Colombia
22-24 de octubre de 2014
Investigación
artística en música.
¿Y
eso qué tiene que ver con la pedagogía musical?
Rubén López Cano
Desde
hace algún tiempo se habla de la investigación artística como un nuevo
paradigma tanto de conocimiento como de creación, llamado a renovar la
educación superior de las artes. Sin embargo, después de 20 años aun no existe
una definición clara, ni una especificación de métodos, trabajos modélicos o
tendencias. La gran mayoría de publicaciones sobre investigación artística en
general consiste en a) reflexiones abstractas y complejas de naturaleza
epistémica y ontológica, sobre lo que es el conocimiento y la investigación (Le
Coguiec & Gosselin, 2006; Smith & Dean, 2009); b) circunstancias
institucionales que obligan a asumir los protocolos académicos universitarios
dentro de los estudios artísticos (Zaldívar, 2005, 2006) y c) estudios de casos
aislados sumamente descriptivos y poco o nada reflexivos o críticos
(ArtesnetEurope, 2010; Polifonia Research Working Group, 2010; Wilson &
Ruiten, 2013).
Esta
comunicación forma parte de un libro próximo a publicarse (López-Cano & San
Cristóbal, 2014) e intentará localizar conceptualmente el espacio de acción de
la investigación artística, entendiéndola como una actividad académica
específica, distinta de la creación artística y la investigación académica, que
pretende generar conocimiento efectivo sobre problemas artísticos, que sólo
puede ser desarrollada por creadores prácticos, a partir de problemas de
investigación explícitos, métodos claros, conciencia crítica y estrategias de
comunicación insertas en un proceso de retroalimentación creación-reflexión. No
pretendemos descifrar el enigma global de la investigación artística en música,
pero sí contribuir un poco a su desarrollo en el contexto de los centros de
educación musical superior iberoamericanos.
¿Cuál
es la diferencia entre un proyecto de investigación musicológica y uno de
investigación artística? ¿Cuáles son las principales tendencias en la
investigación artística en música en la actualidad? ¿Cómo formalizar un
proyecto de investigación artística? ¿Qué metodologías se pueden emplear? ¿Cómo
pasar de la práctica musical habitual a la investigación artística en música?
¿Cómo se escribe en un proyecto de esta naturaleza? ¿Cómo se evalúa? ¿Cómo se
defiende?
Se
intentará responder a estas y otras preguntas a partir de experiencia
específicas de trabajos realizados en diferentes centros de enseñanza e
investigación musical del mundo. Así mismo, se analizará la pertinencia de
estas modalidades de investigación en el seno de la formación de los pedagogos
musicales: los responsables de inseminar poiesis
musical en la sociedad.
Referencias
ArtesnetEurope.
(2010). Peer Power! The Future of Higher Arts Education in Europe. Amsterdam: ELIA.
Le Coguiec, E., &
Gosselin, P. (2006). La recherche création pour une compréhension de
la recherche en pratique artistique. Québec: Presses de l’Université
du Québec.
López-Cano, Rubén y Úrsula San
Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: problemas,
métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.
Polifonia Research Working Group. 2010. Researching Conservatoires. Enquiry, Innovation and the
Development of Artistic Practice in Higher Music Education (Polifonia Research
Working Group). Utrecht: AEC Publications.
Smith, H.,
& Dean, R. T. (2009). Practice-led research, research-led practice
in the creative arts. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Wilson, Mick, y Schelte van Ruiten, eds. 2013. SHARE. Handbook for Artistic Research Education.
Amsterdam, Dublin, Gottenburg: SHARE Network.
Enlaces
Libro (en
preparación)
Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos
Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos
Palabras Clave: investigación artística; musicología
performativa; Art-Based Research, Practice-Based Research; Practice-led
research; research-led practice.