Música y retórica del
gesto. Bibliografía esencial.
Doménech, Fernando; Soria, Guadalupe y Conte, David. Laexpresión de las pasiones en el teatro del siglo XVIII. Ensayo sobre el
origen y naturaleza de las pasiones, del gesto y de la acción teatral' de
Fermín Eduardo Zeglirscosac y sus fuentes de referencia". Madrid: Fundamentos,
2011.
Gualandri, Francesca. Affetti, passioni, vizi e virtù. La retorica del gesto nel teatro del
'600, Peri, Milano, 2002
Originalmente fue una "tesi di laurea". ¿Conocen más referencias sobre retórica gestual en los siglos XVI-XVIII??
Originalmente fue una "tesi di laurea". ¿Conocen más referencias sobre retórica gestual en los siglos XVI-XVIII??
Green, Eugène La Parole Baroque. Desclee de Brouwer, 2001.
Les découvertes d´Eugène Green sur la déclamation, la gestuelle et la
théâtralité baroque - inclouant la peinture, l´architecture et la musique -,
ont remis en cause bon nombre de dogmes reçus. C´est dans la parole, à l´heure
où la science a désenchanté le monde, que le Dieu caché se manifeste. Contient un CD
Rodríguez Cuadros, Evangelina. 1998. La técnica del
actor español en el barroco: hipótesis y documentos. Castalia, 1998.
Rouillé,
Nicole, et al. 2006. Lespassions de l'âme : Peintures des XVIIe et XVIIIe siècles de la collectionChangeux
Analiza la iconología de algunos cuadros de esta colección en relación a sus posturas retóricas; lo que significan en sí mismas y su relación con discursos o alegatos retóricos. Sus bases teóricas emplean por igual la iconografía de Cesare Ripa (1560-1625) como tratados de retórica gestual de principios del XIX.
Analiza la iconología de algunos cuadros de esta colección en relación a sus posturas retóricas; lo que significan en sí mismas y su relación con discursos o alegatos retóricos. Sus bases teóricas emplean por igual la iconografía de Cesare Ripa (1560-1625) como tratados de retórica gestual de principios del XIX.
Verschaeve, Michel. Traite de chant et mise en scene baroques. Zurfluh: 1997.
En su segunda parte, el capítulo 1 (p. 101-116) está dedicado a "La Rhétorique gestuelle" y el capítulo 5 (p. 147-198) se titula "La Gestique pratique".
En su segunda parte, el capítulo 1 (p. 101-116) está dedicado a "La Rhétorique gestuelle" y el capítulo 5 (p. 147-198) se titula "La Gestique pratique".