31 de julio de 2018

Bésame Maja


En la sección "3.17. Intertextualidad críptica y narrativas transmedia" de Música dispersa, se habla de semejanzas casuales, involuntarias u obscuras, en una palabra de Intertextualidad críptica. Ahí, se analizan, entre otros casos, los parecidos más que razonables entre el bolero Bésame Mucho de Consuelito Velázquez y el Concierto para piano y orquesta op. 54 (1845) de Robert Schumann.







Las semejanzas me las señalaron por vez primera mis compañeros de aula en un seminario doctoral que impartí en la Universidad de Córdoba Argentina en 2009. Ellos y ellas las habían aprendido de genial humorista musical Ernesto Acher (ex de Les Luthiers), quien aprovechó el parecido para mezclarlas en su impagable Bésame Schumann (de su disco Juegos de 1987).



Después de un seminario sobre investigación artística, en una charla con los pianistas colombianos Daniela Ocampo, Juan Camilo Rojas y Juan Camilo Reyes, me señalaron más parecidos razonables, en esta ocasión con el cuarto movimiento de las Goyescas de Enric Granados 'Quejas o la Maja y el Ruiseñor'.




 Es de suponer que al igual que la excelente pianista que fue Consuelito Velázquez, Granados cayó atrapado por el mismo gesto musical. ¿Apropiación consciente, o un caso de criptomnesia (apropiación o influencia involuntaria u olvidada)?

La red intertextual críptica no ha hecho sino comenzar...


Página principal del Libro extendido

Página principal de Música Dispersa

Entradas principales