Hoy ha sido definitivamente un feliz
día para los estudios de la significación y semiótica musicales en el ámbito catalán,
hispano e ibérico. El director y profesor de análisis Joan Grimalt defendió su
tesis: Gustav Mahler’s Wunderhorn Orchestal songs: a Topical Analisys and a Semiotic
Square en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El trabajo sintetiza una longeva tradición
crítica y de interpretación de la música de Mahler que incluye tanto a Adorno
como a Constantin Floros; la sistematiza con instrumentos
de la semiótica y narratología musicales y aporta nuevas interpretaciones y
puntualizaciones sobre los hábitus compositivo-narrativos del compositor.
Tuve la fortuna de formar parte del tribunal
de esta tesis dirigida por el recordado profesor Raymond Monelle (muerto en
2010) y Josep María Gregori. Es una pena que Raymond no estuviese con nosotros
esta tarde (¡aunque estoy seguro que me reñiría otra vez por mi interpretación
cognitiva de los tópicos musicales!). Sus consejos son visibles sobre todo en
la organización final de todo el contenido. El trabajo no sólo está muy documentado,
sino que también es crítico y aporta reflexiones muy profundas sobre aspectos
básicos de la naturaleza humana. ¿De qué otra cosa puede hablarnos la música? Es
de agradecer su denodado esfuerzo por devolver la música al vapuleado ámbito de
las humanidades. En nuestro entorno universitario, no es común encontrarse con trabajos
con esta orientación ni con esta calidad.
Como en toda tesis quedan cosas que
pulir. Existen aspectos teóricos que se deben definir con mayor precisión. Pero
su coherencia, su vertebración, no descansa en la solvencia de los instrumentos
teóricos, sino en la enorme experiencia musical del autor. Este es uno de esos
poco comunes casos en que los pesados discursos teóricos se someten amablemente
a las exigencias del músico práctico ofertando sus servicios: colaborar a la
exégesis musical del intérprete.
Espero que el conocimiento y
experiencia contenida en esta tesis se convierta pronto en una publicación al
alcance de toda nuestra comunidad.
Hoy ha sido un día feliz.
Bellaterra, 16 de diciembre de 2011.
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.