27 de mayo de 2012

"Nosotras somos", el segundo disco de las Migas


Nosotras somos, es el segundo y esperado disco de las Migas. Una nueva y feliz estación en su incansable periplo de exploración de uno de los estilos más personales del nuevo flamenco. En esta ocasión el viaje es producido por Raúl Rodriguez, otro músico que mira el flamenco también desde otras músicas. 

Una agradable novedad es la increíble voz de Alba Carmona. A un tiempo rotunda y suave, su garganta posee la densidad peculiar de una caricia que rasguña cuando ama. Ofrece un nuevo anclaje a los imaginativos arreglos instrumentales de Isabel, Marta y Lisa, mientras imprime un pathos intenso y profundo que duele cuando alegra al corazón.

“La Lluna”, en catalán, recuerda a los que el castellano es nuestra lengua materna, que nuestras lenguas nodrizas también nos miman y mecen degustando su grosor semántico y/o su musicalidad fonética. “Dime que sí” es un feliz paseo por diversos palos, géneros y estilos musicales del flamenco y la música popular contemporánea, en fina intertextualidad encapsulada en un mismo tema. Las cuerdas son lluvia en “Con toda palabra”, rapsodia insólita en “Zambra” y cristales en el “Loco” y su preludio. “Sentida canción” es una lágrima cantada espléndidamente que contrasta con la ira de “La guitarrina”, la canallez de “Me mueve el aire” y la invitación a bailar tangeando de “Soñé”.


El aire fresco que siempre se respira cuando se escucha a las Migas ahora se combina con un olor a madera madura sobre la que descansa una composición cada vez más sólida, unos arreglos brillantes, sorprendentes, seguros y hermosos y una interpretación de diferente color. Las Migas crecen… y nosotros con ellas.

Como dice su tema “Caminito”, Nosotras somos es un disco para escucharse “arremangándose los bajos del corazón… y el vestido”.


Escucha los temas de Nosotras somos aquí.
Licencia Creative Commons


Entradas principales