Esmuc Másters 2014-2015


Esmuc Màsters 2014-2015

Màster d'Estudis Avançats en Interpretació (MEAI)

Musicologia, educació musical i interpretació de la música antiga (MIMA)


Mòdul 2: Metodologies de la Investigació

Part A: General

Continguts prof. RolfBäcker (rolf.baecker[+++]esmuc.cat):

1.       Característiques generals del treball acadèmic
1.1  Objectius
1.2  Forma i estructura
1.3  Llenguatge

2.       Normes, directrius i aspectes formals
2.1  Cites
2.2  Bibliografia

3.       Cerca de literatura (inclou una sessió a la Biblioteca de l'ESMUC)

4.       Ciències naturals vs. humanitats

5.       El text com a objecte d'estudi

6.       Historiografia

7.       Metodologies específiques de la recerca de música antiga / clàssica

Bibliografía  
Bell, Judith, Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002
Blaxter, Lorraine; Hughes, Christina; Tight, Malcolm, Cómo se hace una investigación,  Barcelona: Gedisa, 2001
Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis, Barcelona: Gedisa, 2001

Serafini, María Teresa, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Barcelona: Paidós, 2003
_____, Cómo se escribe, Barcelona: Paidós, 2004


Continguts prof. RubénLópez Cano (ruben.lopezcano[+++]esmuc.cat):

1.       Modelos de investigación artística

2.       Elaboración de Preguntas de investigación y Tareas de investigación

3.       Particularidades de la investigación artística
3.1.    Investigación documental (tratamiento artístico de fuentes y fuentes artísticas)
3.2.    Modelos de investigación cuantitativa-artística
3.3.    Métodos cualitativos en investigación artística

4.       Investigación basada en la práctica artística (Artistic practice research)
4.1.    Práctica como objeto
4.2.    Práctica como fuente de información 
4.3.    Práctica como espacio de reflexión
4.4.   Práctica como experimentación
4.5.    Práctica como vehículo de comunicación de la investigación

5.       Metodologías específicas
5.1.    Análisis comparativo de interpretaciones y performances
5.2.    Tecnología para el estudio de la interpretación

6.       Argumentación digital y elaboración de discursos multimedia

7.       Estrategias de escritura en la investigación artística
7.1.    Nivel de soporte o apoyo
7.1.1. Escrito académico de soporte
7.1.2. Escrito reflexivo divergente
7.1.3. Escrito artístico
7.2.    Nivel de complementariedad
7.2.1. Memoria
7.2.2. Memoria crítica
7.3.    Nivel de interdependencia
7.3.1. Poética de intenciones
7.3.2. Poética analítica
7.3.3. Escrito de investigación.
7.4.    Tono de la escritura
7.4.1. Texto confesional
7.4.2. Texto descriptivo
7.4.3. Texto impresionista

8.       Seminario de discusión de proyectos

Bibliografía
Borgdorff, Henk, y Michiel Schuijer. 2010. «Research in the conservatoire: Exploring the middle ground». Dissonanz/Dissonance 110: 14-19.
Borgdorff, Henk. 2006. “El debate sobre la investigación en las artes”. Capítulo traducido de  The debate on research in the artsKunsthøgskolen y Bergen.
López-Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.
López-Cano, Rubén. 2012. «La recerca artística als conservatoris. Discussions, models i propostes». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 9.
López-Cano, Rubén. 2013. «Del proyecto final al trabajo final de grado. Tipos y estrategias básicas del trabajo escrito.» L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 17.
López-Cano, Rubén. 2013. The(Re)Sounding Experiment. Traces, Faces and Spaces of Artistic ResearchL’ESMuC Digital, 17
López-Cano, Rubén. 2013 2013. La investigación artística en los conservatoriosdel espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestasCuadernos de Música Iberoamericana, 25-26, pp. 213-231.
Polifonia Research Working Group. 2010. Researching Conservatoires. Enquiry, Innovation and the Development of Artistic Practice in Higher Music Education (Polifonia Research Working Group). Utrecht: AEC Publications.
Schacher, Jan . 2013. «An Exercise in Freedom. Researching Bodily Performance in Electronic Music». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 21.
Wilson, Mick, y Schelte van Ruiten, eds. 2013. SHARE. Handbook for Artistic Research Education. Amsterdam, Dublin, Gottenburg: SHARE Network. 

Redes (ingresa a tu grupo correspondiente para compartir mas cosas más rápido)
Grupo de facebook Metodologies MIMA 2014
Grupo de facebook Recursos... MEAI 2014

Materiales

Evaluación
          30% Asistencia
          35% Contenido del anteproyecto
          35% Forma del anteproyecto


Calendario Màster metodologíes

1.       Semana
26- setembre
Rubén López Cano
27  setembre
Rubén López Cano

2.       Semana
3 octubre
Rubén López Cano
4  octubre
Rubén López Cano

3.       Semana: No hay módulo
17 octubre
18 octubre

4.       Semana
24 octubre
Rolf Bäcker  (sessió a la Biblioteca de l'ESMUC)
25 octubre
Rolf Bäcker 

5.       Semana
7 novembre
Rubén López Cano
8 novembre
Rubén López Cano

6.       Semana: No hay módulo
21 novembre
22 novembre

7.       Semana
28 novembre
Rolf Bäcker 
29 novembre
Rolf Bäcker 


8.       Semana
12 desembre
Rubén López Cano
13 desembre
Rubén López Cano

9.       Semana
9 gener
Rubén López Cano
10 gener
Rubén López Cano

10.   Semana
23 gener

Rolf Bäcker