3 de febrero de 2012

Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento


Nuevo trabajo en preparación:
Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento. Un manual de autoayuda académica de Rubén López Cano. 2012. 50 pps. aprox. (Publicación entre febrero-marzo de 2012).
La información de este manual te permitirá:

  • Planificar, organizar y elaborar una presentación para comunicar los resultados, avances, fundamentos o estado de tu investigación en un congreso, simposio o seminario de investigación u otro tipo de reunión o encuentro académico similar.

  • Reconocer los elementos que componen un resumen o abstract y sus funciones principales.

  • Aplicar estrategias y técnicas para la elaboración de resúmenes y presentaciones eficaces.

  • Distinguir diferentes tipos y formatos de presentaciones de investigación, conocer sus características y los límites y posibilidades que ofrecen para presentar tu trabajo.

¿Te interesa coproducir este libro?

Si te interesa que este libro, como todos mis trabajos, esté disponible gratuitamente en internet (www.lopezcano.net), conviértete en coproductor del mismo a partir de 1 € o de la unidad de moneda corriente en tu país.



Los coproductores tendrán una mención explícita en el libro, recibirán un informe con el total de donativos recibidos, el nombre de cada uno de los donantes y el uso que se le dio a los recursos. Así mismo, recibirán una copia de las versiones preliminares para que puedan realizar comentarios y sugerencias y la posibilidad de hacer consultas sobre la temática del manual.

Índice
1.     Introducción

2.     Tipos de encuentros académicos donde se presentan investigaciones
2.1.   Encuentros formales con convocatoria abierta y proceso de selección
2.1.1. Los congresos
2.1.2. Las sociedades científicas o académicas
2.1.3. Workshop

2.2.   Encuentros formales con convocatoria cerrada sin proceso de selección
Coloquios, Simposios.

2.3.   Encuentros semi-formales convocatoria cerrada sin evaluación
Mesas redondas.

2.4.   Encuentros formales y semiformales obligatorios
Evaluación de investigación; Defensa de tesis.

2.5.   Encuentros de formación
Seminarios de investigación

2.6.   Encuentros informales
Conversatorios, Conciertos ilustrados o conciertos-conferencia.

3.     Formatos de presentaciones
3.1.   Conferencia o ponencia especial
3.2.   Comunicación, ponencia o paper regular
3.3.   Panel
3.4.   Comunicación o ponencia con oponente o lector designado
3.5.   Sesión con trabajos entregados por adelantado y leídos por los participantes
3.6.   Mesa redonda
3.7.   Posters
3.8.   Video-presentación
3.9.   Plataformas virtuales de participación

4.     El resumen o abstract como género de escritura académica
4.1.   ¿Qué es lo qué espera de tu resumen el comité científico o de lectura?
4.2.   ¿Qué es lo qué espera de tu resumen el comité organizador?
4.3.   ¿Qué es lo qué espera de tu resumen un asistente al congreso?
4.4.   Cómo redactar el resumen o abstract
4.5.   Un modelo de resumen o abstract
4.6.   Método de trabajo
4.7.   Análisis de casos de resúmenes
5.     Planificación y producción de la comunicación o ponencia
5.1.   Estructurar la presentación
5.2.   Contenido
5.3.   Argumentación
5.4.   Ejemplos
5.5.   El soporte textual-visual: las diapositivas y los programas para presentaciones
5.6.   Materiales para distribuir
5.7.   La performance académica

6.     La presentación
7.     El Debate
8.     El trabajo de moderación
9.     Recomendaciones finales