El códice Calixtino sólo desaparecerá por completo cuando los músicos nos
dejemos de interesar en él…
¿Quieres saber que se hizo de él? ¿qué se ha hecho con él?
¿Quieres saber que se hizo de él? ¿qué se ha hecho con él?
Tdavía hay plazas para el curso:
De Ripoll a Compostela: las otras copias del Codex Calixtinus
El curso se realizará del 16 al 18 de julio de 2012
Objetivos
- Conocer las fuentes que transmiten la liturgia y la música del culto
medieval a Santiago desde el punto de vista codicológico, litúrgico, artístico
y literario.
- Comparar la copia musical del Jacobus y de Ripoll.
- Establecer la filiación de una fuente sobre otra y su interdependencia
con alguna fuente situada en medio.
- Estudiar la notación de las dos fuentes.
- Evaluar la elección litúrgica de Arnaldo de Monte en relación a la fuente
original.
- Interpretar los cantos transmitidos en las dos fuentes.
- Realizar una evaluación sonora de les variantes de los dos manuscritos.
- Comprender la estética del mundo sonoro monódico y su paso al polifónico.
- Comparar las diferentes aproximaciones discográficas a las músicas del
Calixtino.
Destinatarios
- Estudiantes y graduados en Musicología, Música Antigua, Canto, Historia y
Ciencias de la Música, Historia medieval y Humanidades.
- Paleógrafos y codicólogos.
Coordinador: Juan Carlos Asensio
Profesores
Prof. Juan Carlos Asensio, profesor titular de la Esmuc
Dra. Magda Polo, profesora titular de la Esmuc
Calendari i horari
Lunes, 16 de julio
- 12:00 a 14:00, Presentación y aproximación a la liturgia y la música del
culto medieval a Santiago desde el punto de vista codicológico, litúrgico,
artístico y literario (Juan Carlos Asensio)
- 16:00 a 20:30, El Codex Calixtinus y su notación (I) El Jacobus y
el ms de Ripoll (Juan Carlos Asensio)
Martes, 17 de julio
- 9:30 a 11:00, El Codex Calixtinus y su notación (II) El
Jacobus y el ms de Ripoll (Juan Carlos Asensio)
-11:30 a 14:00, Visita al Archivo de la Corona de Aragón con el fin de ver
el manuscrito Ripoll 99. (Personal del ACA)
- 16:00 a 18:00, Interpretación de los cantos transmitidos en las dos
fuentes - I - (Juan Carlos Asensio)
- 18:30 a 20:30, La estética del mundo sonoro monódico y su paso al
polifónico. (Magda Polo)
Miércoles, 18 de julio
- 9:30 a 11:30, Comparación de las diferentes aproximaciones discográficas
a las músicas del Calixtino. (Josemi Lorenzo)
- 11:30 a 14:00, Interpretación de los cantos transmitidos en las dos
fuentes, -II- (Juan Carlos Asensio)
- 16:30 a 18:30, Taller de paleografía con la notación de las dos fuentes.
(Juan Carlos Asensio)
Las sesiones se impartirán principalmente en la Esmuc. También se
realizará una visita al Archivo de la Corona de Aragón para ver el manuscrito
Ripoll 99.
Precio: 180 €