14 de octubre de 2016

Nuevos modelos de investigación en música: objetos de estudio emergentes, metodológicas innovadoras y formatos alternativos de escritura académica



Semiario de posgrado (maestría y doctorado)

Nuevos modelos de investigación en música: objetos de estudio emergentes, metodológicas innovadoras y formatos alternativos de escritura académica

Facultad de música UNAM, Xicoténcatl 126, Coyoacán, Ciudad de México
3-11 de noviembre 2016. 16-20 hrs.

Rubén López Cano (Esmuc)

El seminario pretende introducir al estudiante en nuevas perspectivas teóricas y modalidades de investigación en la música y las artes. Cubre tanto aspectos teóricos, epistémicos o metodológicos, como aspectos prácticos que van desde el desarrollo de protocolos alternativos de investigación hasta nuevos formatos de escritura académica.

Objetivos:
Al finalizar el seminario el estudiante conocerá y practicará críticamente algunos modelos, métodos y estrategias de la investigación musical recientes en contexto de colaboración interdisciplinar.
  • Aplicará estrategias de trabajo colaborativo e interdisciplinar entre las diferentes áreas y especialidades del posgrado en música de la UNAM.
  • Desarrollará mecanismos para integrar en un mismo proceso, la investigación metodológica de la música con algunos aspectos de la creación artística en contextos interdisciplinares.
  • Ejercitará algunas estrategias nuevas de escritura académica para entornos universitarios y artísticos.

Metodología:
  • Exposición del docente.
  • Lecturas de textos.
  • Audiovisión crítica de ejemplos, casos y muestras.
  • Exposición de lecturas, análisis, interpretaciones y debates entre los asistentes.

Evaluación:
  • Reporte de lecturas previas 25%
  • Asistencia y participación en discusiones: 25%
  • Exposición de lecturas y temas específicos durante el seminario: 25%
  • Elaboración de ensayos o trabajos vinculados con los proyectos de investigación de cada estudiante: 25%

Temario:
1.      Creación artística, Investigación sobre las artes e investigación-creación o investigación artística
1.1.   Problemas epistemológicos y metodológicos relacionados con la tensión entre praxis y teoría de la música.
1.2.   La investigación dentro de la creación o como proceso artístico.
1.3.   Metodologías, problemas, estrategias.
1.4.   Tendencias Interpretación performativa y performáticamente informada.
1.5.   Similitudes y diferencias entre la creación y la investigación artísticas.
1.6.   Modalidades de titulación en música. tesis, tesina, edición crítica, notas al programa, grabación de música, concierto-conferencia, etc.


2.      Análisis de la música como objeto, proceso, experiencia o interpretación
2.1.   Semiótica, hermenéutica y hermenéutica performativa de la música
2.2.   La composición como investigación.
2.3.   La interpretación musical como investigación experimental
2.4.   La música como objeto sonoro
2.4.1.     Análisis audiovisual de la música: sonogramas
2.5.   El estudio de la música como performance
2.5.1.     Análisis de la interpretación/ análisis de grabaciones
2.5.2.     Análisis de la performance corporal y escenográfica
2.5.3.     Estados mentales y corporales en la performance: estrés, pánico escénico y flujo y fruición y lesiones corporales
2.5.4.     Estudio de la recepción y experiencia musical: indicadores fisiológicos


3.      Nueva etnografía
3.1.   Fandoom studies: la producción cultural de los fans
3.2.   Cyberetnografía
3.3.   Autoetnografía en musicología performativa, investigación artística y etnomusicología.

4.      Nuevos formatos de escritura académica
4.1.   Investigación musical audiovisual
4.2.   Alternativas a la escritura convencional
4.3.   Transmedia académica
4.4.   Investigación digitalmente asistida
4.4.1.     Nuevas plataformas de escritura
4.4.2.     Nuevos medios de registro etnográfico
4.4.3.     nuevos instrumentos musicales



Bibliografía

Tema 1.
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Tema 2.
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Tema 4
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Grau Rebollo, Jordi, Elisenda Ardévol, Gemma Orobitg Canal, y Adriana Vila Guevara, eds. 2008. «El medio audiovisual como herramienta de investigación social». CIDOB, Dinámicas Interculturales.


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