11 de junio de 2019

Tópicos, semiótica, retórica, hermenéutica y teoría del discurso

La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, expresión, cuerpo y afecto
Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 34.








2019. Junio 17, 19 hrs.
Conferencia inaugural
IX Simpósio Internacional de Musicologia
Centro Cultural UFG, Goiânia, Brasil.

Tópicos, semiótica, retórica, hermenéutica y teoría del discurso. Confusión, eclecticismo y colonialidad en la teoría musical en Latinoamérica

Rubén López-Cano (Esmuc)

Tópicos musicales: el concepto que propuso Leonard Ratner en su ya mítico Classic music: expression, form, and style (1980) y que fue expandido por autores de referencia como Wye Allanbrook (1983), Kofi Agawu (1991, 2009), Robert Hatten (1994, 2004) o Raymond Monelle (2000, 2006), es utilizado una y otra vez en textos académicos sobre música en América Latina. 

Se puede decir que esta noción ha tenido una buena recepción en nuestro subcontinente. Sin embargo, en la mayoría de estos trabajos, los autores antes mencionados rara vez son citados de forma literal. Prácticamente no hay una revisión crítica de lo que dicen ni un diálogo a profundidad con sus escritos. Los mencionamos abundantemente pero de manera testimonial y construimos conceptos muchas veces a espaldas de ellos. 

Con frecuencia se habla de una teoría tópica como si se tratara de un corpus de afirmaciones, hipótesis y herramientas unificadas y consensuadas. Pero no es así. Las diferentes teorías de los autores de referencia tienen un gran número de contradicciones e inconsistencias entre ellas. No es posible aplicarlas a otros contextos sin ser conscientes de ello.

El término tópico tiene muchos significados tanto en la terminología académica con en el lenguaje común. Muchas veces, nociones de sentido común se imponen sobre las definiciones técnicas. Desde su aparición en la música, la categoría de tópico no ha hecho sino crecer y albergar más y más connotaciones hasta llegar a sustituir la de signo musical y convertirse en una pseudo-semiótica de la música, sencilla, involuntaria y de rápido acceso.

Irónicamente, el concepto más exitoso de la semiótica musical amenaza seriamente con aniquilarla. 




En la práctica académica, tópic, tópico, topos, topoi, son términos intercambiables que se usan recurrentemente y que pueden referirse a cosas tan dispares como un argumento cliché que se repite una y otra vez; un vocabulario básico de expresiones simbólicas; un arquetipo cultural; un metarrelato histórico; la estrategia aristotélica para crear argumentos; los significados y contenidos de arquetipos y metarrelatos históricos; la trama argumental de un discurso específico; un tipo específico de signo musical; un léxico de significados musicales; cualquier signo musical; cualquier cosa que se repita en música; una asignatura o materia académica; cualquier cosa que se le pueda llamar tópico: los tópicos son un tópico

En Latinoamérica hemos seguido el mismo proceso de hipertrofia teórica. Pero se ha agravado por una carencia de lectura crítica tanto de los autores de referencia como de la propia producción regional; así como por la falta de propuestas teóricas locales bien fundamentadas, que señalen, aclaren y superen, las contradicciones de las teorías de referencia.

En nuestra región podemos llamar tópico a referencias intergenéricas (una música remite a otro tipo de músicas); a descripciones extramusicales; descripciones de instrumentos musicales específicos; sistemas musicales; pregones callejeros; procesos intertextuales; estados de ánimo; patrones melódicos; estrategias de reciclaje; sonidos de la naturaleza; sonidos metafísicos de la naturaleza; clasificaciones de músicas según estereotipos que se basan en regiones geográficas, raza o épocas históricas; o cualquier rasgo musical recurrente que se deje interpretar. 






En Iberoamérica se han usado los tópicos en repertorios completamente distintos como el jazz (Corti 2011, 2015, 2017; Corti y Lerman 2018); las músicas andinas de Colombia (Hernández Salgar 2014a, 2014b) o del Perú (Mendívil 2017, 2018); el rock chileno (Eisner 2017); la música brasileña (Piedade 2005, 2011) o la música de fusión (López-Cano 2005, 2007). 


En el ámbito de la música académica aparecen en el estudio de las relaciones entre música y política (Corrado 2017, Kolb-Neuhaus 2018), la estética de la música contemporánea (de Souza 2007), las relaciones música-texto en la música vocal profana del siglo XVII (López-Cano 2003, 2004a, 2008b) o la sacra del siglo XVIII (Machado Neto 2017). 

Sin embargo, son muy pocos los trabajos dedicados exclusivamente a la reflexión teórica (López-Cano 2001; Piedade 2012) o la discusión crítica de las propuestas de los autores de referencia (López-Cano 2002, 2004, 2018, 2020; Sans 2018b).

De todos estos trabajos destaca muy especialmente el uso intensivo que, por alguna razón que habrá que estudiar, se ha hecho de los tópicos musicales para conceptualizar temas relacionados con música e identidad nacional particularmente vinculadas a las llamadas músicas nacionalistas (Piedade 2005, 2013a, 2013b, 2017, Plesch 1996, 2008, 2009, 2013a, 2013b, 2014, 2017a, 2017b y 2018; Sans 2018; de Tarso Salles 2017).





En esta conferencia revisaremos algunas de las principales contradicciones de las teorías de referencia de los tópicos musicales así como algunos de los principales problemas que hemos tenido en Latinoamérica en su revisión crítica y aplicación.

Intentaremos responder a preguntas como: 

¿Cualquier remisión que haga una música a otros géneros, estilos o tipos musicales es un tópico o un tópico musical es un constructo teórico que intenta modelizar fenómenos más complejos?

¿Las teorías de los tópicos de referencia se agotan en describir un elenco de signos musicales que remiten a otras músicas o hacen otras cosas? ¿Qué hacen?

¿Los tópicos son una teoría exclusiva para la música de arte europea de la segunda mitad del siglo XVIII o se puede aplicar a otras músicas? ¿Qué aspectos habría que tener en cuenta para extender su aplicación?

¿La de los tópicos es una teoría retórica, semiótica, hermenéutica, de discurso, ninguna, o todas ellas? 

¿Por qué la noción de tópico estimula tanto la imaginación de estudiosos de todo el mundo? 

¿Cuáles son las principales contradicciones de las teorías de referencia y cómo se han difundido y gestionado en Iberoamérica? ¿Cuál ha sido nuestro aporte en esta confusión?

¿Todas las teorías de los tópicos se ocupan del mismo objeto de estudio?

¿Un tópico musical se refiere exclusivamente a la capacidad de la música de remitir a otros tipos de música o incorpora también el descriptivismo musical en general? ¿Crea algún problema metodológico esta fusión de dos concepciones distintas?

¿Qué problemas trae consigo la hipertrofia del concepto y cómo salir de ella? ¿Es posible, recomendable o imprescindible salir de ella? 



Bibliografía
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