Orlando Vistel (Instituto Cubano de la Música)
Heloísa Valente (Brasil) – editora María Elena Vinueza (Casa de las Américas)
Comité
de lectura Comité académico
Ma. Luisa de la Garza (México) José Luis Fernández (Argentina)
Liliana González Moreno (Cuba) Cláudia Matos (Brasil)
Lauro Meller (Brasil) Julio Mendívil (Perú)
Simone Luci Pereira (Brasil) Álvaro Neder (Brasil)
Carolina Santamaría (Colombia) Juan Francisco Sanz (Venezuela)
Mónica Vermes (Brasil) María Elena Vinueza (Cuba)