15 de septiembre de 2015

Congreso de investigación en música, Cali, Colombia




Con el fin de articular esfuerzos en la divulgación y discusión de las investigaciones desarrolladas sobre  las músicas locales y regionales de Colombia, y en particular del suroccidente del país y motivar la producción de conocimiento en esta área, un grupo de instituciones universitarias y culturales de Cali convocamos al Congreso de investigación en música, el cual en esta versión del 2015 abordará los modelos empleados en para aproximarse a los fenómenos, procesos y actores que conforman el panorama musical en diversos puntos del territorio nacional. Los objetivos propuestos para este evento pueden expresarse de la siguiente forma:
  • Articular los esfuerzos de divulgación investigativa en música y para la música, que realizan distintas instituciones culturales y académicas de la ciudad, la región y el país.
  • Promover la investigación en músicas del suroccidente colombiano.
  • Propiciar un encuentro de diálogo y debate sobre la investigación musical entre académicos, músicos, estudiantes, gestores culturales y público en general.
Para abordar los diferentes aspectos que se inscriben en la propuesta temática del congreso se proponen los siguientes ejes de trabajo:
  • Música, memoria y patrimonio
  • Gestión, producción, distribución y circulación
  • Creación e interpretación
  • Educación y la música en procesos de transformación social.
Teniendo en cuenta que la base de esta actividad es abrir espacios de difusión, reflexión y discusión, el programa propuesto inicia con una conferencia de un invitado internacional, y por cada eje de trabajo se desarrollará una conferencia y un taller de un invitado nacional, y se tendrá un espacio para presentar y debatir un grupo de tres a cuatro ponencias de investigadores.

El Congreso de investigación en música es el resultado de un trabajo interinstitucional y la participación de los interesados es gratuita, previa inscripción. Solicitamos a las personas que decidan inscribirse, hacerlo con el compromiso de asistir a las actividades programadas. Se reciben solicitudes hasta completar un cupo máximo de 120 personas. 
 Invitado internacional
Ruben López Cano
Ciudad de México, 1966. Musicólogo especializado en semiótica musical. Investigador y profesor de la Escola Superior de Música de Cataluña, ha dirigido la revista TRANS- Revista transcultural de música (2004 – 2013) y coeditado el Observatorio de prácticas musicales emergentes. Entre sus publicaciones destacamos Música Plurifocal (1997), Semiótica Musical (2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (2011).
https://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n_L%C3%B3pez_Cano
https://www.youtube.com/watch?v=fLF4nEZs_BM
http://www.geocities.ws/lopezcano/Articulos/Musicologia.pdf
 Mesa Invitado
sep
Música, memoria y patrimonio
Fernando Antonio Gil Araque
Fue fagotista de la Orquesta Filarmónica de Medellín y ha dirigido varios coros de la ciudad. Además tiene publicaciones como artículos en diferentes revistas, libros y discos compactos, ha participado activamente con ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Coordinador de la Maestría en Música e Investigación en el Departamento de Música de la universidad EAFIT (Medellín-Colombia). A su vez dirige la Línea de musicología histórica en dicha Maestría.
http://www.eafit.edu.co/docentes-investigadores/Paginas/fernando-gil.aspx
Gestión, producción, distribución circulación
Iván BenavidesCompositor, productor y músico colombiano. Su trabajo, junto a otros artistas ha hecho posible la consolidación de bandas como Superlitio, Systema Solar, ChocQuibTown y Bomba Estereo. Benavides, arquitecto de formación, desde joven cultivo su gusto por la música y conformó el duo Iván y Lucía. Después de varios años en Estados Unidos y Europa, regresó al país y conformó con Teto Campo, Bloque de búsqueda. Por su trayectoria como músico y por su destacada labor como productor, Ivan Benavides es una referencia de la música colombiana del siglo XXI. 
Creación e interpretación
Diego Gómez Pérez
Actualmente es Jefe del Departamento de Música de la Facultad de Artes en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), institución en la que además realizó sus estudios de pregrado y maestría y en la que ha desarrollado su labor docente en las áreas de flauta traversa, música de cámara e historia de la música.  Entre los años 2006 y 2008 viajó a Francia para continuar sus estudios en Flauta Traversa en el Conservatoire National de Région du Grand Nancy, bajo la tutela de la maestra Sophie Dardeau. Allí obtuvo los más altos galardones en las clases de flauta traversa y música de Cámara; cursó además estudios de armonía y traverso barroco.  Entre otros importantes flautistas ha tomado clases con Gabriel Ahumada, Gaspar Hoyos, Philippe Bernold, Pierre-Ives Artaud y Peter-Lukas Graf. Durante su estadía en Francia fue profesor de flauta traversa y formación auditiva en la Escuela de Música de Neuves-Maisons y recibió la Beca Wittman por su excelente rendimiento académico.
Educación y la música en procesos de transformación social
Jorge FrancoCoordinador de Investigación y Músicas Tradicionales del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) del Ministerio de Cultural – Colombia. 
Los comités, organizador y académico, están conformados así:
Comité organizador: José Hleap (Universidad del Valle), Manuel Sevilla (Pontificia Universidad Javeriana), Mauricio Moreno (Instituto Departamental de Bellas Artes), Juan Manuel Pavía (Universidad Autónoma de Occidente), Luis Miguel Álvarez (Icesi), María del Pilar Meza (Instituto Popular de Cultura), José Vidal (Comfandi) y Olga Eusse (Banco de la República).
Comité académico: María Victoria Casas (Universidad del Valle), Manuel Sevilla (Pontificia Universidad Javeriana), Mauricio Moreno (Instituto Departamental de Bellas Artes); Luis Miguel Álvarez (Icesi) y Juan Manuel Pavía (Universidad Autónoma de Occidente).
Programaciónprogramacion
Calendario
FechaActividad
sep
19 Septiembre
Plazo límite para entrega de resúmenes de ponencias.
Enviar por correo electrónico a: congreso.musica.cali@gmail.com documento en .doc con la siguiente información: eje temático, título, autor y breve perfil y resumen de máximo 700 palabras.
26 Septiembre
Confirmación de resúmenes aceptados.
13 Octubre
Plazo límite para enviar textos completos de las ponencias.