Jornades ab Sentits V: música, sentits, corporalitat
Esmuc. 2-4 de marzo de 2013
De cuerpo presente:
el estudio del cuerpo y la corporalidad en la música a través de una travesía
personal
Rubén López-Cano
La dimensión corporal en la música recorre territorios que van desde aspectos físicos como la acción motora requerida para tocar un instrumento o las conductas encarnadas de recepción musical o la transformación que la práctica instrumental hacer a nuestros cuerpos desde callosidades y jorobas hasta la plasticidad neuronal. Pero también incluye el cuerpo simbólico: proyección de metáforas corporales que dan sentido a la música, la movilización musical de emociones a través de reproducción de síntomas corporales de reacciones afectivas, etc.
En esta comunicación haré un recorrido de mis propios trabajos sobre algunos de estos aspectos incluidos en numerosos artículos y libros que he publicado a lo largo de mi carrera como investigador. El tour comprenderá temas como:
Introducción al
cuerpo en la música
2005. Los cuerpos de la
música. Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición. TRANS. Revista Transcultural de
música 9 (artículo 8) 2005.
Cuerpo y expresividad
musical
1996. La ineludible
preeminencia del gozo: el Tratado de las Pasiones del Alma (1649) de Renè
Descartes en la Música de los siglos XVII y XVIII. Armonía Nº
10-11; México: ENM-UNAM; pp. 5-17.
2022. La música cuenta.
Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Barcelona: Esmuc.
Sobre los diferentes
tipos de gestos y movimientos implicados en la performance musical
2009. Música, cuerpo, mente extendida y experiencia
artística:la gesticulación de Keith Jarret en su Tokyo '84 Encore. Conferencia presentada en la VIII
Reunión anual de la SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias
Cognitivas de la Música); La experiencia artística y la cognición
musical, 25 y 26 de Junio de 2009.
2020."The Who live in Sinaloa. Videomemes musicales, punctum, contrapunto cognitivo y lecturas oblicuas". Revista Musical Chilena. 74/233. pp. 151-173. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/51186/61646
Cognición corporeizada en música
2004. Elementos para el estudio semiótico de la cognición musical. Teorías cognitivas, esquemas, tipos cognitivos y procesos de categorización. Texto para el curso on-line Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. Escuela Universitaria de la Música de Uruguay. Setiembre de 2004
2013. El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2, pp. 9-21.
2014. Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performativad. En Marita Fornaro (ed.). De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Educación Permanente /Escuela Universitaria de Música. pp. 41-78.
2011. Música y Gestos. Reseña de Musical Gestures. Sound, Movement, and Meaning. Editores: Rolf Inge Godøy, Marc Leman. Nueva York: Routledge. 2010. Papeles sueltos, 12 de octubre de 2011
2011. Gestos musicals. So, moviment i significat. Ressenya del llibre Musical Gestures. Sound, Movement, and Meaning. Editores: Rolf Inge Godøy, Marc Leman. Nueva York: Routledge. L’ESMuC Digital, Número 1, octubre 2011
Proyecciones
metafóricas de esquemas imagen corporales
2003. Setting the Body in Music. Gesture, Schemata
and Stylistic-Cognitive Types. Paper
presented at International Conference on Music and Gesture; University
of East Anglia (Norwich, UK). 28-31 August 2003
Sobre las affordances
2006. What kind of affordances are musical
affordances? A semiotic approach. Paper presented
at L’ascolto musicale: condotte, pratiche, grammatiche. Terzo Simposio
Internazionale sulle Scienze del Linguaggio Musicale. Bologna 23-25
February 2006.
2008. “Che tipo di affordances sono le affordances musicali? Una prospettiva semiotica”. En Daniele Barbieri, Luca Marconi e Francesco Spampinato (eds.). L'ascolto: condotte, pratiche, grammatiche. Lucca: LIM. pp. 43-54
Construcción corporal
de los géneros musicales
2004. Favor de no tocar el
género. Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual.
En Martí, Josep y Martínez Silvia (eds.) Voces e imágenes en la
etnomusicología actual. Actas del VII Congreso de la SibE. Madrid:
Ministerio de Cultura. pp. 325-337.
Música y cuerpo en la
construcción de identidades de género:
2008. Performatividad y
narratividad musical en la construcción social de género. Una aplicación al
Tango queer, Timba, Regetón y Sonideros. En Rubén Gómez Muns y Rubén
López Cano (eds.) Músicas, ciudades, redes: creación musical e
interacción social. Salamanca: SIbE-Fundación Caja Duero.
Cuerpo extendido en música
2018."Hackeoontológico y
entornos Metatopia: performance motora, sistemas interactivosy experiencia
subjetiva". Resonancias 22/
43. pp. 133-157. Junto con Alicia Peñalba. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2018.43.7
2021. "Neurodiversidad y
cognición 4E. Música y multisensorialidad en los entornos Metatopia". Coautoría con Alicia Peñalba
y Jaime Del Val. Artnodes 28. Doi: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i28.384571
2023. “Instrumentos musicales, cuerpos sociales y cognición corporeizada”. Revista del museo Travesari. (en impresión).
Rubén López Cano ha editado 7 trabajos, publicado 6 libros y más de un centenar de artículos sobre retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical. Más info en www.lopezcano.net