4 de octubre de 2012

Mediatizaciones de lo musical: del fonografismo a la explosión en Internet


Mediatizaciones de lo musical: del fonografismo a la explosión en Internet

Conferencias y taller dictados por
Dr.  José Luis Fernández
(Universidad de Buenos Aires)
16, 17 y 18 de Octubre
Posgrado en Música, Escuela Nacional de Música, UNAM


Desde principios del siglo XX el desarrollo de lo musical ha estado imbricado con el desarrollo de los denominados medios de comunicación. La semiótica de las mediatizaciones es un campo conceptual y de investigación desde el cual puede construirse una mirada que, sin desconocer las particularidades discursivas de la música, permita comprender mejor su vida sociocultural.
Se propone la realización de dos conferencias, la primera presentando el enfoque metodológico de la semiótica de las mediatizaciones y la segunda presentando el desenvolvimiento histórico de las relaciones entre medios y música desde ese punto de vista.
1.    Por una sociosemiótica de las mediatizaciones del sonido
Sala de Audiovisuales 17:00 – 19:00 horas

Una semiótica de las mediatizaciones se construye progresivamente en relación y en conflicto con otros enfoque sobre la vida discursiva, mediática y genéricamente cultural. Nuestra perspectiva trata de articular la especificidad de los discursos con los modos en que la sociedad los denomina, clasifica e interpreta. Todo discurso está en relación con otros discursos y desde esas relaciones genera gran parte de su producción de sentido. Los temas del primer encuentro serán:
-      Diálogos con los estudios culturales y ecología de los medios. Una semiótica sin signos sino con niveles de análisis: lo retórico, lo temático y lo enunciativo. Instituciones discursivas e instituciones sociales: dispositivos técnicos, medios, tipos discursivos, géneros y estilos.
-      Las nociones de dispositivo técnico y de medio. Broadcasting vs. Networking. Concepto de convergencia mediática. Presentación y representación. Cuerpos, espacios y tiempos.
-      El sonido y sus espacialidades. La música como organización social del sonido. Lo radiofónico y sus modos enunciativos. Los géneros y estilos musicales como reguladores del intercambio sonoro. Estética musical y vida digital.  Pastiche, reciclaje musical digital, mashup, sampleo, remix, dub.

2. Taller para discusión de los proyectos presentados por los alumnos
Aula de tutorías 1 (Biblioteca Cuicamatini) 17:00 – 20:00 horas


3. Esquema semiohistórico de las relaciones entre mediatizaciones y música
Las convergencias entre música y mediatización pueden organizarse en tres momentos que fueron agregando fenómenos sin abandonar los previos:
-     Momento audio: la convergencia entre fonógrafo y radio genera la industria musical en broadcasting; el momento cuenta con el apoyo clave de lo gráfico y lo cinematográfico es un fenómeno lateral. Los fans son relativamente abstractos.
-     Momento audiovisual: sin que desaparezca el momento audio, con el despliegue de la televisión se expande la presencia mediática de la performance interpretativa y, al mismo tiempo, estallan los recitales en vivo de escala masiva. El broadcasting converge con un face to face distanciado de los músicos pero cercano entre los fans. Es el momento en que se llega al Hi-Fi y se produce el escándalo estereofónico.
-     Momento networking: la relación entre el formato mp3 y la explosión de la Internet, ataca profundamente al sistema industrial del broadcasting. Nuevas radio, nuevos sitios de distribución y ahora, hasta de producción musical, cuestiona el lugar de los majors y de los medios masivos. Una de las consecuencias es el crecimiento de las redes de recitales de pequeño formato y callejeros. Entre otros aspectos, músicos y fans vuelven a convivir en espacios cercanos.


José Luis Fernández
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular regular de la Cátedra Semiótica de los géneros contemporáneos (Semiótica I), Ciencias de la Comunicación, FCS-UBA. Director del Proyecto de Investigación con subsidio para investigadores formados UBACyT Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano. 2011-2014. (Código 20020100100586).
Director de la Revista Académica Semestral con Referato e indexada en Latindex  L.I.S. Letra, imagen, sonido. Ciudad mediatizada. Ocho números publicados desde 2008.
Diseñador y conductor de Ciudad mediatizada, versión fonográfica de la revista Ciudad Mediatizada, 8 volúmenes sonoros publicados en RadioUBA 87.9. En: http://semioticafernandez.com.ar/programa-ciudad-mediatizada/
Autor/Editor de Los lenguajes de la radio, Desde la Semiótica, Historia/s de los Medios, La construcción de lo radiofónico; La captura de la audiencia radiofónica y, desde 1986, decenas de publicaciones especializadas en temas de comunicación y presentaciones en congresos.