Nuevo trabajo en preparación:
Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento. Un manual de autoayuda académica
de Rubén López Cano.
2012. 50 pps. aprox. (Publicación entre febrero-marzo de 2012).
La información de este manual
te permitirá:
- Planificar,
organizar y elaborar una presentación para comunicar los resultados,
avances, fundamentos o estado de tu investigación en un congreso, simposio
o seminario de investigación u otro tipo de reunión o encuentro académico
similar.
- Reconocer
los elementos que componen un resumen o abstract y sus funciones principales.
- Aplicar
estrategias y técnicas para la elaboración de resúmenes y presentaciones
eficaces.
- Distinguir
diferentes tipos y formatos de presentaciones de investigación, conocer
sus características y los límites y posibilidades que ofrecen para
presentar tu trabajo.
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interesa coproducir este libro?
Si te interesa que este libro, como todos mis trabajos, esté
disponible gratuitamente en internet (www.lopezcano.net),
conviértete en coproductor del mismo a partir de 1 € o de la unidad de moneda
corriente en tu país.
Los coproductores tendrán una mención explícita en el libro,
recibirán un informe con el total de donativos recibidos, el nombre de cada
uno de los donantes y el uso que se le dio a los recursos. Así mismo,
recibirán una copia de las versiones preliminares para que puedan realizar
comentarios y sugerencias y la posibilidad de hacer consultas sobre la
temática del manual.
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Índice
1.
Introducción
2.
Tipos de
encuentros académicos donde se presentan investigaciones
2.1.
Encuentros
formales con convocatoria abierta y proceso de selección
2.1.1. Los congresos
2.1.2. Las sociedades científicas o académicas
2.1.3. Workshop
2.2.
Encuentros
formales con convocatoria cerrada sin proceso de selección
Coloquios, Simposios.
Coloquios, Simposios.
2.3.
Encuentros
semi-formales convocatoria cerrada sin evaluación
Mesas redondas.
Mesas redondas.
2.4.
Encuentros
formales y semiformales obligatorios
Evaluación de investigación; Defensa de tesis.
Evaluación de investigación; Defensa de tesis.
2.5.
Encuentros
de formación
Seminarios de investigación
Seminarios de investigación
2.6.
Encuentros
informales
Conversatorios, Conciertos ilustrados o conciertos-conferencia.
Conversatorios, Conciertos ilustrados o conciertos-conferencia.
3.
Formatos
de presentaciones
3.1.
Conferencia
o ponencia especial
3.2.
Comunicación,
ponencia o paper regular
3.3.
Panel
3.4.
Comunicación
o ponencia con oponente o lector designado
3.5.
Sesión
con trabajos entregados por adelantado y leídos por los participantes
3.6.
Mesa
redonda
3.7.
Posters
3.8.
Video-presentación
3.9.
Plataformas
virtuales de participación
4.
El
resumen o abstract como género de
escritura académica
4.1.
¿Qué es
lo qué espera de tu resumen el comité científico o de lectura?
4.2.
¿Qué es lo qué espera de tu resumen el comité
organizador?
4.3.
¿Qué es lo qué espera de tu resumen un asistente
al congreso?
4.4.
Cómo redactar el resumen o abstract
4.5.
Un modelo de resumen o abstract
4.6.
Método de trabajo
4.7.
Análisis de casos de resúmenes
5.
Planificación y producción de la comunicación o
ponencia
5.1.
Estructurar la presentación
5.2.
Contenido
5.3.
Argumentación
5.4.
Ejemplos
5.5.
El soporte textual-visual: las diapositivas y
los programas para presentaciones
5.6.
Materiales para distribuir
5.7.
La performance académica
6.
La presentación
7.
El Debate
8.
El trabajo
de moderación
9.
Recomendaciones
finales