Música Antigua en Escena
La retórica musical y el surgimiento del drama musical moderno en
Monteverdi
Jueves 12 a las 19:15
Esmuc Aula 347
La retórica es mucho más que un
elenco de figuras. Analizando comparativamente el segundo acto del Orfeo de Claudio Monteverdi con las
escenas similares de La Euridice de
Jacopo Peri y la Euridice de Gulio Caccini,
es posible distinguir las principales estrategias empleadas para gestionar los
afectos del publico usadas por los músicos de principios del siglo XVII. Éstas comprenden
tanto aquellas heredadas de la antigüedad o del siglo XVI, como las innovadoras
que se desarrollarán a lo largo de los siglos XVII y XVIII y que forman parte
de un giro copernicano en el modo en que se comprendían el mundo de las
emociones en occidente, tanto en la ciencia, la filosofía o el arte.
Pero la retórica es también una
manera particular de gestionar el tiempo narrativo con fines persuasivos. Constataremos
cómo el Orfeo siembra la gramática
básica del drama musical moderno que seguirán siglos más tarde tanto Giuseppe Verdi
como Andrew Lloyd Webber y se constata tanto en La Bohème
como en Cats.
ReferenciasLópez Cano, Rubén. 1996. La ineludible preeminencia del gozo: el Tratado de las
Pasiones del Alma (1649) de Renè Descartes en la Música de los siglos XVII y
XVIII. Armonía Nº 10-11; México: ENM-UNAM; pp. 5-17.____
2000. Bases semióticas para una Neorretórica musical. Articulo redactado sobre el curso impartido para el diplomado Interdisciplinareidad y postmodernidad de la retórica en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. México, abril de 2000.
____2004. De la Retórica a la Ciencia Cognitiva. Un estudio intersemiótico de los Tonos Humanos de José Marín (ca. 1618-1699). Universidad de Valladolid.
____2008. Ars musicandi: la posibilidad de una retórica musical desde una perspectiva intersemiótica. En Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal (eds.), El cuerpo, el sonido y la imagen. México: UNAM, 2008. Pp. 69-89.
____2008. Músicay retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Eufonía. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99
____2012. Música y Retórica en el Barroco. Barcelona: Amalgama.
2000. Bases semióticas para una Neorretórica musical. Articulo redactado sobre el curso impartido para el diplomado Interdisciplinareidad y postmodernidad de la retórica en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. México, abril de 2000.
____2004. De la Retórica a la Ciencia Cognitiva. Un estudio intersemiótico de los Tonos Humanos de José Marín (ca. 1618-1699). Universidad de Valladolid.
____2008. Ars musicandi: la posibilidad de una retórica musical desde una perspectiva intersemiótica. En Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal (eds.), El cuerpo, el sonido y la imagen. México: UNAM, 2008. Pp. 69-89.
____2008. Músicay retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Eufonía. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99
____2012. Música y Retórica en el Barroco. Barcelona: Amalgama.