Cursos y seminarios especiales

Seminarios y cursos extracurriculares y curriculares como profesor visitante

Para cualquier información contacte con: lopezcano [arroba] yahoo.com

Entre los temas que suelo impartir en seminarios, conferencias y cursos de todo nivel se encuentran los siguientes:



  • Relojes y nubes. Textura y percepción háptica en la música de György Ligeti entre 1960-1975

  • Retórica de la música de los siglo XVII, XVIII y más allá

  • Significación musical: semiótica, hermenéutica y ciencias cognitivas
    • Semiótica musical postsistémica
    • Funciones sígnicas básicas en la música
    • Intertextualidad en música
    • Voces y polifonía discursiva de la música
    • Reflexividad del discurso musical: ironía, parodia y sarcasmo musical

  • Filosofía cognitiva de la música
    • Cognición corporal de la música
    • Gesto en la producción y recepción musical
    • Affordances musicales
      • Actividad motora manifiesta y encubierta en la cognición musical

  • Música y subjetividad
    • Modelos teóricos
    • Aplicaciones a la construcción social de género y el posicionamiento ideológico

  • Reciclaje musical
    • Prácticas históricas en la tradición de la música de arte occidental
    • Covers y versiones
    • Reciclaje musical digital: sampleo, remix y mashups
    • Cultura mashup: la objetualización de la cultura en la civilización del cut/paste
    • Nuevos modelos de mercado musical

  • Musicología audiovisual
    • Funciones básicas de la música en el audiovisual
    • Principios y métodos de análisis de
      • Música y cine
      • Música y televisión
      • Videoclip
      • Videoclip de música antigua y clásica
      • Videópera/ópera en vídeo
    • Performance musical con interacción audiovisual
    • Documental musical y etno(musicológico): teoría e historia
    • Investigación musical audiovisual: principios y técnicas básicas

  • Epistemología de la investigación musical
    • Cómo funciona el discurso musicológico: análisis de textos y discursos
    • Elementos y estrategias de construcción del discurso musicológico
    • Qué es el positivismo en musicología… y cómo prevenirlo
    • Mono, multi, inter y transdisciplina… ¿eso qué es?
    • Organización socioacadémico del conocimiento musicológico
    • La producción de conocimiento sobre música

  • Metodología profesionalizadora de la investigación musical
    • ¿Qué es investigar en música?
    • Tipos de investigación musical
    • Elección y evaluación de un tema de investigación
    • Estrategias de investigación bibliográfica y documental
    • Métodos cuantitativos en investigación musical
    • Métodos cualitativos en investigación musical
    • El protocolo de investigación: cómo se construye un proyecto de investigación musical
    • Producción: cómo se financia un proyecto de investigación
    • Estrategias de escritura académica
    • Cómo se prepara un paper, comunicación o ponencia
    • Literatura musicológica: dónde, cuándo y cómo publicar artículos sobre música
    • Gestión y edición de revistas científicas sobre música
    • Gestión de listas, sociedades y grupos de investigación

  • Tendencias actuales de la investigación musical
    • La investigación artística en los conservatorios europeos
    • Introducción a la neuromusicologia (nivel de iniciación)

  • Investigación artística en música
    • Investigación académica e investigación artística
    • Formalización del proyecto
    • Preguntas de investigación
    • Tareas de investigación: Estrategias metodológicas
    • La práctica musical en la investigación artística
    • Autoetnografía artística
    • Experimentación
    • Productos de investigación
    • Escribir en la investigación artística
    • Tendencias y modelos para la investigación artística en música 


Para cualquier información contacte: lopezcano [arroba] yahoo.com
Rubén López Cano www.lopezcano.net

Entradas principales