2018. Mayo 21-25
Retórica, corporalidad y teoría de los tópicos en la música de los siglos XVII y XVIII: análisis, interpretación, exégesis y performance.
Conferencia invitada y Seminario para el V Simpósio de Música Ibero-Americana. Universidade Estadual do Amazonas. Manaus, Brasil.
Los tratados de retórica musical de los siglos XVII y XVIII ofrecen
abundante terminología para "etiquetar" y conceptualizar diversos procesos
musicales directamente relacionados con la expresividad y que son invisibles
para la terminología teórica habitual.
El conocimiento de la retórica es usado también por los intérpretes
de la música antigua para defender la autenticidad de sus performances. Sin
embargo, cuando examinamos los escritos de músicos como Herrewegue, Immerseel, Palacios,
Beghin o Haynes, observamos que su uso de la retórica no se limita a los tratados.
En ocasiones su filología puede no ser muy exacta. Con frecuencia introducen
terminología innovadora que contribuye eficazmente a modelar sus intenciones interpretativas
pero que no tiene mucho fundamento histórico. Una contradicción en su habitual discurso normativista pero un obsequio para los que amamos sus interpretaciones.
Revisando los contextos actuales en los que se apela a la retórica musical, podemos afirmar que ésta ya no se limita a una terminología basada en tratados históricos; sino a toda una suerte de lógicas musicales muy útiles para aproximarse a la música como un fenómeno dinámico-expresivo.
Puede usarse como base de un análisis para la interpretación o análisis expresivo de la música, donde las categorías analíticas no provengan exclusivamente de la teoría habitual (de Riemann a Schenker), sino que se informen de la vivencia expresiva de la música tanto de intérpretes somo de oyentes y sus particulares estrategias para construir sentido emotivo y corporal con la música.
Para ello es necesario introducir herramientas teóricas actualizadas, distinguir entre la exégesis de los teóricos de la narratividad musical (Almén, Maus, Tarasti o Newcomb) de la que hacen intérpretes y oyentes y discutir a fondo sus contradicciones. Su futuro promete menos "autenticidad histórica" y más imaginación artística.
Referencias
Almén, Byron. 2008. A Theory of Musical Narrative. Bloomington: Indiana University Press.
Beghin, Tom. 2014. «Recognizing Musical Topics Versus Executing Rhetorical Figures». En The Oxford Handbook of Topic Theory, editado por Danuta Mirka, 551-76. Oxford ; New York: Oxford University Press.
Cook, Nicholas. 2013. Beyond the Score: Music as Performance. Edición Kindle. Nueva York: Oxford University Press.
Fadini, Emilia. 1987. “The Rhetorical Aspect of Frescobaldi's Musical Language,”. Frescobaldi Studies (Duke U. Press).
Haynes, Bruce. 2007. The End of Early Music: a period performer’s history of music for the twenty-first century. Oxford ; New York: Oxford University Press.
Haynes, Bruce, y Geoffrey Burgess. 2016. The Pathetick Musician: Moving an Audience in the Age of Eloquence. Oxford ; New York: Oxford University Press.
Immerseel, J. Van. 1995. "Música y retórica en los conciertos para piano y orquesta de Mozart". Pauta 55/56. 137-161.
Jacobson, Lena. 1980. «Musical Figures in BWV 131». Organ Year Book 11: 60–83.
López-Cano, Rubén. 2002. «Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual». Revista Cuicuilco 9 (25).
Puede usarse como base de un análisis para la interpretación o análisis expresivo de la música, donde las categorías analíticas no provengan exclusivamente de la teoría habitual (de Riemann a Schenker), sino que se informen de la vivencia expresiva de la música tanto de intérpretes somo de oyentes y sus particulares estrategias para construir sentido emotivo y corporal con la música.
Para ello es necesario introducir herramientas teóricas actualizadas, distinguir entre la exégesis de los teóricos de la narratividad musical (Almén, Maus, Tarasti o Newcomb) de la que hacen intérpretes y oyentes y discutir a fondo sus contradicciones. Su futuro promete menos "autenticidad histórica" y más imaginación artística.
Referencias
Almén, Byron. 2008. A Theory of Musical Narrative. Bloomington: Indiana University Press.
Beghin, Tom. 2014. «Recognizing Musical Topics Versus Executing Rhetorical Figures». En The Oxford Handbook of Topic Theory, editado por Danuta Mirka, 551-76. Oxford ; New York: Oxford University Press.
Cook, Nicholas. 2013. Beyond the Score: Music as Performance. Edición Kindle. Nueva York: Oxford University Press.
Fadini, Emilia. 1987. “The Rhetorical Aspect of Frescobaldi's Musical Language,”. Frescobaldi Studies (Duke U. Press).
Haynes, Bruce. 2007. The End of Early Music: a period performer’s history of music for the twenty-first century. Oxford ; New York: Oxford University Press.
Haynes, Bruce, y Geoffrey Burgess. 2016. The Pathetick Musician: Moving an Audience in the Age of Eloquence. Oxford ; New York: Oxford University Press.
Immerseel, J. Van. 1995. "Música y retórica en los conciertos para piano y orquesta de Mozart". Pauta 55/56. 137-161.
Jacobson, Lena. 1980. «Musical Figures in BWV 131». Organ Year Book 11: 60–83.
———. 1982. «Musical
Rhetoric in Buxtehude’s Free Organ Works’». The Organ Yearbook 13:
60–79.
López-Cano, Rubén. 2002. «Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual». Revista Cuicuilco 9 (25).
———. 2012. Música y retórica en el Barroco. Barcelona:
Anagrama.———. 2018. Música dispersa. Apropiación, influencias,
robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon.
Maus, Fred Everett. 1988. «Music as drama». Music Theory Spectrum, 56–73.
Newcomb, Anthony. 1997. «Action and Agency in Mahler’s Ninth Symphony, Second Movement». En Music and Meaning, editado por Jenefer Robinson, 131-53. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
Palacios Quiroz, Rafael. 2012. «La pronuntiatio musicale une interprétation rhétorique au service de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann». Tesis doctoral, París: Université Paris-Sorbonne.
Maus, Fred Everett. 1988. «Music as drama». Music Theory Spectrum, 56–73.
Newcomb, Anthony. 1997. «Action and Agency in Mahler’s Ninth Symphony, Second Movement». En Music and Meaning, editado por Jenefer Robinson, 131-53. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
Palacios Quiroz, Rafael. 2012. «La pronuntiatio musicale une interprétation rhétorique au service de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann». Tesis doctoral, París: Université Paris-Sorbonne.
Pickett,
Philip. 1994. “J.S. Bach: The Brandenburg Concertos A New Interpretation”.
Cd. Cd J.S. Bach
Brandenburg Concertos. L'Oiseau-Lyre.
Tarasti, Eero. 1994. A theory of musical semiotics. Bloomington, Ind. : Indiana University Press.
Materiales conferencia
Materiales seminario
Materiales retórica musical
Tarasti, Eero. 1994. A theory of musical semiotics. Bloomington, Ind. : Indiana University Press.
Materiales conferencia
Materiales seminario
Materiales retórica musical