17 de diciembre de 2014

Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico

Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino:
Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico
María Emilia Greco (Universidad del Cuyo) y Rubén López Cano (Esmuc). Latin American Music Review. Volume 35, Issue 2, Fall/Winter 2014. pp. 228-259.


Resumen
Con mucha frecuencia en el tango electrónico se insertan sampleos de discursos de políticos, crónicas de fútbol, marcas sonoras de espacios urbanos, diálogos de filmes, programas de radio y tangos antiguos o actuales. Los sampleos dotan de significación específica a temas con o sin letra; vinculan el nuevo tango con los sonidos, voces y grabaciones del tango clásico; orientan políticamente el mensaje de las bandas colaborando a construir su imagen pública y se articulan con otros recursos para propiciar mecanismos específicos de interpelación identitaria. En este trabajo se analizan casos específicos de utilización de sampleo para detectar sus modos de operación, sus significados para músicos y público y se mapean sus estrategias de interpelación así como las narrativas identitarias que se detonan, fortifican o eluden por medio de éstos.

Palabras claves: tango electrónico - sampleo - identidades musicales     


Abstract
Very often electronic tango pieces includes audio samplings from speeches by politicians, football chronic, sound marks of urban spaces, dialogues of films, radio programs and tangos past or present. The samplings endow specific meaning to songs with or without words; link the new tango with sounds, voices and recordings of traditional tango, direct politically the message of the bands, working to build their public image and articulate with other resources to promote specific mechanisms of identity interpellation. In this paper we analyze specific cases of use of sampling to detect how they work, the significance to musicians and audiences, and also their strategies for interpellation and identity narratives; that are denoted, fortified or avoided using them.

Key words: electronic tango - sampling - musical identities


Entradas principales