Conferencias
y taller dictados por
Dr. José Luis Fernández
(Universidad
de Buenos Aires)
16,
17 y 18 de Octubre
Posgrado
en Música, Escuela Nacional de Música, UNAM
Desde
principios del siglo XX el desarrollo de lo musical ha estado
imbricado con el desarrollo de los denominados medios de comunicación. La
semiótica de las mediatizaciones es un campo conceptual y de investigación
desde el cual puede construirse una mirada que, sin desconocer las
particularidades discursivas de la música, permita comprender mejor su vida
sociocultural.
Se
propone la realización de dos conferencias, la primera presentando el enfoque
metodológico de la semiótica de las mediatizaciones y la segunda presentando el
desenvolvimiento histórico de las relaciones entre medios y música desde ese
punto de vista.
1.
Por
una sociosemiótica de las mediatizaciones del sonido
Sala
de Audiovisuales 17:00 – 19:00 horas
Una semiótica de las
mediatizaciones se construye progresivamente en relación y en conflicto con
otros enfoque sobre la vida discursiva, mediática y genéricamente cultural.
Nuestra perspectiva trata de articular la especificidad de los discursos con
los modos en que la sociedad los denomina, clasifica e interpreta. Todo
discurso está en relación con otros discursos y desde esas relaciones genera
gran parte de su producción de sentido. Los temas del primer encuentro serán:
-
Diálogos con los estudios
culturales y ecología de los medios. Una semiótica sin signos sino con niveles de análisis: lo retórico, lo
temático y lo enunciativo. Instituciones discursivas e instituciones sociales:
dispositivos técnicos, medios, tipos discursivos, géneros y estilos.
-
Las nociones de
dispositivo técnico y de medio. Broadcasting vs. Networking. Concepto de
convergencia mediática. Presentación y representación. Cuerpos, espacios y
tiempos.
-
El sonido y sus espacialidades. La música como
organización social del sonido. Lo radiofónico y sus modos enunciativos. Los
géneros y estilos musicales como reguladores del intercambio sonoro. Estética
musical y vida digital. Pastiche,
reciclaje musical digital, mashup, sampleo, remix, dub.
2.
Taller para discusión de los proyectos presentados por los alumnos
Aula de tutorías 1
(Biblioteca Cuicamatini) 17:00 – 20:00 horas
3.
Esquema semiohistórico de las relaciones entre mediatizaciones y música
Las
convergencias entre música y
mediatización pueden organizarse en tres momentos que fueron agregando
fenómenos sin abandonar los previos:
-
Momento audio: la convergencia entre fonógrafo y
radio genera la industria musical en broadcasting;
el momento cuenta con el apoyo clave de lo gráfico y lo cinematográfico es un
fenómeno lateral. Los fans son
relativamente abstractos.
-
Momento audiovisual: sin que desaparezca el
momento audio, con el despliegue de
la televisión se expande la presencia mediática de la performance interpretativa y, al mismo tiempo, estallan los
recitales en vivo de escala masiva. El broadcasting
converge con un face to face
distanciado de los músicos pero cercano entre los fans. Es el momento en que se llega al Hi-Fi y se produce el escándalo estereofónico.
-
Momento networking: la relación entre el formato
mp3 y la explosión de la Internet,
ataca profundamente al sistema industrial del broadcasting. Nuevas radio, nuevos sitios de distribución y ahora,
hasta de producción musical, cuestiona el lugar de los majors y de los medios
masivos. Una de las consecuencias es el crecimiento de las redes de
recitales de pequeño formato y callejeros. Entre otros aspectos, músicos y fans
vuelven a convivir en espacios cercanos.
José
Luis Fernández
Doctor
en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular regular de
la Cátedra Semiótica de los géneros contemporáneos (Semiótica I), Ciencias de
la Comunicación, FCS-UBA. Director del Proyecto de Investigación con subsidio
para investigadores formados UBACyT Letra,
imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio
urbano. 2011-2014. (Código 20020100100586).
Director
de la Revista Académica Semestral con Referato e indexada en Latindex L.I.S.
Letra, imagen, sonido. Ciudad mediatizada. Ocho números publicados desde
2008.
Diseñador
y conductor de Ciudad mediatizada, versión fonográfica de la revista Ciudad
Mediatizada, 8 volúmenes sonoros publicados en RadioUBA 87.9. En: http://semioticafernandez.com.ar/programa-ciudad-mediatizada/
Autor/Editor
de Los lenguajes de la radio, Desde la Semiótica, Historia/s de los Medios,
La construcción de lo radiofónico; La captura de la audiencia radiofónica y,
desde 1986, decenas de publicaciones especializadas en temas de comunicación y
presentaciones en congresos.