Daniel y Pablo Zapico, bien
conocidos en el mundo de la música antigua por sus extraordinarias
interpretaciones solistas y de acompañamiento con cordófonos pulsados y
trasteados, presentaron sus proyectos finales del máster en música antigua de
la ESMuC el martes 22 de mayo de 2012.
Daniel interpretó en la tiorba
una selección de música francesa que incluía transcripciones propias de piezas
para guitarra de Robert de Visee (ca. 1655 – 1733), de
viola da gamba de Marin Marais (1656 -1728) e incluso de
conjunto orquestal como la Marche pour la
ceremonie des Turcs del Burgués gentil
hombre de Lully (1632 - 1687). Sus interpretaciones
fueron soberbias. Si bien el estrecho registro de la música original para guitarra
de de Visée acusaba su origen, su adaptación (invención) de los bajos, las
campanelas y los rasgueos, fueron resueltos con pericia, elegancia y buen gusto. La belleza y brillante ejecución de la Badinage de Marais, simplemente no tiene
nombre. En el trabajo escrito profundizó sobre las técnicas y procesos de
adaptación a la tiorba de músicas de diverso origen que realizó el propio
Robert de Visée. El resultado, si bien con las limitaciones de un trabajo
escolar, es una muy buena muestra del conocimiento que se debe producir y
difundir desde este tipo de másters profesionalizadores: investigación
musicológico-performativa realizada por un intérprete, aportando un
conocimiento que sólo un instrumentista experimentado puede ofrecer, dirigido a
la interpretación musical. Investigación de la práctica para la práctica.
Pablo interpretó unas insólitas
piezas anónimas para conjunto instrumental con archilaúd obligado de mediados
del siglo XVIII en perfecto estilo italiano post-vivaldiano. Su trabajo escrito
fue precisamente un estudio y edición crítica de tan peculiar material. El
relato de su estudio es digno del Umberto Eco del Nombre de la Rosa. Hacia 1950, un laudista y musicólogo inglés
llamado Robert Spencer (1932 -1997) compró un fajo de música vieja procedente
de Centroeuropa (se presume que de la antigua Checoeslovaquia). Al parecer
intentó vender algunas partes del mismo pero antes de hacerlo escaneó las
piezas con archilaúd solista. Tras su muerte, los originales desaparecieron pero
un musicólogo de Chicago llamado Arthur Ness conservó la copia escaneada.
Intentó editarla y colgó en su web el resultado. Nadie había notado que a su
transcripción le faltaba una página hasta que, extraviado en la red, Pablo se
percató del fallo, contacto con Ness y éste, al darse cuenta de la calidad del
músico que estaba al otro lado del correo electrónico, puso a su disposición
todos los materiales. Cuando Pablo comenzó a estudiarlos, notó que la Sinfonía, era igual a una que aparecía
en el compendio Regole di música
(1759) de un fascinante pintor y archilaudista con pendiente en la oreja llamado
Filippo Della Casa (1737 - 1810), uno de los muchísimos libros de música para
cuerda punteada que ha estudiado el asturiano. Detectó así una “concordancia”
de esas que se dan una en un millón. Su trabajo se complementa con una
discusión sobre la iconografía y descripciones que sobre el instrumento nos
dejó de su propia pluma y pincel Della Casa.
Los hermanos Zapico forman
parte de los cimientos de la ESMuC. Pertenecen a sus primeras graduaciones de grado
(o como se le llame) y posgrado [1]. Sus conciertos y trabajos son reflejo fiel de
sus objetivos originarios: formar músicos con un alto nivel de excelencia
artística y con competencias que les permitan incursionar con solvencia en los
ámbitos de la investigación y pedagogía para transformar a profundidad nuestro
entorno musical. Sus conciertos y defensas de fin de máster nos hicieron pasar
una tarde feliz, rodeados de hermosa música y de mucha esperanza en medio de estos
tiempos inciertos.
---------------------
[1] El director de sus proyectos finales fue el profesor Rolf Becker del departamento de musicología. En el tribunal estuvimos el director del proyecto, Josep Borrás, Xavi Diáz y Rubén López Cano.
---------------------
---------------------
[1] El director de sus proyectos finales fue el profesor Rolf Becker del departamento de musicología. En el tribunal estuvimos el director del proyecto, Josep Borrás, Xavi Diáz y Rubén López Cano.
---------------------
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.