31 de marzo de 2021

La digresión disciplinar en la investigación musical.

La digresión disciplinar en la investigación musical.

Mono-multi-inter y transdisciplina 

XII Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México. UACM.

Miércoles 14 de abril de 2021

13 hrs México y Colombia

15 hrs Chile, Argentina y Brasil

20 hrs Vilapicina, Catalunya y resto de Centroeuropa

Facebook live

You Tube live

Programa completo del coloquio del 13 al 16 de abril.


Resumen

¿Qué significa realizar una investigación interdisciplinar en nuestros días? Si cito investigaciones provenientes de la antropología, ciencias cognitivas, análisis musical o historia en un mismo artículo, ¿ya soy interdisciplinar? ¿Cuál es la diferencia entre multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina? ¿Quién decide cuáles son los límites y fronteras de una disciplina? ¿Qué sentido tiene estar al tanto de estas categorías en nuestro trabajo cotidiano de investigación?

Esta es una primera propuesta de cartografía personal de la práctica de la digresión disciplinar en la investigación musical de nuestro entorno. Además de visitar algunos rangos generales de dialogía entre tradiciones académicas dispares, me concentraré en algunos procesos específicos de integración e interacción de elementos disciplinares heterogéneos en diferentes proyectos de investigación.

Mi intención es, a mediano plazo, desarrollar instrumentos metodológicos sumamente prácticos que nos permitan gestionar conscientemente la digresión disciplinar en nuestro trabajo de investigación.

La premisa es: si no duele, no es interdisciplina.

 

Bibliografía

Teoría

Boden, Margaret A. 1999. «What is interdisciplinarity». En Interdisciplinarity and the Organisation of Knowledge in Europe, editado por Richard Cunningham, 13-23. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities.

Born, Georgina. 2010. «For a relational musicology: music and interdisciplinarity, beyond the practice turn: the 2007 dent medal address». Journal of the Royal Musical Association 135 (2): 205-43.

Carayannis, Elias G., y David FJ Campbell. 2009. «“Mode 3’and’Quadruple Helix”: toward a 21st century fractal innovation ecosystem». International journal of technology management 46 (3-4): 201-34.

Choi, Seongsook, y Keith Richards. 2017. «Understanding Interdisciplinarity». En Interdisciplinary Discourse: Communicating Across Disciplines, editado por Seongsook Choi y Keith Richards, 39-69. London: Palgrave Macmillan UK.

Darbellay, Frédéric. 2015. «Rethinking inter-and transdisciplinarity: Undisciplined knowledge and the emergence of a new thought style». Futures 65: 163-74.

Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman, Peter Scott, y Martin Trow. 1994. The New Production of Knowledge: The Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies. Londres: SAGE.

Huutoniemi, Katri, Julie Thompson Klein, Henrik Bruun, y Janne Hukkinen. 2010. «Analyzing interdisciplinarity: Typology and indicators». Research policy 39 (1): 79-88.

Klein, Julie Thompson. 1990. Interdisciplinarity. History, theory, and practice. Detroit: Wayne State Univ Press.
____ 2017. «Typologies of Interdisciplinarity: The Boundary Work of Definition». En The Oxford Handbook of Interdisciplinarity, editado por Robert Frodeman, 2.a ed., 21-34. Oxford: Oxford University Press.

Lattuca, Lisa. 2003. «Creating interdisciplinarity: Grounded definitions from the college and university faculty». History of Intellectual culture 3 (1).

Mansilla, Veronica Boix, y Howard Gardner. 2003. «Assessing interdisciplinary work at the frontier. An empirical exploration of ‘symptoms of quality». Interdisciplinary Studies Project, Project Zero. Harvard Graduate School of Education publications, 2003.

Miller, Raymond C. 1981. «Varieties of interdisciplinary approaches in the social sciences». Issues in Integrative Studies 1: 1-37.

Moran, Joe. 2010. Interdisciplinarity. 2.a ed. Londres: Routledge.

Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). 1972. Interdisciplinarity: Problems of teaching and research in universities. Organization for Economic Cooperation and Development.

 

Casos a analizar

Almén, Byron. 2008. A Theory of Musical Narrative. Bloomington: Indiana University Press.

Barthes, Roland. 2009. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós Barcelona.

González Aktories, Susana, y Gonzalo Camacho, eds. 2011. Reflexiones sobre semiología musical. México: UNAM.

Gunkel, David. 2016. Of Remixology: Ethics and Aesthetics after Remix. Edición Kindle. Cambridge: MIT Press.

Juslin, Patrik N., y John Sloboda. 2010. Handbook of Music and Emotion. Nueva York: Oxford University Press.

Lerdahl, Fred, y Ray Jackendoff. 1983. A Generative Theory of Tonal Music. Cambridge  Mass.: MIT press.
____ 2003.
Teoría generativa de la música tonal. Madrid: AKAL.

López-Cano, Rubén. 2004. De la Retórica a la Ciencia Cognitiva. Valladolid: Universidad de Valladolid.
____2012. Música y retórica en el Barroco. Barcelona: Anagrama.
____2018. Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon.
____2020a. «The Who live in Sinaloa. Videomemes musicales, punctum, contrapunto cognitivo y lecturas oblicuas». Revista Musical Chilena 74 (234).
____2020b. La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos.
Barcelona: Esmuc.

Marino, Gabriele. 2015. «Semiotics of spreadability: A systematic approach to Internet memes and virality». Punctum. International Journal of Semiotics 1 (1): 43-66.

Mendívil, Julio. 2009. Del Juju al Uauco: un estudio arqueomusicológico de las flautas globulares cerradas de cráneo de cérvido en la región Chinchaysuyu del Imperio de los Incas. Quito: Abya Yala.

Pavón Sarrelangue, Raúl. 1981. La Electrónica en la Música... y en el Arte. México: SEP, INBA, Cenidim.

Tarasti, Eero. 1994. A theory of musical semiotics. Bloomington, Ind.: Indiana University Press.

Von Eckardt, Barbara. 1995. What is cognitive science? MIT press.

Wilde, Guillermo. 2008. «El enigma sonoro de Trinidad: Ensayo de etnomusicología histórica». Resonancias 12 (23): 41-67.

Žižek, Slavoj. 2006. Visión de paralaje. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Entradas principales