28 de abril de 2013

El “Ulisses” más mediterráneo de los últimos años









El “Ulisses” más mediterráneo de los últimos años.

Workingopera nos regaló una asombrosa versión de bolsillo del Il ritorno d'Ulisse in patria de Claudio Monteverdi (ca. 1640).


Fue una autoproducción modesta, muy modesta en lo material pero grandiosa en el ingenio. Una iniciativa completamente independiente y por lo tanto desparramadora de libertad absoluta. Sí señor, pese a todo seguimos siendo libres: los sueños no se embargan ni cotizan en el ibex.

Fue un espacio ínfimo de un centro cultural de barrio donde con cuatro trastos y mucha imaginación nos instalaron sónicamente en el corazón del mediterráneo: origen (y al parecer final) de nuestra cultura (o una parte de ella).

Fue una tarde de un nivel musical muy alto y sostenido y de varios momentos de maravillosos hallazgos narrativos, escénicos, dramáticos y musicales.


Fue una experiencia artística grandiosa y una “máster class” de ética y estética para estos tiempos revueltos.


Fue una noche en la que media docena de jovencísimos músicos y artistas nos llevaron, junto a Ulisses, de vuelta a casa.


Il ritorno d'Ulisse in patria de Claudio Monteverdi (ca. 1640). 
Centre Cultural Teresa Pàmies
26 y y 27 de abril de 2013




Texto oficial del grupo:

WorkingOpera estrena su primer proyecto como compañia de ópera barroca!!!

El proyecto WorkinGOpera surge del interés de un grupo de profesores, exalumnos y estudiantes de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), de conformar una pequeña compañía dedicada a la realización de ópera barroca en pequeño formato. Este proyecto se planteó inicialmente como un proyecto participativo y pedagógico único, pero gracias al interés tanto de los participantes como de personas externas a la compañía, WorkinGOpera se perfila como una agrupación estable y de trabajo continuado, donde sus participantes, la mayoría jóvenes intérpretes dedicados profesionalmente a la música antigua, están directamente involucrados en el proceso creativo, de producción y de formación.

WorkinGOpera tiene como objetivo crear lo máximo con lo mínimo posible, manteniendo un alto nivel de calidad, haciendo un uso creativo e inteligente de los recursos, interpretando críticamente el material sobre el que se trabaja y tratando de ofrecer al público un espectáculo novedoso y actual.

CESAR POLO, Tenor
EULÀLIA FANTOVA, mezzo
ANAÏS OLIVERAS, Soprano
ANIOL BOTINES, Tenor
PABLO ACOSTA, Bajo

BELISANA RUIZ, tiorba y guitarra
SARA AGUEDA, Arpa doppia
EDWIN GARCIA, Tiorba y guitarra
DENI TORRES, Clave y Organo
THOR JORGEN, Viola da Gamba y violone

PAVEL AMILCAR, Violin
JOAN CERVERA, Violin
LOLA FERNANDEZ, Viola