24 de febrero de 2019

Objetivos


Los objetivos enuncian el conocimiento que tu investigación ofrecerá una vez finalizada. Dicho de otro modo, son aquello que el lector de tu trabajo aprenderá cuando termine de leerlo. Los objetivos permiten establecer jerarquías entre las preguntas y problemas de investigación, y también ayudan a distinguir entre problemas principales y problemas secundarios. Es importante redactarlos de manera clara y por medio de frases cortas y simples, ya que de la calidad y claridad de los objetivos depende la coherencia de todo el proyecto.

Los objetivos son una generalización de algunas preguntas de investigación expresadas en términos técnicos, sintética y de manera comprehensiva. Un objetivo subsume varias preguntas, trabajándolas técnicamente y convirtiéndolas en promesas: mientras que la pregunta formula una inquietud, el objetivo sintetiza lo que vamos a explicar con respecto a esa pregunta.

Es común que los objetivos se maticen o se transformen levemente a lo largo de la investigación. Un objetivo secundario puede subir en su protagonismo y volverse principal. Es muy importante que pongas atención de esta jerarquía cambiante. Una vez terminada la investigación, los objetivos se reformulan ajustándolos a lo que realmente hemos logrado.

1.1. Estrategias para redactar objetivos


En primer lugar, se recomienda evitar fórmulas que comiencen con palabras tales como estudiar, analizar u observar. Estos términos describen tareas de investigación, no las metas de la misma. Repito; evita verbos como estudiaranalizar u observarEn su lugar, se recomienda usar la formula: “Este trabajo pretende”, seguida de alguno de los siguientes verbos:

·         Conocer…
·         Evaluar…
·         Distinguir…
·         Describir…
·         Explicar…
·         Identificar…
·         Señalar…
·         Enumerar…

Por ejemplo, en el caso de una hipotética investigación sobre el flamenco en Japón, el objetivo principal podría redactarse de la siguiente manera:

El propósito de este trabajo es identificar las circunstancias artísticas y sociales que han influido en el desarrollo de la práctica del flamenco en Tokio durante la última década.

A este objetivo principal se le pueden añadir algunos secundarios como:

Así mismo este trabajo pretende:

  • Identificar las figuras más importantes del flamenco en Japón.
  • Señalar los principales palos y estilos del flamenco desarrollados en este país.
  • Describir los principales espacios, festivales, instituciones educativas, promotores y sellos discográficos que integran la escena del flamenco en Japón.

En un trabajo sobre los videomemes musicales, los objetivos principales y secundarios podrían expresarse así:

Este trabajo se propone:

  • Señalar los principales tipos de videomemes musicales que circulan por la red.
  • Identificar sus partes constitutivas y sus mecanismos, procesos y fases habituales de transformación y propagación. 
  • Enumerar las motivaciones de los usuarios, produsuarios o prosumidores para integrarse en las conversaciones meméticas (descargar, intervenir un video anterior y volverlo a circular por la red).
  • Establecer algunos de los contenidos de las conversaciones meméticas.
  • Destacar el valor cultural de esta práctica. 

Atención: el orden de enumeración de los objetivos NO debe de reproducir el orden del índice. No los redactes según su orden de aparición en tu trabajo. Se organizan según su jerarquía: primero los más importantes; los de menor importancia al final. 

Entradas principales