Crisis de la música
clásica: guía bibliográfica inicial
Pese a sus aires y en ocasiones desplantes de grandeza, la verdad es que el conjunto de prácticas y manifestaciones pertenecientes a la gran tradición de la música de arte occidental pierden peso social. La franja de edad de sus audiencias es cada vez más alta y los ciclos, temporadas y teatros que ofertan conciertos de esta tradición, en ocasiones tienen serios problemas para llenar sus aforos. Los reportes estadísticos, cuando existen, son muy claros al respecto. Sobre la venta de discos, las productoras se cuidan muy bien de no dar ninguna información al respecto. Hay un puñado de artistas y discos que pueden venden bastane. Pero nada comparado con la década de los sesenta o setenta. Pero en la gran mayoría de los casos, los datos se esconden muy bien.
Una gran cantidad de estudiantes de grados superiores de música se preocupa y ocupa de esta cuestión crucial. Muchos de sus trabajos finales, tesis y tesinas en cualquiera de los tres ciclos de educación superior, proponen estrategias para la creación de nuevas audiencias, la construcción de nuevos y atractivos formatos de concierto, la renovación de las concepciones escénicas y en general la actualización de los discursos tanto verbales como visuales que rodean esta música de arte y que colaboran de manera muy importante a darle su significado social.
Existe un programa de master europero interinstitucional que se ocupa de esta cuestión: The Music Master for New Audiences and Innovative Practice (NAIP) que se puede consultar en estos enlaces: enlace 1, enlace 2, enlace3, enlace 4.
Aquí una incipiente lista de reproducción con planteamientos alternativos para la performance de la música de arte europea:
La bibliografía que describe esta situación, analiza las causas y propone soluciones, es bastante limitada aún. Aquí algunos títulos que esperemos ayude a ese estudiantado interesado en reintroducir la vieja y hermosa “música clásica” en el ritmo de la historia actual: el que se preocupa por el cambio climático, la equidad de género, el racismo en todas sus manifestaciones, la fragilidad de la democracia y el futuro del mundo... y, sobre todo, que no tiene miedo de transformarse y adaptarse a la realidad para transformarla.
Han colaborado a la elaboración de esta lista Luca Chiantore, Josep Pujol y Rubén López-Cano. ¿Conoces algún otro material que debería estar en esta lista? Házmelo saber por favor. Si has leído alguno de estos títulos puedes hacer un pequeño comentario sobre su contenido para orientar mejor a otros estudiantes que se interesen en el tema. ¿Conoces otro video o material de propuesta de concierto alternativo?
Escríbeme a lopezcano [arroba] yahoo.com [Sí: ¡dirección de correo que se opone a la obsolescencia tecnológica programada!].
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