8 de octubre de 2025

Investigación artística formativa en música. Problemas y tendencias



I Jornadas de metodologías de investigación en el contexto de las enseñanzas artísticas

Investigación artística formativa en música. Problemas y tendencias

Rubén López-Cano

A Coruña, 10 de octubre de 2025

 

Contenido

1.       Formación artesanal en música

1.1.    Desaprender para ser artista

1.2.    Abrir espacios para la investigación artística

 

2.       La interpretación musical como práctica artística en sí misma

2.1.    El canonismo

2.2.    El paradigma de reproducción 

2.3.    La dimensión artística de la interpretación en sí misma

 

3.       Algunas tendencias en la investigación formativa

3.1.    Disolución de la oposición compositor-intérprete

3.2.    Interpretación fonográficamente informada

3.3.    Respuesta artística a problemas de campo profesional o del mundo global

3.3.1. Problemas de género

3.3.2. Cambio climático y ecología

 

Un modelo para la investigación artística

López-Cano, Rubén, y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Fonca-Esmuc.

López-Cano, Rubén. 2024. ¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música. Departamento de musicología. Universidad Complutense de Madrid.

 

1. Formación artesanal en música

López-Cano, Rubén. 2022. «¿La interpretación de quién? La formación artesanal en música». Sonus Litterarum 3 (marzo). https://sonuslitterarum.mx/la-interpretacion-de-quien-la-formacion-artesanal-en-musica/.


1.1. Desaprender para ser artista

Camnitzer, Luis. 2013. «Arte y pedagogía». Pontificia Universidad Católica de Chile, mayo 13.

Suazo, Félix. 2015. «Arte y Pedagogía: ¿enseñar o Desaprender?» Trafico Visual (blog). 11 de abril de 2015. https://traficovisual.com/2015/04/11/arte-y-pedagogia-ensenar-o-desaprender-por-felix-suazo/.


1.2. Abrir espacios para la investigación artística

En un proceso educativo creativo el resultado de la acción pedagógica es imprevisible pues ni el estudiante ni el profesor conocen el resultado.

Rancière, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Castellón: Ellago.

 

2. La interpretación musical como práctica artística en sí misma

2.1. Abandonar el canonismo

Haynes, Bruce. 2007. The End of Early Music: a Period Performer’s history of music for the twenty-first century. Oxford University Press.


2.2. Abandonar el paradigma de reproducción 

Cook, Nicholas. 2013. Beyond the Score: Music as Performance. Edición Kindle. Nueva York: Oxford University Press.


2.3. Asumir la dimensión artística de la interpretación en sí misma

Auslander, Philip. 2021. In Concert: Performing Musical Persona. University of Michigan Press.

Godlovitch, Stan. 2002. Musical performance: A philosophical study. Routledge.

Small, Christopher. 1998. Musicking the Meanings of Performing and Listening. Hanover: University Press of New England.



3. Algunas tendencias en la investigación formativa

López-Cano, Rubén. 2024. ¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica la investigación artística formativa en música. Departamento de musicología. Universidad Complutense de Madrid.


3.1. Disolución de la oposición compositor-intérprete

Exploración de roles diferentes de creación musical:

·         Improvisación

·         Paráfrasis, comentarios, versiones, contrafácticos , composiciones paralelas, etc.

·         Áreas de interpolación

·         El arte de hacer preludios, interludios y postludios a obras canónicas

Ejemplos:

Mareen, Ruth. 2023. «Interluding: Identifying Practice Methods for Classical Improvisation on the Violin». Trabajo Final de Máster, Royal Conservatoire The Hague. https://www.researchcatalogue.net/profile/show-exposition?exposition=1783794.

Caravaca, Óscar. 2023. «Wanderings Beyond Schubert. Unveiling the Performer’s Narrative Voice». Tesis doctoral, Royal Academy of Music.

Caravaca, Óscar. 2025. «The Performer’s Creative Voice in the late Nineteenth-Century: A Reimagined Portrayal of Schubert’s Four Impromptus Op. 90». Resonancias: Revista de investigación musical, n.º 56. https://doi.org/10.7764/res.2025.56.8.

Caravaca, Óscar. 2014. «An interpretation of the hypothetical concertante style of Schubert: Konzertstück for Piano and Orchestra, adapted from Lebensstürme D. 947». Trabajo Final de Máster, Royal Conservatoire The Hague.  


3.2. Interpretación fonográficamente informada: la discografía temprana como fuente de inspiración

Ejemplos:

Bennett Wadsworth, Kate. 2017. «‘Precisely Marked in the Tradition of the Composer’: The Performing Editions of Friedrich Grützmacher». Tesis doctoral, University of Leeds. https://etheses.whiterose.ac.uk/19561/.

Stam, Emlyn. 2019. «In Search of a Lost Language: Performing in Early-Recorded Style in Viola and String Quartet Repertoires». Tesis de Doctorado, Leiden University. https://hdl.handle.net/1887/79999.


3.3. Respuesta artística a problemas de campo profesional o del mundo global

3.3.1. Problemas de género

Ejemplos:

Giberga, Paula. 2021. «Veu, cos i estereotips: Com l’estigmatització dels cossos de les dones afecta en la nostra posada en escena como cantantes». Trabajo Final de Grado, Escuela Superior de Estudios Musicales Taller de Músics. https://drive.google.com/file/d/1dSrSK8AWOIwoGyUSESe_WpfhNSEwQ1GG/view?usp=sharing.

Martínez, Débora. 2021. «Cuando las elefantas sueñan con la música. Problemáticas que afrontan en la actualidad las mujeres cantantes de jazz en su carrera profesional». Trabajo Final de Grado, Escuela Superior de Estudios Musicales Taller de Músics. https://drive.google.com/file/d/11EyG4y_fQ96zDmlecyFlJYXJw_UkQDtV/view?usp=sharing.

Terraza, Sara. 2022. «El rol como mujer líder en la música popular: Problematización y aplicación a un proyecto artístico». Trabajo Final de Grado, Escuela Superior de Estudios Musicales Taller de Músics. https://drive.google.com/file/d/1CLXSunA8_M0wF43bpNx5lWE2cnNZVNzL/view?usp=sharing.


3.3.2. Cambio climático y ecología

Ejemplos:

Ellerman, Porter. 2023. «Percussion Meets Environmentalism. A Method of Performance for Environmental Awareness». Trabajo Final de Máster, Royal Conservatoire The Hague. https://www.researchcatalogue.net/view/1746887/1774624?c=0.

Carolina Santiago. En curso. Migrando al origen: devenir-pájaro y performance musical a través de una interpretación del Catalogue d’oiseaux de Messiaen. Tercer ciclo. Tutor Luca Chiantore

Santiago, Carolina. 2021. «Reshaping the origin. An alternative use of Messiaen’s cahiers of birdsong transcriptions performing Catalogue d’oiseaux». ÍMPAR: Online Journal for Artistic Research 5 (1): 3-13. https://doi.org/10.34624/impar.v5i1.24052.

Tassie, Benjamin. 2024. «Renaissance Synthesisers: New Frameworks for Composition and Performance with Early Music Instruments». Tesis de Doctorado, Birmingham City University. https://www.open-access.bcu.ac.uk/id/eprint/15895.

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