29 de julio de 2014

Significación musical 2014


Contenidos
1.      El problema del significado de la música
1.1.   Del formalismo a la hermenéutica
1.2.   Semiótica, hermenéutica y ciencias cognitivas: conceptos básicos, tradiciones y problemas
1.3.   De la topografía neuromusical a la mente musical social y corporalizada
1.4.   Iconicidad, indexicalidad y simbolización

2.      Retórica musical más allá de las figuras
2.1.   Inventio, dispositio y pronuntatio musicales
2.2.   Análisis para la interpretación: cuando el objetivo no es la forma
2.3.   Análisis de la interpretación: instrumentos y conceptos para el estudio cualitativo de la performance musical
2.4.   Interpretación retóricamente informada

3.      Músicas que significan música
3.1.   Procesos de intertextualidad musical
3.2.   Voces y polifonía discursiva
3.3.   Reflexividad: ironía, sarcasmo y parodia y cinismo.
3.4.   Reciclaje: covers, versiones, obras derivadas, arreglos y transcripciones

4.      Significación musical en movimiento: gesto y cuerpo musical
4.1.   Cognición corporeizada de la música
4.2.   Gesto musical y signo corporal: el cuerpo cuando hace música
4.3.   Affordances o interacción cognitivo-corporal: el cuerpo cuando escucha música
4.4.   Subjetividad: cómo la música nos convierte en sujetos significantes

5.      Interpretación musical, performance y significado
5.1.   El significado de/en la performance musical
5.2.   Experimentando el significado en la performance musical: flujo y otros estados de conciencia del intérprete
5.3.   Espacio-tiempo de la composición y performance musical
5.4.   De la semiótica de la representación a la de la performatividad

Bibliografía básica:

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