¡Texto enviado!!!.. A esperar correcciones del editor y a traducir...
La música popular española en el
espejo de Hispanoamérica
....Se trata de una
red de relaciones complejas y paradójicas que oscila entre el reconocimiento de
la cultura común y la necesidad de afirmación de las diferencias históricas. En
este escenario inestable es que se inserta la difusión, recepción y consumo de
la música popular urbana española en Latinoamérica. Quizá por ello, muchas
canciones producidas en España no han comprendidas en Hispanoamérica. Sin
embargo, en muchos otros casos, éstas han formado parte de hitos culturales y
vitales de miles de individuos latinoamericanos: ha sido un elemento
definitorio en los mecanismos de constitución de identidad y subjetividad de
diversas generaciones y grupos sociales y forma parte integral de la vida
privada y de la historia de la música latinoamericana.
En este trabajo
revisaremos algunas de las aristas de esta compleja relación. Me interesa
subrayar, sobre todo, algunos procesos y tipos de transnacionalización de la
música española en Latinoamérica a partir de casos que van desde la
reproducción de estereotipos de lo español, hasta la constitución de verdaderas
escenas musicales transnacionales desposeídas de marcas nacionales y que
comparten imaginarios y mundos de sentido...
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.