21 de noviembre de 2020

La investigación artística en Latinoamérica

La investigación artística en Latinoamérica

Imagen de Úrsula San Cristóbal
(imágen cortesía de Úrsula San Cristóbal


A finales de 2020, la revista Quodlibet me invitó a redactar un artículo sobre la situación de la investigacion artística o investigación-creación en Latinoamérica. Como pude junté algo de información y me dispuse a realizar un vuelo panorámico sobre el tema asumiendo de antemano que se trataría de una mirada incompleta, parcial y con muchas omisiones o malinterpretaciones si bien involuntarias, muy probablemente inaceptables. 

En esta entrada iré colocando informaciones complementarias, correcciones o simplemente algunas de las reacciones que serguramente suscitará mi artículo. 


----------------

Producción artística universitaria y derechos de autor

Carolina Santamaría de la Universidad de Antioquía en Medellín apunta que en Colombia hay un debate sobre las obras artísticas producidas por los profesores universitarios en el marco de las actividades académicas para sus universidades: ¿quién posee los derechos de difusión y explotación de las obras? Si un proyecto de investigación artística da como producto un disco compacto ¿se puede vender el disco? ¿Puede incluirse en plataformas como Spotify? ¿Quién percibe las regalías? No hay una única respuesta a estas preguntas, pero que la universidad elija el rol de mecenas tiene sus complicaciones (Comunicación personal 3 de febrero de 2021).

------------------------------


Entradas principales