18 de abril de 2014

VIII Congreso Chileno de Musicología

   
           
VIII Congreso Chileno de Musicología y IV de Jóvenes Investigadores “Convergencias, Perspectivas y Nuevas Tendencias en los Estudios sobre las Músicas de Hoy y del Pasado”


La Sociedad Chilena de Musicología y el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile con la finalidad de propiciar redes de intercambio, diálogo y trabajo, por consiguiente fomentar y contribuir a la difusión y ampliación de la investigación musical en Chile y en la región, convocan e invitan al VIII Congreso Chileno de Musicología y IV de Jóvenes Investigadores: “Convergencias, perspectivas y nuevas tendencias en los estudios sobre las músicas de hoy y del pasado”.

Este evento se realizará desde el 13 al 17 de enero de 2015 en la Universidad Austral de Chile en Valdivia, ubicada en la misma ciudad, Región de Los Ríos, Chile.

Por ello, invitamos a los investigadores y estudiosos del país y del exterior a compartir y exponer sus trabajos concluidos o en progreso, a través de la presentación de ponencias, comunicaciones y/o posters. Asimismo llamamos a la comunidad, ya del ámbito universitario, estudiantil y del magisterio, a participar e incorporarse a la discusión sobre temas que consideramos de interés para nuestra sociedad.

El VIII Congreso Chileno de Musicología y IV de Jóvenes Investigadores convoca e invita a participar desde la diversidad y los amplios enfoques científicos que existen hoy sobre la música, ya sea surgiendo desde la musicología, la etnomusicología o antropología de la música. En este mismo sentido se acogerán otras perspectivas disciplinarias, como la historia, sociología, crítica musical, patrimonio, estudios culturales, estética u otras que se relacionen con el tema central. Por ende, como objetivo general, el VIII Congreso y IV de Jóvenes Investigadores pretende aportar a los debates sobre la música desde las abundantes visiones transversales e interdisciplinarias existentes en la actualidad.

También es de interés en esta convocatoria actualizar y conocer nuevas experiencias que hayan originado productos científicos. Se espera debatir sobre consideraciones epistemológicas y/o metodológicas que puedan coadyuvar al conocimiento sobre los nuevos escenarios que rodean el estudio de las músicas en el complejo mundo cultural moderno.

Igualmente, es parte importante y objetivo substancial incentivar y reforzar vocaciones científicas entre los jóvenes investigadores e investigadoras, integrando desde sus visiones particulares diversos procesos de generación de conocimientos. Además, es propósito crear un foro de debate donde los jóvenes puedan desarrollar competencias relacionadas con la presentación de sus trabajos, fundamental en la carrera profesional de un investigador.

En consecuencia el VIII Congreso Chileno de Musicología y IV de Jóvenes Investigadores propone las siguientes áreas temáticas:

1. Historiografía de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX en América.
i. Música colonial, decimonónica y contemporánea.
ii. Obras musicales, compositores, intérpretes y audiencias.
iii. Análisis, emoción y estética musical.
2. Música, epistemología y nuevas visiones teóricas.
3. Música, organología, territorialidad y pueblos originarios.
4. Música de masas, consumo y performance.
5. Música, lo sagrado y prácticas religiosas populares.
6. Música, sociedad, memoria y política.
7. Música, migraciones, hibridación y mestizajes urbanos.
8. Música, género, educación y cuerpo.

Los idiomas empleados serán el español y el portugués. Los resúmenes deberán presentarse en español.

a) Ponencias
Se conformarán sesiones constituidas por cuatro ponencias relacionadas con un área temática. La programación de estas sesiones será designada por la Comisión Organizadora. Se prevén mesas paralelas.

Cada ponente podrá enviar hasta un máximo de dos ponencias, considerando áreas temáticas diferentes. La selección final y concluyente estará a cargo del Comité Científico. Se dispondrá de 20 minutos para su presentación, más 10 minutos adicionales para responder preguntas.

Las ponencias de los Jóvenes Investigadores serán evaluadas de forma separada por la Comisión Científica y sujetas a las condiciones anteriores. Para proponer ponencias, los jóvenes investigadores (estudiantes de pregrado, licenciados,
docentes en formación, magister o similares en vías de obtención) deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación. No se admitirán en esta categoría a quienes ya posean el grado de magister o doctor. La edad máxima de los jóvenes investigadores será de 35 años a enero de 2015.

Deberán indicar fecha de nacimiento en el CV.

Cada ponencia deberá ser original y ceñirse rigurosamente al siguiente procedimiento:

i. Título de la ponencia (deberá delimitar claramente el tema).
ii. Nombre(s) autor(es) y correo electrónico.
iii. Resumen de la ponencia, en español, deberá mencionar el estado actual de la cuestión, objetivos, marco teórico, metodología y aportes que ofrece el trabajo. Su extensión será de quinientas (500) palabras mínimo y seiscientas (600) máximo.
iv. Cinco palabras claves.
v. Bibliografía con un máximo de diez (10) entradas.
vi. Sugerir la orientación del área temática.
vii. Curriculum vitae del autor(es) (máximo ciento ochenta palabras).
viii. Indicar filiación institucional o si es investigador(a) independiente.
ix. Los textos deberán enviarse en Word, Arial 12.
x. Se deberá enviar en archivo adjunto escribiendo en el asunto el apellido del ponente,
ejemplo: Cortés, VIII Congreso SChM; Cortés, IV Congreso Jóvenes SchM.

b) Mesas Redondas
Se podrán proponer libremente mesas redondas, que podrán ser temáticas e interdisciplinarias. Las propuestas de mesa deberán presentar un título del tema a debatir, los objetivos y un resumen de hasta trescientas palabras. Se indicará igualmente el nombre del coordinador, nombre de los participantes, pertenencia institucional, correo(s) electrónico(s) y curriculum vitae de cada uno de los integrantes de la mesa propuesta. Formato: Word, Arial 12.

Enviar archivo adjunto escribiendo en el asunto: Mesa Redonda - VIII Congreso SchM o Mesa Redonda - IV Congreso Jóvenes SChM.

Cada propuesta deberá contar con tres participantes (no se aceptarán con menos o más integrantes). La selección se hará en base a la calidad de la propuesta y originalidad del tema y estará a cargo del Comité Científico. Las propuestas de los Jóvenes Investigadores se evaluarán de forma separada por el mismo comité. El tiempo asignado para exponer y dialogar es de 90 minutos.

El compromiso de participación de sus integrantes es de responsabilidad exclusiva del o los participantes de la Mesa Redonda. Por otra parte, cada ponente podrá participar hasta un máximo de dos mesas redondas y, además, podrá presentar una ponencia individual en alguna área temática específica.

c) Posters, lanzamientos y/o presentación de publicaciones

Quienes deseen proponer posters, participar con lanzamientos o presentación de publicaciones, deberán hacerlo de acuerdo al procedimiento general de presentación de ponencias.

Otra información
Los textos completos serán enviados en fecha posterior a determinar y en la forma que indique la Comisión Organizadora.

El plazo de recepción de resúmenes en todas las modalidades (ponencias, mesas redondas, posters, lanzamientos o presentaciones de publicaciones), se realizará en la siguiente dirección electrónica: schm.viii.congreso.2015@gmail.com hasta el 28 de agosto de 2014.

Las propuestas de la letra c) serán evaluadas por la Comisión Organizadora, que tiene el derecho de aceptar de acuerdo a su factibilidad. Se habilitará un punto de venta de publicaciones y otros para los autores que lo soliciten.

El traslado y estadía es de responsabilidad de los participantes.

Se contempla una mañana y una tarde para visitas a lugares de interés.

El resultado definitivo de participación en el VIII Congreso Chileno de Musicología 2015 y IV de Jóvenes Investigadores, se informará durante el mes de septiembre de 2014. Los trabajos deberán ser expuestos por los(as) autores(as).

COMISIÓN ORGANIZADORA VIII CONGRESO CHILENO DE MUSICOLOGÍA
Y IV DE JÓVENES INVESTIGADORES

Valdivia, Chile, del 13 al 17 de enero de 2015