3 de marzo de 2023

De cuerpo presente: el estudio del cuerpo y la corporalidad en la música a través de una travesía personal

Jornades ab Sentits V: música, sentits, corporalitat 

 Esmuc. 2-4 de marzo de 2013

De cuerpo presente: el estudio del cuerpo y la corporalidad en la música a través de una travesía personal

Rubén López-Cano

La dimensión corporal en la música recorre territorios que van desde aspectos físicos como la acción motora requerida para tocar un instrumento o las conductas encarnadas de recepción musical o la transformación que la práctica instrumental hacer a nuestros cuerpos desde callosidades y jorobas hasta la plasticidad neuronal. Pero también incluye el cuerpo simbólico: proyección de metáforas corporales que dan sentido a la música, la movilización musical de emociones a través de reproducción de síntomas corporales de reacciones afectivas, etc.

En esta comunicación haré un recorrido de mis propios trabajos sobre algunos de estos aspectos incluidos en numerosos artículos y libros que he publicado a lo largo de mi carrera como investigador. El tour comprenderá temas como:

Introducción al cuerpo en la música
2005. Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición. TRANS. Revista Transcultural de música 9 (artículo 8) 2005.

Cuerpo y expresividad musical
1996. La ineludible preeminencia del gozo: el Tratado de las Pasiones del Alma (1649) de Renè Descartes en la Música de los siglos XVII y XVIIIArmonía Nº 10-11; México: ENM-UNAM; pp. 5-17.
2022. La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Barcelona: Esmuc.

Sobre los diferentes tipos de gestos y movimientos implicados en la performance musical
2009. Música, cuerpo, mente extendida y experiencia artística:la gesticulación de Keith Jarret en su Tokyo '84 EncoreConferencia presentada en la VIII Reunión anual de la SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música); La experiencia artística y la cognición musical, 25 y 26 de Junio de 2009.

2020."The Who live in SinaloaVideomemes musicales, punctum, contrapunto cognitivo y lecturas oblicuas". Revista Musical Chilena74/233. pp. 151-173. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/51186/61646

 

Cognición corporeizada en música

2004. Elementos para el estudio semiótico de la cognición musical. Teorías cognitivas, esquemas, tipos cognitivos y procesos de categorización. Texto para el curso on-line Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. Escuela Universitaria de la Música de Uruguay. Setiembre de 2004 

2013. El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2, pp. 9-21.

2014. Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performativad. En Marita Fornaro (ed.). De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Educación Permanente /Escuela Universitaria de Música. pp. 41-78.

2011. Música y Gestos. Reseña de Musical Gestures. Sound, Movement, and Meaning. Editores: Rolf Inge Godøy, Marc Leman. Nueva York: Routledge. 2010. Papeles sueltos, 12 de octubre de 2011

2011. Gestos musicals. So, moviment i significatRessenya del llibre Musical Gestures. Sound, Movement, and Meaning. Editores: Rolf Inge Godøy, Marc Leman. Nueva York: Routledge. L’ESMuC Digital, Número 1, octubre 2011

 

Proyecciones metafóricas de esquemas imagen corporales
2003. Setting the Body in Music. Gesture, Schemata and Stylistic-Cognitive TypesPaper presented at International Conference on Music and Gesture; University of East Anglia (Norwich, UK). 28-31 August 2003

Sobre las affordances
2006. What kind of affordances are musical affordances? A semiotic approachPaper presented at L’ascolto musicale: condotte, pratiche, grammatiche. Terzo Simposio Internazionale sulle Scienze del Linguaggio Musicale. Bologna 23-25 February 2006.

2008. “Che tipo di affordances sono le affordances musicali? Una prospettiva semiotica”. En Daniele Barbieri, Luca Marconi e Francesco Spampinato (eds.). L'ascolto: condotte, pratiche, grammatiche. Lucca: LIM. pp. 43-54

Construcción corporal de los géneros musicales
2004. Favor de no tocar el género. Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. En Martí, Josep y Martínez Silvia (eds.) Voces e imágenes en la etnomusicología actual. Actas del VII Congreso de la SibE. Madrid: Ministerio de Cultura. pp. 325-337.

Música y cuerpo en la construcción de identidades de género:
2008. Performatividad y narratividad musical en la construcción social de género. Una aplicación al Tango queer, Timba, Regetón y Sonideros. En Rubén Gómez Muns y Rubén López Cano (eds.) Músicas, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Salamanca: SIbE-Fundación Caja Duero.

Cuerpo extendido en música
2018."
Hackeoontológico y entornos Metatopia: performance motora, sistemas interactivosy experiencia subjetiva". Resonancias 22/ 43. pp. 133-157. Junto con Alicia Peñalba. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2018.43.7
2021. 
"Neurodiversidad y cognición 4E. Música y multisensorialidad en los entornos Metatopia". Coautoría con Alicia Peñalba y Jaime Del Val. Artnodes 28. Doi https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i28.384571

2023. “Instrumentos musicales, cuerpos sociales y cognición corporeizada”. Revista del museo Travesari. (en impresión).


Rubén López Cano ha editado 7 trabajos, publicado 6 libros y más de un centenar de artículos sobre retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical. Más info en www.lopezcano.net

 

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